‘Mentes maravillosas’: Encuentros improbables

Una road movie que une a un rígido director de una funeraria con un repartidor de verduras discapacitado

Mentes maravillosas es una película francesa de buen rollo, que une a dos personajes con dos modos muy distintos de ver el mundo. Bernard Campan coescribe el guion, dirige y protagoniza esta historia.

Sinopsis de Mentes maravillosas

Se puede ser feliz viajando en transporte público. CARAMEL FILMS
Se puede ser feliz viajando en transporte público. CARAMEL FILMS

Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza. 

Juntos emprenderán una road movie en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.

Comentario

La historia de Mentes maravillosas ha sido repetida mil veces y de múltiples maneras. Dos personas que comparten un espacio reducido, que tienen grandes diferencias pero que se ven obligados a entenderse.

En este lado tenemos a Louis (Bernard Campan), rígido, formal, impecable, distante aunque tratando de agradar (sus encuentros con clientes de la funeraria y sus variables opiniones sobre Dios lo retratan). Afronta la vida con paciencia pero sin alegría.

En el otro está Igor (Alexandre Jollien), con parálisis cerebral pero alegre y positivo. Sorprende a Louis por su enciclopédico conocimiento de la filosofía. Afronta las situaciones más inesperadas (y se van a producir unas cuantas) con una sonrisa, considerando incluso lo malo como una nueva experiencia, un descubrimiento.

Compartiendo música en un coche fúnebre. Mentes maravillosas. CARAMEL FILMS
Compartiendo música en un coche fúnebre. Mentes maravillosas. CARAMEL FILMS

Conviene hacer notar que Alexandre Jollien es un filósofo suizo con parálisis cerebral. Y buena parte del contexto que nos da para Igor es autobiográfico. Así que este personaje, aparentemente improbable, existe y ha tenido éxito con sus libros.

Lo que hace valiosa a Mentes maravillosas es la relación entre Louis e Igor, cómo Louis se va soltando, cómo descubre a Igor, que no es mucho más de lo que su aspecto puede hacernos pensar, y cómo aprende a valorarlo a él y a su modo de ver el mundo… El mensaje es muy positivo, y además lo transmite alguien que se lo cree, el actor tras el personaje de Igor. Esto aporta verismo a la cinta.

En resumen

Mentes maravillosas es una cinta que transmite buen rollo. Nos sorprende el descubrimiento de Alexandre Jollien como Igor. Nos gusta la esperanza que transmite y el mensaje de que nuestro estado de ánimo depende más de cómo enfocamos las cosas que nos encontramos a lo largo de la vida, que de los propios sucesos que nos acontecen.

Es una cinta para ver y salir del cine a comerse el mundo.

Tráiler

Tráiler de Mentes maravillosas. CARAMEL FILMS

Ficha técnica de Mentes maravillosas

  • Director: Bernard Campan
  • Guion: Bernard Campan, Alexandre Jollien, Helene Gremillon
  • Reparto: Bernard Campan, Maryline Canto, Laëtitia Eïdo, Alexandre Jollien
  • País: Francia
  • Duración: 92 minutos
  • Música: Niklas Paschburg
  • Fotografía: Christophe Offenstein

Póster

Póster de Mentes maravillosas. CARAMEL FILMS
Póster de Mentes maravillosas. CARAMEL FILMS

6

‘Mentes maravillosas’: Encuentros improbables

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>