‘Monstruo’:  el monstruo que llevamos todos

Hirokazu Kore’eda estrena este 29 de septiembre su nuevo trabajo titulado ‘Monstruo’. Un drama social, visto desde tres puntos de vista, para dar la mayor comprensión posible a un complicado puzzle emocional.

Monstruo se estrenará en cines este 29 de septiembre. La película es el nuevo trabajo de Hirokazu Kore’eda, La película es un drama social, planeado meticulosamente como un complicado puzzle, para mostrar al espectador todas las caras posibles, de un tema un tanto complicado en Japón. Una película, que desde su inicio atrapará al espectador, cogiendo forma de Thriller, por la complicada situación que tiene que explicar. El film tratará diferentes temas, como la educación en Japón, la falta de figura paterna,   el bullying, o los secretos, y los que estos acarrean. La película también, es una historia sobre la amistad, el amor y el deseo, tratado de forma inteligente y adulta, que hará que se convierta es una de las películas imprescindibles del año.

Sinopsis de ‘Monstruo’:

Poster de Monstruo. Vertigo films
Poster de Monstruo. Vertigo films

Monstruo nos contará la historia de una madre,que observará como su joven hijo , empieza a comportarse de forma extraña. Ella sospechará que algo malo le ha sucedido. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…

¿Quien es el Monstruo?

Primer punto de vista: La Madre

Madre e hijo en Monstruo. Vertigo Films
Madre e hijo en Monstruo. Vertigo Films

Monstruo es una película que nos invitará a reflexionar acerca de un tema, todos llevamos un monstruo interior. En cierto momento de la película, veremos a los dos niños de la película cantar una pregunta, ¿quién es el monstruo?. De eso es de lo que va la película, de enseñar que quien más quien menos en la película tiene un monstruo en su interior. En primer lugar tenemos a la madre de Minato interpretada por Sakura Ando, una mujer soltera que cría a su hijo y que un día observará como su hijo se comporta de forma extraña. Tras esto levantará una acusación contra el profesor del chico, sin tan siquiera cuestionarse, si el profesor es inocente o culpable arruinándole poco a poco la vida

Segundo punto de vista: El profesor

A partir de aquí, Monstruo, se meterá en su segunda parte. En ella Kore’eda, nos presentará la historia desde el punto de vista del profesor. Un hombre, que poco a poco veremos como va perdiendo todo, a raíz de la denuncia de la madre de Minato, convirtiéndose en un paria de la sociedad, y visto como un monstruo, por los actos de que se le acusan. El profesor obsesionado por los hechos, comenzará una investigación, donde descubrirá, que no todo es blanco o negro, sino gris, y descubriendo secretos tanto de la directora del colegio, como de los dos niños protagonistas, dando así al espectador más pistas de lo que está sucediendo, y acoplando su parte de la historia de forma magistral a la primera parte de la historia.

Tercer punto de vista: Los niños

Fotograma de Monstruo. Vertigo Films
Fotograma de Monstruo. Vertigo Films

Monstruo nos mostrará su acto final en forma de drama. Si es cierto, que la película no deja de serlo en ningún momento, por la historia que nos está contando, durante sus dos capítulos primeros, tendrá aspecto de thriller, haciendo que el espectador una las piezas. Aquí, el guion de la película será donde se nos muestre  claramente como un drama, explorando a los personajes de Minato y Eri, contando el drama que les rodea . Es aquí cuando  se tratarán temas como el bullying, ya que veremos, como se produjo el altercado con el que iniciará la película. En él veremos, como los niños pueden llegar también a tener su pequeño monstruo oculto, ya que nos mostrarán la crueldad que pueden tener con otros compañeros.

Es en este último acto de Monstruo, donde  además descubriremos, que Eri, es el culpable de unos hechos acontecidos al inicio de la película. Estos hechos  tienen que ver  con el padre que le toca tener, el cual dista mucho de ser el padre del año. Por último, hay que decir que la película cerrará el círculo, dando todas las resoluciones de las tramas presentadas anteriormente, sin olvidarse de ninguna . Además cerrando el círculo final del todo, incluso con el último acto de esta película, el cual se han ido presentando en anteriores capítulos . Dejando eso si, un final algo amargo y ambiguo a ojos del espectador.

En conclusión…

Monstruo es una película madura, que nos trae de regreso al director Hirokazu Kore’eda. Una película con un trabajo actoral de primera. Con dos tonos que sirven para contar un guion planificado de forma minuciosa, y que funciona como el mecanismo de un reloj suizo. De lo mejor de este año.

Nota: 8’5

Ficha Técnica

Nombre original: Monster

Nacionalidad. Japón

Duración: 125 min

Género: Drama, Thriller

Dirección: Hirokazu Kore’eda

Guion: Yuji Sakamoto

Reparto: Soya Kurokawa, Hinata Hiiragi, Eita Nagayama, Sakura Ando

Fotografía: Ryûto Kondô

Música: Ryūichi Sakamoto

Trailer:

Trailer de Monstruo. Vertigo films

.

36

‘Monstruo’: el monstruo que llevamos todos

| Otros |
About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>