‘McMafia’, un ‘betseller’ sobre la mafia de lujo llega a Amazon Prime

Y si no naces en Rusia, eres ciudadano británico e importante broker, pero tu padre es mafioso ruso exiliado..¿eres de la McMafia?

Protagonizada por James Norton como Alex Godman, ésta es una serie adaptada del libro McMafia: A Journey Through the Global Criminal Underworld, del periodista Misha Glenny.

James Norton
James Norton protagoniza McMafia. AMAZON PRIME VIDEO

La familia

Los Godman son una familia exmafiosa exiliada de la URSS por sus competidores y acogida por cauces semidiplomáticos en Londres (bajo el amparo de Gran Bretaña).

Con un padre alcohólico que echa de menos a la madre patria pese a vivir de una manera más que acomodada, la vida se complica a todos con el asesinato del tío de Alex, Boris, mientras Alex le visita en su casa por una propuesta de inversión en su empresa.

Durante el duelo con su madre, Oksana, y su hermana Katya, Alex empieza a star cabos de lo sucedido pero con muchas incógnitas.

Alex confía en el inversor Hebreo para que gestione movimientos de sus cuentas sin dejar rastro. Decide ir a visitarle a Israel para despejar sus dudas sobre quien ha salvado su negocio gestor al borde de la ruina, el misterioso Señor Kleiman (David Strathairn, conocido por Buenas noches y buena suerte).

La trama de McMafia

El señor Kleiman señala a quién asesinó a su tío, el actual jefe de la mafia rusa Vadim Kalyagin (Merab Ninidze) y acaban teniendo una buena relación personal y laboral, pero no exenta de intrigas, recelos, sospechas y demás, porque no deja de ser un mafioso y traficante.

Alex tiene cierta simpatía por él, ya que aunque es ruso de nacimiento, de religión es judío, como Kleiman.

Pronto aparecen otros personajes y organizaciones que cierran el círculo, como el lugarteniente de una mafia mexicana protagonizada por Caio Blat como Antonio Méndez.

Su personalidad

Alex es completamente diferente a su familia. Vive en la comodidad, pero no le gusta alardear de su posición y el dinero de su familia. De hecho es el hombre de la media sonrisa. Ya puede estar en la fiesta más grande, en una discoteca o en una juerga con su tío Boris, que el es impasible, como si está ahí pero no se siente parte. Está agradecido a su familia y la quiere… pero quiere mantener ciertas distancias debido a su negocio y personalidad.

La relación con su novia de siempre, e integrada en su familia, Rebecca ( Juliet Rylance), es muy sólida. El antes mencionado Antonio Méndez se hace pasar por un excompañero de carrera de Alex en una fiesta que va Rebecca sola.

Alex y Rebecca son pareja en McMafia
Alex y Rebecca son pareja en McMafia. AMAZON PRIME VIDEO

Cuando Alex se entera por parte de Rebecca del falso amigo de universidad se preocupa y se ve forzado a ir a visitarle a la Riviera francesa por invitar a la joven. Allí se da cuenta que las mafias saben de sus movimientos y le invitan, por no decir fuerzan, a que trabaje para ellos. Una persona íntegra, familiar y casera se ve superada por la situación, porque, además, todos saben que es un hombre vulnerable.

A pesar de eso, Alex es capaz de mantener en secreto sus contactos con la corrupción a toda su familia. Pero todo tiene un límite cuando está metida la Mafia eslovaca, rusa, hebrea, mexicana e India.

La decisión final

Alex reconduce la serie McMafia a otro punto completamente diferente. Primero habla con su padre para ponerle en contacto con agregados de la Embajada rusa. Decide empezar a mover hilos para salvar una situación en la que sin quererlo se ha visto implicado en actividades delictivas.

Decide apartar a su novia para alejarla del peligro y pone en sobreaviso a su gente para que estén a salvo del terrible lider Vadim, obsesionado con matar a toda la familia de Alex.

Dejo a los aficionados a las buenas series a ver un gran final que no dejará a nadie indiferente. Una ficción sin un gran final, para mi gusto, no es una serie que recuerdes con gusto.

Si lo que quieren es una serie más kitsch y de menos enredos, les recomiendo leer el artículo sobre Hunters, con Al Pacino al frente.

5

‘McMafia’, un ‘betseller’ sobre la mafia de lujo llega a Amazon Prime

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>