Woody Allen, de cómico a cineasta y escritor

El director neoyorkino publica su autobiografía ‘A propósito de nada’, un relato disparatado y especial como sus películas. Gran parte de la filmografía de Woody Allen ya está disponible en Filmin

Puede que Woody Allen nunca hubiera salido de Nueva York si no fuera por el cine. Allí podíamos imaginarlo encima del escenario de esos bares bohemios, compartiendo sus monólogos sobre parejas de mediana edad y crisis existenciales en la madurez. El cómico se cultivó profesionalmente desde su adolescencia escribiendo chistes para terceros, pero el cine llegó a su vida y lo convirtió en uno de los grandes iconos del séptimo arte.

Su carrera cinematográfica empezó en la década de los 60. Primero, dejó ver sus preocupaciones y sus ilusiones sobre temas esenciales como el amor o la muerte con diversas parodias. Algunas de estas primeras películas son Coge el dinero y corre o Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar. Abordó temáticas que se verían también a lo largo de su carrera.

Woody-Allen-Manhattan
Woody Allen en una escena de la película Manhattan (1979)

Edad de oro de Allen

Su obra pasó a ser remarcable unos años después, con cintas como Interiores o Manhattan. El cineasta se dio a conocer por la maestría con la que manejaba los diversos elementos del cine con gran capacidad e improvisación. Tal y como se expresa en el artículo «El escritor y cómico que aprendió a hacer cine» publicado en el Diario de Burgos:

«el público descubrió a un cineasta capaz de hacer no solo sátiras, sino de abordar una multiplicad de argumentos encuadrados en historias de parejas neoyorquinas de clase media, adoptando un amplio rango de estilos y registros, y encontrando nuevas formas de expresión, con largos diálogos, escenas frescas y aparentemente improvisadas y una enorme capacidad para la fotografía y la dirección de actores.«

De hecho, sus primeros premios Oscar fueron con Annie Hall. Destacó en las categorías de Mejor guion, Mejor director y Mejor película, como también el de Mejor actriz para Diane Keaton, expareja del director.

Woody-Allen-Diane-Keaton-Annie-Hall
Diane Keaton y Woody Allen en un fragmento de Annie Hall (1977)

Sin embargo, en los 80 Allen se dedicó más a comedias más oscuras y dramas personales. El estilo de Allen migró hacia la reflexión y recibió claras influencias de directores europeos como Fellini y Bergman. El resultado puede verse en Memorias de un seductorDías de radio, entre otras de sus producciones.

En esta nueva etapa viene acompañado por otra de sus inspiraciones, Mia Farrow. La relación de 12 años dio paso a una ruptura turbulenta con acusaciones de abuso de menores. Fue por parte de una de sus hijas adoptivas, Dylan. Allen declara en su reciente autobiografía A propósito de nada (Alianza) que «hay gente que cree que yo podría abusar de un menor, pero también hay quien cree que Obama no es americano». En sus memorias, el estadounidense defiende que Farrow lo acusó por empezar una relación con Soon-Yi Previn, otra de las hijas adoptivas de su expareja. 

Un Woody Allen más amable y divertido

Su nueva relación sentimental dio paso a un período con películas más divertidas y abiertas que crean adicción. Cabe nombrar Misterioso asesinato en Manhattan o Match Point, producción que lo llevó a cruzar el charco y que el director asegura ser su predilecta.

Además de la comedia de Vicky, Cristina, Barcelona, con Javier Bardem y Penélope Cruz en el elenco principal. Una película con la que la madrileña fue premiada con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

¿Dónde puedo ver las películas de Woody Allen?

Casi 50 películas ha logrado dirigir el neoyorkino y la mayoría están disponibles para disfrutarlas en la plataforma Filmin. También, a Allen le sigue una larga cola entre obras teatrales, varios libros, hasta alguna ópera. Aún hoy, frecuenta algún local de jazz donde se desenvuelve tocando su amado clarinete.

En su autobiografía da a conocer algunos aspectos que no son muy conocidos de su persona, como su habilidad secreta del deporte, asegurando que es «capaz de coger una pelota de fútbol americano y lanzarla a un kilómetro y medio». A pesar de esta cultivada proyección internacional, poco más se conoce del director neurótico Woody Allen.

Woody Allen, de cómico a cineasta y escritor

About The Author
- Escritor. Ingeniero y programador informático. Prfesor de yoga, docente de inglés para bebés, niños y adolescentes. Crítico de música y danza. Colaborador en publicaciones como Susy Q, ABC, Diario de Burgos o Yorokobu. Autor de la novela Las Ratas de Böölunjgen, publicada por Maclein y Parker.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>