‘La Liga de la Justicia’, la Edad de los Héroes

Ya en HBO la versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia, un mastodóntico producto que hará las delicias de más de un fan, y que deja clara la visión del director sobre el cine de superhéroes

La Liga de la Justicia no es sólo un estreno más en HBO. No estamos ante una película cualquiera en su catálogo. Es un auténtico evento cinematográfico al nivel de Endgame o el desenlace de cualquier trilogía de Star Wars. Esta película es la culminación de un sueño, algo que esperábamos ansiosos los fans del snyderverse desde incluso antes de que se anunciase su existencia.

También supone algo que no siempre solemos ver en el séptimo arte. Que un artista logre plena libertad y confianza por parte de quienes manejan la pasta para culminar su sueño de finalizar una muñeca rota. Y si algo destila este filme es libertad por cada fotograma.

Zack Snyder se desata

La Liga de la Justicia al completo, o casi pues falta el Hombre de Acero. HBO
La Liga de la Justicia al completo, o casi pues falta el Hombre de Acero. HBO

Esto es Zack Snyder desatado, dando su visión pantagruélica de lo que es el cine de superhéroes. Es ambiciosa, es larga, es excesiva, es mastodóntica. Es todo lo que ha venido siendo el cine del responsable de Batman vs Superman o El Hombre de Acero hasta ahora. Eso es bueno para sus fieles seguidores, y no será tan bien recibido por quienes no comulguen con su manera de entender el género.

Pero lo que sí que es innegable es que es una obra grande en todos sus apartados. Que no todos los días reúne uno a los grandes nombres de DC bajo la misma capa. Es algo tan importante como lo fue Los vengadores hace casi una década. Snyder lo sabe, y sin dejar de lado su verborrea estética habitual, ofrece un producto que sabe perfectamente moverse entre todos los tonos y estilos que cada superhéroe aporta, sin abandonar esa autoconsciencia de su propia grandeza.

Héroes en estado de gracia

Ben Affleck sigue siendo para quien esto escribe el mejor Batman/Bruce Wayne que ha dado el celuloide; el murciélago experimentado que ahora ya ve algo de luz entre tanta oscuridad. Gal Gadot sigue enamorando a la cámara con su amazona, esa Wonder Woman que promueve la paz desde la lucha. Y Henry Cavill, aunque no aparezca tanto como deseáramos, sigue siendo ese Superman marca Snyder que no podría insertarse en cualquier otro canon cinematográfico previo del personaje.

Ezra Miller, como Flash, uno de los grandes aciertos de La Liga de la Justicia. HBO
Ezra Miller, como Flash, uno de los grandes aciertos de La Liga de la Justicia. HBO

Es encomiable que la película logre que la Santísima Trinidad siga brillando, y que a la vez tenga tiempo para introducir y desarrollar lo básico para que nos enamoremos de las nuevas incorporaciones. Al Aquaman de Jason Momoa ya le hemos visto anteriormente, pero debe considerarse que este filme nació antes de la película de James Wan, por lo que ésta es la perfecta presentación del macarra guardián de los mares. Pero lo justo, que para algo tendrá peli propia. Pero quienes se llevan la función son sin duda el Flash de Ezra Miller y, especialmente, el Cyborg de Ray Fisher. El primero por lo bien que introduce el humor en una propuesta tan gigantesca, y el segundo por el excelente arco argumental que se nos presenta.

Una versión muy mejorada de La liga de la justicia

Es imposible no compararla con ese monstruo de Frankenstein que fue la versión de Joss Whedon de 2017. La magia del montaje y de saber contar una historia hacen que pasajes como la resurrección o la primera escena de Diana Prince no resulten nada forzadas ni ridículas en su tratamiento. Y, obviamente, sale ganando en todo. Desde un villano bastante más pulido, una trama que funciona desde su simpleza, unos personajes con motivaciones más coherentes, alguna sorpresa macabra -atención a ese Joker de Jared Leto– y una duración que no se hace pesada gracias a su estructura episódica. Es como ver una serie de la plataforma en maratón. La atronadora y aplastante música de Tom Holkenborg pone la guinda del pastel a esta epopeya fantástica que avanza a paso lento pero seguro.

Por supuesto, no todo es positivo. Aunque el formato 4:3 se olvide tan rápido como se advierte, deja esa sensación de producto aún por pulir técnicamente, con efectos y cromas mejorables. Su guion, por su parte, no deja de ser facilón y con momentos para el sonrojo a poco que uno excave en su superficie. Sin embargo, pesa más lo bueno que lo malo. Y es que no siempre somos testigos del cumplimiento de la visión de un cineasta que viene a abrir con esta su Liga de la Justicia una nueva página dentro del subgénero de cine de superhéroes. Comienza la cumbre de DC, en lo que esperemos que sea una primera parada en un universo a expandir. Ése que los fans nos merecemos, en el que dioses y héroes son un mismo ente. Bienvenidos a la Edad de los Héroes.

En definitiva…

La Liga de la Justicia es el cumplimiento de un sueño, la mastodóntica visión del género de superhéroes de un Zack Snyder desatado. Funciona a las mil maravillas pese a su duración gracias a su estructura episódica, donde hay hueco para cada uno de sus personajes. Emoción, aventura, entretenimiento, y todo sin renunciar a la grandeza.

Póster de la película. HBO
Póster de la película. HBO

18

‘La Liga de la Justicia’, la Edad de los Héroes

About The Author
- Ingeniero de sistemas y software de profesión, cinéfago incurable de afición. Lo mismo te devora El Padrino que Payasos asesinos del espacio exterior o todo el cine de los 80 y de acción de los 90. Empezó en Locoporelcine hace más de quince años, y ahora... he is back!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>