Leonor Watling: «Cuando lees o escuchas un libro, tu celebro construye el mundo que tú quieres»

La actriz es la voz que nos trasladará al mundo mágico de Hogwarts y nos cuenta las aventuras de grabar los libros de ‘Harry Potter’

La hemos visto ya en Nasdrovia, serie de Movistar+ y en varias películas como La Hora de los Valientes y A mi Madre le Gustan las Mujeres y ha sido candidata a los Goya en estas dos ocasiones. Y en Locoporelcine.com hemos podido conversar con Leonor Watling sobre el nuevo proyecto en el que se ha embarcado.

Después de su carrera cinematográfica y musical (que continuaran), la actriz española interpreta la lectura dramatizada de una de las sagas más queridas, sobre todo por la generación de los 90: Harry Potter. Esta conocida historia de magos y brujas de J.K. Rowling da un salto a los audiolibros con Audible, la nueva plataforma de lecturas y podcasts de Amazon.

¿Qué hay detrás de la grabación de estos audiolibros? Leonor Watling nos explica los secretos y anécdotas de la grabación y más cuestiones, como cuál ha sido su libro preferido.

Harry Potter Pieda Filosofal Leonor Watling Audible
‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ interpretado por Leonor Watling. AUDIBLE

– ¿Cómo empezó toda esta aventura en Audible?

¿Por el principio? Me acuerdo del primer capítulo del libro casi de memoria. (ríe) Me presenté a la prueba, y en ella había gente que ya formaba parte de Audible y gente de Pottermore. Claro, ¡esto es Harry Potter! Y en sí, ha sido un proyecto de 7 libros muy largos que hemos hecho con mucha ilusión.

– ¿Habéis grabado todos los libros juntos?

Sí. Ha sido un trabajo muy largo, muy bonito e imposible de hacer sin la directora Gloria Tarridas y el técnico Adrián Velasco. Hemos estado los tres mano a mano durante 9 meses, prácticamente como un embarazo.

– Cuando te dijeron que serías la voz de los libros de Harry Potter, ¿cómo recibiste la noticia?

La verdad es que ha sido un regalo para mí. Aunque al principio yo no entendía muy bien el alcance de este proyecto, siempre me lo pusieron todo muy fácil y fueron muy sinceros conmigo. Me parece una saga superbonita y el trabajo de Audible es sorprendente. Con este proyecto se puede ver lo que conlleva trabajar con la voz.

Teniendo en cuenta que soy una persona, no puedo cambiar mucho la voz, pero sí que hay registros que hemos intentado mantener muy claramente. Snape siempre es Snape.

Leonor Watling

– Hablando de la voz, ¿cómo ha sido tener que hacer todas las voces de la saga?

La verdad es que hemos tenido mucho trabajo. Teníamos más de 200 personajes y los teníamos clasificados en un álbum. Lo que pasaba era que a veces no nos acordábamos de cómo hablaba un personaje, como por ejemplo Mundungus Fletcher. Entonces Adrián tenía el archivo de todas las voces e iba y buscaba el personaje. Teniendo en cuenta que soy una persona, no puedo cambiar mucho la voz, pero sí que hay registros que hemos intentado mantener muy claramente. O sea, Snape siempre es Snape y Hagrid igual. Hay como 10 o 12 personajes que siempre hemos intentado mantener diferenciados.

– Después de grabar toda la saga, ¿qué libro te ha gustado más?

(Pensativa) Creo que el quinto libro, Harry Potter y la Orden del Fénix. Es difícil, porque cada libro tiene su esencia, pero el de la Orden del Fénix me gustó mucho porque tiene muchos personajes y unos diálogos muy interesantes. Y en la película no se refleja todo esto. Además, fue el primer libro que grabamos de vuelta de la cuarentena y fue un reencuentro muy bonito. Volver al estudio, con el equipo, volver a grabar. Lo recuerdo con mucha ilusión.

leonor watling audible harry potter
Las dos caras del doblaje con Leonor Watling en el estudio de grabación de Harry Potter. Pedro Walter/AUDIBLE

– Como todos los sectores, la pandemia ha llegado también al sector del audiolibro. ¿Cómo ha afectado el coronavirus a vuestro día a día?

Nosotros empezamos a grabar antes de la cuarentena, pero una vez llegó el confinamiento domiciliario, tuvimos que parar la grabación. Habíamos cogido el ritmo y al parar perdimos un poco el hilo, pero una vez se pudo volver al estudio, el reencuentro fue genial.

– Tu carrera profesional ha sido mayoritariamente en el cine y en televisión, y estos son tus primeros pasos grabando audiolibros. Cuéntanos, ¿qué te atrae de este mundo?

Personalmente, me gusta mucho el trabajo con la voz. Aparte, siempre me gusta colaborar en la radio y he hecho ya algunas lecturas dramatizadas. Los audiolibros y podcasts me parecen como un retorno a la palabra ¿sabes? Dando rienda suelta a la imaginación. Cuando escuchas Harry Potter, eres tú la que hace todas las voces. Y por supuesto que la mayoría hemos visto las películas y ya tenemos unas imágenes de partida en mente. Pero al final acaba siendo tuya. Y cuando lees, o en ese caso escuchas un libro, tu celebro construye el mundo que tú quieres.

– ¿Qué es lo que más te ha costado de grabar Harry Potter?                                        

Es un trabajo muy exigente en cuanto al cuerpo y también de concentración. La posición corporal, ser consciente de lo que estás leyendo, es muy importante. También hay que tener en cuenta que tus emociones no te la jueguen, porque en la voz se nota todo. Me recuerda al trabajo de orfebre, que requiere precisión, se tiene que mirar con lupa. Y por ello siento admiración por los actores y actrices de doblaje, porque no es nada fácil.

Los audiolibros me parecen como un retorno a la palabra, dando rienda suelta a la imaginación.

Leonor Watling

– Además de actriz, eres cantante en tu grupo, Marlango, con el que lleváis sacando discos 14 años. ¿Crees que al ser cantante te ha ayudado al grabar los audiolibros?

Pues creo que me ha ayudado mucho en este sentido. Trabajar con la voz requiere trabajo y cantar profesionalmente ayuda a gestionarla. También he notado que he podido ser más interpretativa y habituarme a las diferentes voces.  

– Y por último, ¿a qué otro libro te gustaría ponerle voz? O libros…

Ahora pienso en El Señor de los Anillos, que es una saga muy bonita y pienso que podría ser un trabajo precioso. Son menos libros que Harry Potter, pero bastante extensos. Me haría mucha ilusión. Y por supuesto, si lo pudiera hacer con mi equipo de doblaje sería espectacular. Además, también me gustaría poder grabar algún ensayo algún día, ¿por qué no?

32

Leonor Watling: «Cuando lees o escuchas un libro, tu celebro construye el mundo que tú quieres»

About The Author
- Estudió Periodismo y Postgrado en Género y Comunicación. Colabora en medios de comunicación, a destacar radio, y gestión de redes sociales. Apasionada de la fotografía y vídeos, como de la edición audiovisual, de manera amateur y profesional. Apuesta por la formación continua.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>