‘Rainbow’. El arcoíris marca el camino

El director, guionista, y en ocasiones intérprete, Paco León (Mamá o Papá), regresa con una nueva propuesta cinematográfica, ahora en la plataforma Netflix. Se titula Rainbow, y en ella, se realiza una nueva lectura de la cinta clásica El Mago de Oz basada en las novelas de Lyman Frank Baum. Una película que no dejará indiferente a nadie y que, al mismo tiempo, puede causar valoraciones encontradas.

¿De qué va Rainbow?

Nos encontramos en un pueblo sin nombre, en un paraje un tanto desértico. Un lugar de esos donde hay pocas cosas que hacer, y una adolescente como Dora (Dora Postigo), puede caer presa fácil del aburrimiento y del hastío. Pero todo esto cambia con la aparición de dos hermanas, Maribel (Carmen Machi) y Coco Cabrera (Carmen Maura).

Coco es la heredera de un imperio empresarial a la muerte de su marido en extrañas circunstancias. Y en esta historia, se entrecruza la búsqueda personal de Dora, esa joven que está dando el salto a la edad adulta y que necesita la figura de su madre para comprender lo que la sucede.

¿Qué relación hay entre las hermanas Cabrera y Dora? Hay que ver la cinta para averiguarlo.

El camino de baldosas amarillas

Rainbow. NETFLIX
Rainbow. NETFLIX

Muchos han asegurado que esta película es una especie de versión contemporánea de El Mago de Oz. A esto hay que hacerle algunos matices. Si bien Paco León se sirve de la mitología de ese universo literario, el fondo de Rainbow va por otros derroteros.

Eso sí, comparten una parte de la esencia, pues el Mago de Oz trataba sobre ese relato de iniciación para Dorothy en el que la niña despertaba de la niñez a la edad adulta. Aquí, la protagonista tiene ese mismo punto de partida, pero el film camina por una senda diferente y acaba transmitiendo otra cosa importante para su comprensión.

Paco León dibuja aquí a un grupo de personajes inadaptados, un tanto marginales, como el joven Muñeco (que representaría en parte al tradicional Espantapájaros) o José Luis ( quien representa al Hombre de Hojalata al que le faltaba el corazón), que caminan por una vida llena de incomprensión.

Es en este punto en que el director toma la batuta de Tim Burton, y se mete de lleno en un relato crítico sobre la realidad contemporánea, donde Dora y sus particulares amigos representan la autenticidad, la naturalidad, en un mundo cada vez más dominado por la inmediatez y lo falso.

Todo esto se nota en la traca final del film, en esa gran fiesta de moda y grandes lujos que se montan las hermanas Cabrera, para concluir de una forma sencilla y bella, señalando eso precisamente, la búsqueda eterna de la Belleza para afrontar mejor las vicisitudes de la vida.

En resumen

Rainbow no es una película fácil, dirigida a un consumo rápido e inane. Es una cinta que supone un desafío continuo al espectador y una buena apuesta de Netflix por la calidad. No os la perdáis.

Tráiler de Rainbow. NETFLIX

0

‘Rainbow’. El arcoíris marca el camino

About The Author
- Apasionado del cine, desde pequeño ya se pasaba las tardes haciendo maratones de películas. Con ocho años, el Drácula de Coppola le marcó. Estudió una formación profesional de Marketing pero siempre queriéndose dedicar a algo relacionado con el cine. Aparte del séptimo arte, le encanta la literatura y de vez en cuando escribe alguna novela. El año pasado hizo un máster de crítica de cine organizado por la revista Caimán Cuadernos de Cine y la ECAM. Colabora en diversos medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>