Narcisa Hirsch experimenta en Documenta Madrid

El festival cinematográfico madrileño dedica su 17 edición a una retrospección de la obra de la cineasta experimental

El Festival Internacional de Cine Documenta Madrid llega este mes de diciembre con una propuestas novedosas. El festival madrileño, que se celebró del 9 al 23 de diciembre, apuesta esta vez por el cine experimental. Esta sección será conducida por una de las figuras clave de esta rama artística, Narcisa Hirsch. La cineasta nació en Berlín en 1928 y a muy temprana edad se trasladó a Argentina. Allí ha cultivado toda su trayectoria profesional dentro del cine experimental. Ahora, a sus más de noventa años, sigue manteniendo contacto con círculos del cine experimental y jóvenes cineastas.

El trabajo de toda una vida dedicada al cine llevó el hilo conductor de esta edición del festival cinematográfico. Este se celebrará en diferentes espacios culturales de la capital del 9 al 23 de diciembre. Uno de los lugares que acogió el festival serán la Cineteca Madrid, que es la sede principal del festival. También se proyectan cintas en el Museo Reina Sofía, en el Matadero Madrid y en la Filmoteca Española.

cartel-document-madrid-2020
El cartel promocional del Festival Documenta Madrid 2020. DOCUMENTA MADRID

Narcisa Hirsch experimenta entre lo personal y lo colectivo en Documenta Madrid

Narcisa Hirsch se ha convertido una de las pioneras del cine experimental y lo defiende por “la libertad de trabajar casera y artesanalmente”. La directora declaró en su momento que el cine experimental le da la libertad de elegir el tiempo y el espacio que le dedica, ya que no se busca vender.

Narcisa Hirsch_Marc_Berry_Reid
La directora Narcisa Hirsch aterriza en Documenta Madrid como una de las grandes exponentes del cine experimental argentino. DOCUMENTA MADRID

Sus producciones, hechas con una libertad inherente, muestran paisajes típicos de su día a día, en los que se reconocen Buenos Aires y la Patagonia. En ellos, Hirsch explora lo íntimo y lo formal, navegando entre sus dualidades: el cuerpo y lo eterno, lo que es personal y que es colectivo. Como resultado, Hirsch pone diversos temas existenciales y espirituales sobre la mesa, entre ellos el amor, la vida, el erotismo y el poder femenino.

Documenta Madrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y el Museo Reina Sofía, mostrará la exposición de Narcisa Hirsch del 11 al 13 de diciembre. El ciclo retrospectivo contará con tres sesiones temáticas únicas, cada una de ellas dedicada a las diferentes etapas del desarrollo profesional de la artista.

Muestra de los trabajos de Narcisa Hirsch, que se podrán ver en el Museo Reina Sofía del 11 al 13 de diciembre.

‘Marabunta’ y ‘Manzanas’ son las obras primas de la exponente del cine experimental latinoamericano Narcisa Hirsch

La retrospectiva de Narcisa Hirsch se distribuye en tres partes con un total de 15 películas. La primera parte de este ciclo recoge sus primeros pasos en el cine, las performances que la artista hacía en la calle con su equipo. Muestras que recogen cintas como Marabunta o Manzanas. Estas exploraciones interpelaban directamente al espectador y reflexionaban sobre la naturaleza y los misterios de la vida, temas centrales de la obra de Hirsch.

Narcisa_Hirsch_Patagonia2
Fotograma de la película ‘Patagonia 2’ hecha en los años 70 por Narcisa Hirsch. DOCUMENTA MADRID

El segundo programa dedicado a la directora argentina se centra en su relación con la Patagonia, un lugar muy importante en sus filmes, debido a que es el espacio en el que se encuentran la intimidad y la inmensidad. Un ejemplo claro son los trabajos como Patagonia 2 o Rumi.

La tercera parte de este viaje será la más experimental. En obras como Ama-zona o Taller presenta los temas como la tradición argentina, el paisaje o el cuerpo femenino. Aunque esta vez, los exhibe con tácticas más sensoriales y poéticas, llegando hasta el cine abstracto. Además, la Filmoteca Narcisa Hirsch acompaña este ciclo con performances o grafitis seleccionados por la propia directora.

Documenta Madrid llega por primera vez la plataforma Filmin y con más novedades

El festival no se queda atrás en innovaciones y da el salto a las plataformas digitales. Este año Documenta Madrid incluirá parte de su programación en la plataforma Filmin, que contará con contenidos exclusivos para los usuarios. Todo ello estará disponible en su catálogo hasta el 20 de diciembre.

Además, el festival acoge por primera vez un comisariado artístico de proyección global. Estará formado por Cecilia Barrionuevo, la directora artística del prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se celebra cada mes de noviembre. También completará el comisariado James Lattimer, el programador del Berlinale Forum, uno de los festivales de más renombre global.

Celebridades del cine global tendrán su espacio en la 17ª edición de Documenta Madrid

Y aún hay más. Documenta Madrid también reserva un espacio para las grandes producciones de este año. Entre ellas se encuentra el trabajo excelente de Heidi Hassan y Patricia Pérez, A media voz. Documental premiado en diferentes festivales alrededor del mundo como el Festival de Documentales de Ámsterdam, el Festival de Málaga y el Festival de La Habana.

Tráiler de ‘A media voz’ de las directoras Heidi Hassan y Patricia Pérez, que se proyectará en Documenta Madrid 2020

El festival también presentará nuevas películas que han dejado huella este año. Estarán presentes algunas como Mi piel, luminosa del mexicano canadiense Nicolás Pereda y Como el cielo después de llover de la colombiana Mercedes Gaviria. Cineastas a quienes siguen una larga lista de propuestas para un diciembre lleno de cine de autor.

Narcisa Hirsch experimenta en Documenta Madrid

About The Author
- Estudió Periodismo y Postgrado en Género y Comunicación. Colabora en medios de comunicación, a destacar radio, y gestión de redes sociales. Apasionada de la fotografía y vídeos, como de la edición audiovisual, de manera amateur y profesional. Apuesta por la formación continua.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>