‘Monkeyman’: De dioses y hombres

‘Monkeyman’ es la nueva película que presenta Diamond films este fin de semana. El film es la opera prima del actor y ahora director Dev Patel. ‘Monkeyman’ es una cinta de acción y venganzas que mezcla ‘John Wick’ y ‘Slum Dog Millonaire’. Una mezcla perfecta y entretenida, para pasar una tarde en el cine.

Póster original de MonkeyMan. Diamond Films
Póster original de ‘MonkeyMan’. Diamond Films

Sinopsis de ‘Monkeyman’:

‘Monkeyman’ nos cuenta la historia de Kid, un joven que vive en la india, y que tras salir de la cárcel, tendrá un único objetivo: VENGARSE DE LA MUERTE DE SU MADRE. Kid tendrá que adaptarse a un mundo en donde la avaricia y la corrupción están a la orden del día, luchando en combates clandestinos como ‘Monkeyman’ e intentando llegar a los asesinos de su madre para cumplir su venganza.

Monkeyman será el particular héroe de la película. Diamond Films
‘Monkeyman’ será el particular héroe de la película. Diamond Films

Comentario sobre ‘Monkeyman’

‘Monkeyman’ es una historia que ya nos la han contado otras veces. Una persona pierde a un ser amado, o que le importa, y este intentará vengarse de esas personas. Este protagonista suele tener una serie de habilidades muy precisas, y que casi siempre tienen que ver con matar al villano de turno. Da igual como llamemos al protagonista John Wick, Jason Statham, Liam Neeson, él llega y acaba con el villano y sus secuaces. Ahora bien, ‘Monkeyman’, aunque no disimula de donde viene, si tiene algo innovador, se sitúa en la india para contar la historia. Esto es algo bueno a varios niveles, para empezar la estética que tendremos no será tan Cool, ni tan elegante, será sucia, violenta y decadente. Se acabó el ver hoteles glamurosos repletos de asesinos, algo que va mucho con la historia que se nos presenta. Otro punto a tener en cuenta es que el personaje tendrá aprendizaje, al contrario que John Wick, el personaje es humano y puede equivocarse, fallando en su objetivo, Algo que le vendrá bien al film para que tenga un arco de personaje.

Mitologia de ‘MonkeyMan’

‘Monkeyman’ transcurre en la india, y como no podría ser de otro modo meterá parte de folklore para explicar esta historia, además del propio personaje. Porque este es otro de los puntos interesantes de la película, el film dirigido por Dev Patel tratará de contar varios temas tales como la corrupción, explicado mediante el folklore del lugar, el amor materno, no solo a la madre de Kid, sino a la madre naturaleza. E incluso habrá cabida para hablar de la aceptación de sí mismo, o la libertad sexual del individuo, explicado también mediante la dualidad del dios Shiva, algo que la película sabrá usar adecuadamente no solo de cara a su último acto, donde tendrán importancia estos personajes, sino de cara a que nuestro protagonista supere sus traumas, y de un paso al frente como protector del pueblo, cumpliendo su venganza.

Videocrítica de ‘Monkeyman‘. EL RINCÓN DE JAVICHI

Talón de aquiles de ‘Monkeyman’

Pese a que a nivel visual ‘Monkeyman’ funciona muy bien, y el guion de la película es lo que es, y no le podemos pedir más, hay un elemento en el que flaquea, y ese es actuaciones y personajes. Los dos únicos actores que funcionan son Dev Patel, de hecho es una película de lucimiento para el propio actor. Patel se limita a imitar a Keanu Reeves o Jason Statham en sus películas, haciendo de tipo duro, pero al menos en alguna ocasión le vemos variar el semblante, mientras que al actor Pitobash le sabe imprimir a ‘Monkeyman’, un tono de comedia negra que le queda que ni pintado. El resto del reparto es muy olvidable, incluyendo a Sharlto Coopley al cual ni se le medio aprovecha, y que podría haber dado más juego. Una lástima porque de lo contrario, esta historia hubiera sido mucho más potente.

En conclusión…

‘Monkeyman’ es una película que cuenta una historia conocida con un toque de originalidad. Una fabula de dioses y hombres, donde no solo se habla de la venganza, sino de otros temas, haciendo además una radiografia a la política actual del pais y a su sociedad. ‘Monkeyman’ es un gran debut para el director y actor Dev Patel, quien logra no solo, una película con varias temáticas, sino que ademas es una película de acción y entretenimiento solvente.

Nota: 6’5

Ficha Técnica:

Título Original: ‘MonkeyMan
Nacionalidad: Usa- Canadá
Año:2024
Género: acción
Duración: 113 Min
Dirección: Dev Patel
Guion: Dev Patel, Paul Angunawela, John Collee
Reparto: Dev Patel, Sharlto Coppley, Pitobash, Skinder Kher, Sobhita Dhuliwala, Vipin Sharma.
Fotografía: Sharone Meir
Música: Volker Bertelmann

Tráiler:

Tráiler. DIAMOND FILMS

5

‘Monkeyman’: De dioses y hombres

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>