‘Space Jam. Nuevas leyendas’. A mayor gloria de… Warner

Warner ha hecho una divertida película, pero parece un gran anuncio de esta poderosa productora

Con gran bombo y platillo llega esta casi segunda parte de Space Jam, titulada Space Jam. Nuevas leyendas. Como la primera, mezcla animación y personajes reales, ahora con animación 3-D. Es un estreno que uno no se puede perder, aunque desde el principio sabe que una expectativa demasiado alta conlleva con frecuencia la desilusión.

Padre, hijo y máquina. WARNER
Padre, hijo y máquina. WARNER

Sinopsis de Space Jam. Nuevas leyendas

¡Bienvenidos a un partido de otra dimensión! El campeón de la NBA e ícono mundial LeBron James se embarca en una aventura épica junto a Bugs Bunny, el intemporal personaje de Looney Tunes en SpaceJam: Nuevas leyendas, la película animada y de acción real dirigida por Malcolm D. Lee y un innovador equipo de cine que cuenta con Ryan Coogler y Maverick Carretero. 

Este viaje de transformación es una frenética combinación de dos mundos que nos cuenta hasta dónde pueden llegar algunos padres para conectar con sus hijos. LeBron y su hijo Dom quedan atrapados en el espacio digital de una fuerza todopoderosa y malvada llamada A.I. Para poder volver a casa, el alero de los Lakers contará con la ayuda de Bugs, Lola Bunny y toda la pandilla de los muy indisciplinados Looney Tunes. Juntos tendrán que derrotar a los campeones digitalizados de A.I., y deberán hacerlo en la cancha de baloncesto. Se trata de una lista espectacular de estrellas de del baloncesto como nunca se ha visto. 

LeBron y Piolín en SpaceJam: Nuevas leyendas. WARNER
LeBron y Piolín en SpaceJam: Nuevas leyendas. WARNER

Son los Tunes contra los Goons enfrentados al desafío más importante de sus vidas que servirá para transformar el vínculo de LeBron con su hijo y arrojará luz sobre el poder de ser uno mismo. Los intrépidos Tunes se saltan todos los convencionalismos, ponen en marcha sus singulares talentos y consiguen sorprender al Rey James jugando el partido a su manera.

Comentario

Si uno quiere apelar a la nostalgia, una segunda parte ha de ser muy brillante. SpaceJam: Nuevas leyendas es trepidante, enloquecida a ratos. Pero parece dirigida fundamentalmente a las nuevas generaciones, aunque llama a los fans de la original. Especialmente por el estilo de videojuego de todo el partido.

La trama es sencilla, casi previsible. Los arcos de los personajes principales y secundarios no van a sorprendernos. Pero a cambio sí hay una cierta reflexión sobre el cambio cultural. Se plantea cómo el brillo antes procedía de los deportes, y actualmente se centra en los videojuegos, en las pantallas. También plantea la cuestión de si los padres escuchan a los hijos y valoran sus intereses, o simplemente se proyectan sobre ellos. Y finalmente está la cuestión de la humanidad frente a la máquina, unos tienen corazón e ingenio, mientras parece que los segundos parece que sólo tienen fuerza bruta.

Looney Tunes en 3D. WARNER
Looney Tunes en 3-D. WARNER

Pero al no desarrollar alguna de estas ideas con demasiada profundidad, lo que queda es el espectáculo. Y quizá haber hecho Space Jam: Nuevas leyendas más condensada, acortando alguna escena o recortando otras completamente, la hubiera hecho también más eficaz.

LeBron no actúa mucho, es jugador de baloncesto, pone cara de enfado, de padre comprensivo, de sorpresa exagerada… pero no es lo suyo. Don Cheadle nos encanta como malo/código, casi programa rebelde de Matrix. Son ellos dos y Cedric Joe, haciendo de hijo de LeBron James. Como era de esperar, el crío está bien, es algo que los actores infantiles tienen por naturaleza.

La animación en 3-D de los Looney Tunes nos resulta artificiosa. La estética de los jugadores malotes es claramente de videojuego, y encaja muy bien en la idea de la película. Las animaciones de Cheadle transformándose dentro de la granja de servidores de Warner también nos han gustado.

El exceso de autobombo

LeBron asombrado en Space Jam. Nuevas leyendas. WARNER
LeBron asombrado en Space Jam. Nuevas leyendas. WARNER

El error es bombardear a la audiencia con infinidad de personajes y de franquicias, y para ello hacer viajar a LeBron y a Bugs Bunny por innumerables espacios. Warner nos grita que tiene el Universo DC, Matrix, Harry Potter, King Kong… y no sabría decir cuantas otras referencias y personajes se escapan de esta lista.

Si a esto sumamos que Space Jam: Nuevas leyendas sucede en los estudios de Warner (con su depósito de agua y su logo), dentro de la granja de servidores de Warner, que en el planeta de los Looney Tunes también existe el dichoso tanque, que el logo está por aquí y por allá… al final no sabemos si estamos ante un gran anuncio de Warner, un promocional de infinitos productos de merchandising o una película..

Amamos a Warner, de corazón. Nos gusta, más bien nos encanta que apueste por el cine (Godzilla vs. Kong, Pequeños detalles, El escuadrón suicida, Expediente Warren…), pero nos parece algo abusivo su bombardeo de materiales y espacios propios que nos hace la productora.

En resumen

Space Jam. Nuevas leyendas es cine entretenido, sin pretensiones, que hará las delicias de algunos adolescentes. Pero tras tanto fuego de artificio hay muy poco de estructura. ¿Recomendable? Sí, pero sabiendo a qué va uno.

Tráiler

Tráiler de Space Jam. Nuevas leyendas. WARNER

Ficha técnica de Space Jam. Nuevas leyendas

  • Director: Malcolm D. Lee
  • Guion: Sev Ohanian, Ryan Coogler, Tex Avery, Chuck Jones
  • Reparto: LeBron James, Don Cheadle, Cedric Joe, Sonequa Martin-Green, Khris Davis, Ceyair J Wright, Harper Leigh Alexander, Xosha Roquemore, Stephen Kankole, Jalyn Hall, Wood Harris, Sue Bird, Anthony Davis, Draymond Green, Damian Lillard, Klay Thompson, Nneka Ogwumike
  • País: EE.UU.
  • Duración: 120 minutos
  • Música: Kris Bowers
  • Fotografía: Salvatore Totino

Póster

Póster de Space Jam. Nuevas leyendas. WARNER
Póster de Space Jam. Nuevas leyendas. WARNER

5

‘Space Jam. Nuevas leyendas’. A mayor gloria de… Warner

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>