Este verano, Ópera en Golem Baiona

Llegamos tarde pero aún quedan varios eventos por disfrutar

El jueves 21 de julio arrancó el ciclo de Ópera en Golem Baiona. Hasta el 25 de agosto, los jueves a las 18:30 h. tienes una cita con la ópera en un cine que acaba de cumplir 40 años. Como novedad de la temporada estival, se podrán ver piezas pensadas para ser interpretadas aire libre,

Cartel de Ópera en Golem Baiona. GOLEM
Cartel de Ópera en Golem Baiona. GOLEM

Golem y la ópera

Aunque ya habíamos proyectado anteriormente grandes eventos al aire libre como los celebrados en la Arena di Verona o el Sydney Opera House, esta nueva entrega nos permitirá conocer nuevos escenarios, con producciones pensadas para ser interpretadas aire libre, como en el impresionante Sfesriterio di Macerata, un teatro open air preparado para acoger a 2.800 espectadores, o el Festival de Ópera de Sankt Margarethen, celebrado cerca de Viena en una cantera romana a orillas de un lago..

Títulos reconocibles como La traviata, Romeo y Julieta o Aida, (hasta un total de seis obras) con impresionantes producciones interpretadas por figuras de primer nivel, crean espectáculos irrepetibles para ser vistos en una sala de cine.

El programa de Ópera en Golem Baiona

  • 21/07/2022 Norma (V. Bellini) – Festival de Ópera de Macerata
  • 28/07/2022 La traviata (G. Verdi) – Bahía de Sidney
  • 04/08/2022 Love Duets (AAVV – Dirección: Plácido Domingo) – Arena de Verona
  • 11/08/2022 Il trovatore (G.Verdi) – Festival de Ópera de Macerata
  • 18/08/2022 Romeo y Julieta (C. Gounod) – Arena de Verona
  • 25/08/2022 Aida (G.Verdi) – St. Margarethen Open Air

Las entradas y el lugar del evento

El precio de la entrada es de 10€, que se reducen a 8€ si se adquiere el abono para cinco espectáculos o más. Aún podemos disfrutarlo los jueves de agosto a las 18:30 horas en los míticos cines Golem situados en la Avenida de Bayona de Pamplona.

Las producciones

Norma, desde Macerata Opera Festival

Ópera en Golem Baiona, Norma. GOLEM
Ópera en Golem Baiona, Norma. GOLEM

Esta producción de Norma de Vincenzo Bellini del Festival de Ópera de Macerata fue descrita por la prensa italiana como “una perfecta síntesis de reparto, dirección, escenografía, iluminación y vestuario”. El aria Casta Diva recibió una gran ovación que puso a todo el público en pie. Entre el elenco destacan la soprano uruguaya María José y la mezzo italiana Sonia Ganassi, que brilla como Adalgisa.

El conflicto amoroso está deliberadamente calcado de la tragedia de Eurípides, pero Norma, a diferencia de Medea, renuncia a matar a los hijos que comparte con el hombre que la traiciona. Los impenetrables bosques de la Europa septentrional sirven como trasfondo a la historia bañada por la luz de la luna donde el día apenas parece existir. A través de una música, Norma nos introduce en la tragedia de una mujer sumida en la mayor de las contradicciones que se ve forzada a romper sus votos sagrados por amar a quien es el enemigo.

La traviata, desde Bahía de Sídney

La traviata. GOLEM
La traviata. GOLEM

Opera Australia rescata su primera producción de Handa Opera para el espectáculo en el puerto de este año. La traviata de Giuseppe Verdi, una de las óperas románticas más queridas y conocidas por el público general, es objeto de una nueva y original propuesta al aire libre, bajo las estrellas y sobre un escenario flotante sobre la Bahía de Sídney.

Esta original producción está dirigida por Francesca Zambello y con diseño de vestuario de Tess Schofield, acorde con el decorado, el vestuario está lleno de brillos y colores que resaltan en el oscuro fondo de la bahía. Un evento para no dejar de ver: con una impresionante araña de nueve metros de altura, de 3.5 toneladas y cubierta con 10,000 cristales de Swarovski relucientes sobre el agua, destaca en el fondo oscuro que se rompe con los fuegos artificiales incorporados en el aria del Brindis.

Love Duets, desde Arena de Verona

Love Duets. GOLEM
Love Duets. GOLEM

En la imponente Arena di Verona, la soprano Sonya Yoncheva y el tenor Vittorio Grigolo presentan con una sinergia dramática y apasionada una velada de las arias y dúos de amor operístico más bellos de la historia de la ópera.

La pasión que quema, consume y a veces mata es el tema central de este concierto que incluye arias de Roméo et Juliette de Charles Gounod, así como de Tosca de Puccini, LaBohème, Madama Butterfly y La traviata de Verdi, todas dirigidas por Plácido Domingo.

Sonya Yoncheva tiene el timbre pleno y vibrante de una verdadera soprano lírica mientras Vittorio Grigolo, como Cavaradossi y Rodolfo, juega las cartas del ardor y la pasión, con colores dulces y cariñosos.

Il trovatore, desde Macerata Opera Festival

Il trovatore. GOLEM
Il trovatore. GOLEM

Escrita para cantantes con una extensión vocal excepcional, Il trovatore es una de esas óperas que triunfaron desde el principio, convenciendo incluso a los críticos más altivos. Ha permanecido en la cima desde su estreno, que tuvo lugar en el Teatro Apolo en Roma el 19 de enero de 1853. Il trovatore gusta por sus melodías entusiastas, su trama contundente y la estructura sencilla: elementos que la convierten en uno de los mejores ejemplos del teatro de Verdi.

Grabada en directo en el teatro Sferisterio de Macerata en el verano de 2016, con un Daniel Oren vibrante e incisivo, esta producción cuenta con un elenco de primer nivel y la elegante producción de Francesco Negrin.

Los decorados y vestuarios, aplaudidos por el público, son de Louis Désire.

Ópera en Golem Baiona. Romeo y Julieta. GOLEM
Ópera en Golem Baiona. Romeo y Julieta. GOLEM

Romeo y Julieta, desde Arena de Verona

Romeo y Julieta es una ópera en un prólogo y cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basados en el famoso drama homónimo de Shakespeare. Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas.

Romeo y Julieta de Charles Gounod, en la puesta en escena del joven director novel Francesco Micheli, logró en sólo tres fechas casi 28.000 entradas y una recaudación de más de un millón de euros. Una señal de que el mito inmortal de los dos amantes de Verona sabe atraer la atención de los amantes de la música y la ópera. El éxito de público fue acompañado de críticas positivas y muy alentadoras para el futuro de esta producción como nuevo símbolo de la ciudad de Verona y de la Arena.

Aida, desde St. Margarethen Open Air

Aida. GOLEM
Aida. GOLEM

El amor no tiene límites. No le importa el estatus social, las normas o las leyes. El amor sigue su propio camino. También si éste lleva a la ruina, como en el caso de Aida y Radamés. La música de Verdi y el libreto de Antonio Ghislanzoni nos transportan a Egipto en una historia atemporal.

El director rumano de cine y televisión Robert Dornhelm logró con su opulenta puesta en escena de la obra maestra de Verdi mostrar la grandeza de estrellas de la ópera como Kristin Lewis (Aida), Martin Muehle (Radamés), Annunziata Vestri (Amneris) bajo la dirección musical de Alfred Eschwé.

2

Este verano, Ópera en Golem Baiona

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>