Resolver un asesinato está difícil en ‘Deadwind’

Una detective recién enviudada no lo tiene fácil… en otro Noir nórdico de Netflix: Deadwind

Una singular detective finlandesa, Sofía Karppi, regresa desde Alemania donde acaba de fallecer su marido. Una hija adolescente que la culpa de todo se lo pondrá más difícil. Se trata de Deadwind.

Es la primera entrega en NETFLIX de dos temporadas, pero prefiero centrarme en la primera y escribiremos sobre la siguiente más adelante.

Deadwind. Detective Karppi. NETFLIX
La valiente detective Karppi en un momento de máxima tensión. NETFLIX

Detalles de Deadwind

El asesinato de una chica llamada Anna es el arranque de todo. Y es que sirve de arma arrojadiza para un rival de la detective en la comisaría. Este no tiene reparos en hacer ver a todo el mundo que no está para llevar ese caso ni ninguno.

Para colmo, y como no tiene el apoyo de nadie, le asignan un compañero que viene de un departamento burocrático. Todo un bicho raro, misterioso y rebelde.

Deadwind, protagonistas. NETFLIX
Sofía y Sakari están obligados a formar un buen tándem si quieren esclarecer los crímenes. NETFLIX

Una empresa pendiente de una inminente aprobación urbanística, se ve implicada en la trama, ya que su director general, Alex Hoikala, tenía un affaire con la asesinada. Se trata de un hombre atractivo y esbelto con problemas en su matrimonio y con sus hermanos y socios en la empresa.

Todo apunta al empresario, pero también se cruza el viudo de la asesinada y todo se enreda. Ya no se sabe si es un viudo apenado, atormentado, vengativo, pero tampoco se queda solo en la lista de Deadwind.

Los personajes

Por un lado, ya hemos hablado de la detective. La actriz Pihla Viitala (Sofía) se mete como pocas en el personaje. Descuidada en su aspecto, entregada al trabajo, sin tiempo para sus hijos y con problemas con uno de ellos, que es adolescente. La peluquería parece que no la pisa en toda la serie, que llama mucho la atención sin aparecer con el cabello en su sitio en ningún momento.

Además, sólo sonríe en una ocasión en todos los capítulos, y porque estaba bebida. Tiene algún momento que el buen rollo que llega a adquirir con su compañero, puede desembocar en relación. Eso lo dejo a la interpretación de los que se lancen acertadamente a verla. Pese a todas estas descripciones, resulta un personaje muy atractivo.

Por otro lado, su compañero de reparto, Lauri Tilkanen (Sakari), unos 10 años menor que ella y proveniente de una aburrida y poco operativa sección administrativa, va sorprendiendo poco a poco al espectador, pasando a tener un creciente interés.

Físicamente atractivo, hace una pareja muy visual y diría perfecta en la pantalla y para Deadwind. De hábitos curiosos como comer en los mismos sitios y muy a menudo o conducir un deportivo BMW… digamos con unos cuantos años.

El noir nórdico

También conocido como Nordic Noir, es ya un fenómeno de películas y sobre todo series de los países del norte de Europa.

Ya hemos publicado varios posts en esta web, que son fantásticas para ver y que podéis recomendar a ciegas, como El caso Hartung, Atrapados, Katla y Los asesinatos del Valhalla.

Tráiler oficial en idioma original. NETFLIX

4

Resolver un asesinato está difícil en ‘Deadwind’

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>