‘Mulán’: El ‘live-action’ de una leyenda más madura

La readaptación del clásico no complace a todo el mundo por igual

Llegar a través de la pequeña pantalla nunca ha sido el modus operandi de Disney, con superproducciones a lo grande a sus espaldas, pero lo creyeron conveniente con este live-action. Mulán (2020) se ha convertido en uno de los estrenos más esperados del año y al mismo tiempo de los más atípicos.

La nueva adaptación del clásico animado de los 90 se ha situado en el ojo del huracán. Por un lado, el estreno se ha hecho a través de la plataforma de streaming Disney+, que ha dado mucho que hablar por incluir un pago que los consumidores consideran muy elevado. Un problema casi solucionado, porque a tocar las fechas navideñas, los usuarios de la plataforma del ratón ya podrán disfrutar del live-action de Mulán sin coste adicional. Una espera que para algunos habrá valido la pena.

Tráiler de ‘Mulán’ 2020

Por otro lado, no olvidemos que se trata de un remake de una película muy querida por la generación que vivió su estreno en cines. Sin embargo, reinventar sus propios clásicos es una práctica que el estudio Disney ya ha hecho anteriormente. Y esas películas han recibido críticas tanto de un lado como de otro, porque readaptar nunca ha sido fácil.

Licencia para la creatividad en un ‘live-action’

Varias generaciones han crecido de la mano de la heroína china que recuerdan con nostalgia y fascinación. La expectación creía por momentos hasta la fecha de estreno, pero antes la directora Niki Caro había aceptado el reto sin vacilar. Llevando consigo la responsabilidad cultural de conducir y de preservar la esencia de esta adaptación basada en la película de nombre homónimo de Tony Bancroft y Barry Cook.

mulan-live-action-2020
Se podrá ver ‘Mulán’ en Disney+ sin coste adicional a partir del 4 de diciembre. DISNEY

La directora neozelandesa apuesta por un argumento fiel al original mientras explora la libertad creativa que le permite un remake. No todo es igual que en los noventa y eso ha molestado a cierto sector de fans, por no decir la mayoría. Querían ver un retrato idéntico la película con la que han crecido, pero no siempre puede ser.

Sin embargo, el filme en conjunto ha tenido una crítica bastante favorable, destacando una fotografía muy cuidada y sensacional, con colores vivos y reales. Además de tener una cinematografía espectacular que brilla en sus escenas de acción.

Personajes de carne y hueso…¡por fin!

Pero lo que siempre esperamos ver de un live-action es ponerles cara a nuestros personajes animados de la infancia. Otra parte de los halagos de la crítica los recibe la actriz Liu Yifei, quien reencarna a Mulán. A lo largo de la cinta la actriz principal transmite el brío y la identidad de la heroína, aunque puede que le falte un poco más de emoción para llegar a transmitirlo al completo. Podría haber arriesgado más en una interpretación muy aceptable.

reparto-mulan-disney
‘Mulán’ 2020 pone cara a nuestros personajes de la infancia. DISNEY

La plantilla de reparto tiene también a diversas caras conocidas del cine de temática oriental. Véase Donnie Yen, como Comandante Tung, y Yoson An, el guerrero Chen Honghu, dos personajes que se reparten un papel muy especial. Otras actuaciones destacadas de este live-action son el antagonista Jason Scott Lee, jefe de los Rouran, que son los nuevos Hunos; Gong Li, que le dará un nuevo elemento a la trama; y por último, pero no menos importante, nuestro emperador, encarnado por Jet Li.

Una versión más madura de ‘Mulán’ en su ‘live-action’

Una banda sonora divertida y emocionante que no suena (¿o sí?), personajes animados que fueron clave en la anterior cinta o momentos épicos que no aparecen. Una de ellas y la que más sentimiento de vacío ha causado es cuando Mulán recupera la flecha de lo alto del poste, el acabose de las mejores secuencias de la película. Grandes piezas que veremos en forma de pequeños guiños en este live-action.

mulan-Disney-2020
Donnie Yen es el Comandante Tung en ‘Mulán’ (2020). DISNEY

Pero los tiempos cambian. Los niños y niñas que vieron al dúo cómico de el Grillo de la suerte y Mushu ya son mayores. La nueva Mulán es para ellas y ellos, una historia fiel al argumento principal pero más adulta, dejando de lado a la fantasía de la animación y apostando por más escenas de acción y cercanas a la realidad.

¿Cambia el mensaje original de ‘Mulán’?

Este live-action impulsa mensajes más fuertes. Mulán es uno de los iconos feministas de Disney: mujer guerrera, autónoma, que lucha por sus ideales y la sociedad que la quiere someter. El empoderamiento femenino será clave en esta cinta, y era de esperar por los valores compartidos con la directora. Cabe destacar que Caro ha apostado también por un equipo cinematográfico con bastante representación femenina, ya que en la industria del cine las mujeres suele ocupar el segundo plano.

mulan-live-action-2020
Liu Yifei encabeza el reparto del remake de Disney. DISNEY

Lo que pretende transmitir esta historia a su audiencia es la importancia de la autenticidad. No escondernos nuestra melena tras un moño, mostrarse como uno/a es, que ya fue la moraleja de Mulán en 1998, pero esta vez más reforzada. A pesar de las críticas puramente detallistas y conservadoras de un público verdaderamente apasionado, el live-action de Disney inspirado en una antigua balada china, es una crónica real que inspira valores y ver la historia desde otro punto de vista.

‘Mulán’: El ‘live-action’ de una leyenda más madura

About The Author
- Estudió Periodismo y Postgrado en Género y Comunicación. Colabora en medios de comunicación, a destacar radio, y gestión de redes sociales. Apasionada de la fotografía y vídeos, como de la edición audiovisual, de manera amateur y profesional. Apuesta por la formación continua.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>