‘Ms Marvel’: Esto pasa por dar superpoderes a una adolescente

Ya se encuentra en Disney+ la temporada completa de Ms Marvel. El nacimiento de una nueva heroína adolescente

Disney necesitaba atraer al mundo de Marvel al público más joven ya que no podía depender únicamente del Spiderman de Tom Holland ya que los derechos del personaje no son enteramente suyos. Desde 2013 en las viñetas apareció el personaje de Kamala Khan, una adolescente pakistaní afincada en Jersey ferviente admiradora de Capitana Marvel que finalmente ve realizado su sueño al convertirse en la superheroína Ms Marvel. Esa historia era perfecta para las pretensiones del estudio en el sentido de heroína adolescente, el de la inclusión de un personaje musulmán en el universo Marvel y el de darle más desarrollo al propio personaje de Capitana Marvel (Brie Larson). Con estas premisas nacía la serie de Ms Marvel. Sin embargo, el resultado no ha sido ni de lejos todo lo satisfactorio que podría esperarse. Pero empecemos por el inicio

Sinopsis de Ms Marvel

Cartel de Ms. Marvel.
Cartel de Ms Marvel. DISNEY

La trama, como en los cómics, nos sitúa en Jersey siguiendo los pasos de Kamala Khan (Iman Vellani) una estudiante de 16 años pakistaní ferviente admiradora de Capitana Marvel que lucha por encajar en la sociedad a la par de seguir las tradiciones de su familia arraigadas en las de su tierra natal. Un día encuentra un antiguo baúl de su abuela y en él un brazalete que al ponérselo le confiere el poder de manejar energía cósmica que le convertirá en Ms. Marvel, lo que siempre había soñado: una superheroína. Pero a su vez le acarreará nuevas responsabilidades y peligros (como la presencia de los Clandestinos, que irán tras el brazalete) que tendrá que solventar mientras intenta también llevar una vida normal.

Las tramas adolescente y étnica eclipsan la superheroica

La trama étnica familiar en la que vive Kamala eclipsa su vena superheroica como Ms. Marvel.
La trama étnica familiar en la que vive Kamala eclipsa su vena superheroica como Ms Marvel. DISNEY

Con tal planteamiento la serie podría resultar incluso atrayente, pero en cuanto van pasando los capítulos un espectador medio se da cuenta de que la historia se dispersa en tramas secundarias y problemas nimios primeramente demasiado enfocados en ese entorno adolescente lleno de clichés como el de Zoe (Laurel Marsden), la compañera popular de la clase que se burla de nuestra protagonista por no ser una de ellas pero que a la vez admira a Ms Marvel por haberla salvado la vida. Bruno (Matt Lintz) El amigo buenazo secretamente enamorado de ella o el misterioso chico malo Kamran (Rish Shah) por el que (¡Oh sorpresa!) se sentirá atraída Kamala.

A ello hay que añadirle la estresante y agobiante vida familiar demasiado controladora que vive en su casa… y para acabar… es viaje turístico por el Pakistán más tradicional y étnico en la que se embarca la protagonista en la segunda mitad de la serie en busca de respuestas. ¿Dónde queda el espacio para ese concepto de serie de superhéroes? Ese es el gran problema de la serie. Queda opacado tras estas representaciones del mundo adolescente por un lado y el mundo étnico tradicional paquistaní por otro de forma que sus acciones como superheroína pasan desapercibidas e incluso quedan torpes cara a la trama principal muchas veces solventada por deus ex machinas que hacen que el espectador desconecte.

Un villano sin carisma ni peso

Los Clandestinos principal amenaza de Ms. Marvel.
Los Clandestinos son la principal amenaza de Ms Marvel. DISNEY

Todo buen héroe ha de tener un mejor villano. ¿Y el de esta serie? Es otro de los inconvenientes. También queda ensombrecido. Intenta ser ese grupo de los Clandestinos. Una familia liderada por Najma (Nimra Bucha), que proviene de otra dimensión que está exiliada en esta. Desea el brazalete de la protagonista para abrir el portal y regresar. Sin embargo, no tiene la suficiente fuerza o trasfondo como para que el espectador se interese por ellos convirtiéndose tan solo en escenas más o menos gratuitas de lucha de poder entre ellos y Ms Marvel.

El propio brazalete tendría gran potencial al poderlo ligar con otros objetos místicos como los 10 anillos de Shang–Chi también queda desvanecido y pierde todo interés cuando se descubre la proveniencia real de los poderes de Ms Marvel que, a diferencia de los comics, no es Inhumana. Este cambio básicamente se debe a la mala acogida que tuvo la serie de Los Inhumanos de 2017 por lo que se intenta alejar a este nuevo personaje de su órbita y acercarla a otra mucho más atractiva y en la que se pretende ahondar en el futuro del UCM. ¿no sabéis a que me refiero? Estad atentos a cierta tonada que en ese momento suena y lo descubriréis.

En definitiva

En general, Ms Marvel es una serie muy floja e irregular en comparación con los estándares de calidad que nos tiene acostumbrados Marvel. Un producto destinado básicamente a mostrar o los devenires de la adolescencia o las tradiciones y localismos pakistaníes antes que mostrar una buena trama de superhéroes. A nivel antropológico o etnográfico puede que tenga cierto interés, aunque creo que el género de los superhéroes no es el más adecuado para ello.

No obstante, en el apartado positivo hay que destacar la ambientación y fotografía, así como la interpretación de Vellani que se roba la pantalla haciendo que el espectador rápidamente conecte con ella (tanto para bien como para mal ya que a veces sus actitudes demasiado púberes pueden resultar cargantes). La siguiente vez que veamos a Ms. Marvel será en la película de The Marvels el 28 de julio de 2023 donde interaccionará con su adorada Capitana Marvel y en la que veremos si tiene un mejor desarrollo puesto que lo visto en esta serie de presentación… deja mucho que desear.

Trailer oficial de Ms Marver. DISNEY

Lo mejor: la interpretación de Iman Vellani y hacer visible a la comunidad e historia pakistaní

Lo peor: la trama superheroica queda diluida en los devenires etnográficos y adolescentes de la serie. El villano es flojo y mal desarrollado.

Nota: 4 / 10

Ficha técnica de Ms Marvel

Título original: Ms. Marvel

Año: 2022

Duración: 48 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Bisha K. Ali (Creador), Sharmeen Obaid-Chinoy, Adil El Arbi, Bilall Fallah, Meera Menon

Guion: Bisha K. Ali, Fatimah Asghar, Kate Gritmon, Adrian Alphona, G. Willow Wilson, Aisha Bhoori. Personaje: Sana Amanat

Música: Laura Karpman

Fotografía: Robrecht Heyvaert, Carmen Cabana, Jules O’Loughlin

Reparto: Iman Vellani, Matt Lintz, Laurel Marsden, Rish Shah, Mohan Kapoor, Iyad Hajjaj, Shaan Merchant, Yasmeen Fletcher, Alyy Kahn, Saagar Shaikh, Zenobia Shroff, Alysia Reiner, Anjali Bhimani, Farhan Akhtar, Nimra Bucha, Adaku Ononogbo, Aramis Knight, Azhar Usman, Emanuel Perez, Fawad Khan, Jordan Firstman, Travina Springer. Cameo: Brie Larson

Productora: Marvel Studios. Distribuidora: Disney+

Género: Serie de TV. Aventuras. Fantástico. Acción. Comedia. Ciencia ficción. Superhéroes. Adolescencia. Marvel Comics. MCU

4

‘Ms Marvel’: Esto pasa por dar superpoderes a una adolescente

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>