‘Super… ¿quién?’ Una parodia ligera del cine de superhéroes

Una lluvia de referencias y guiños que se ríe de sí misma, del cine francés y del cine de superhéroes

Philippe Lacheau dirige Super… ¿quién?, recién estrenada en los cines de la mano de DeAPlaneta. Pero el cineasta francés no sólo dirige, escribe el guion y además la protagoniza. Os contamos nuestra experiencia.

Sinopsis de Super… ¿quién?

¿Os evoca algo? DeAPlaneta
¿Os evoca algo? DeAPlaneta

Cedric (Philippe Lacheau) intenta ganarse la vida como actor, pero parece destinado al fracaso. No tiene dinero y su novia le ha dejado. Su padre, su hermana y sus mejores amigos tampoco dan un duro por él. Hasta que por fin consigue un papel protagonista: el del superhéroe Badman. Se le presenta la oportunidad de salir de un pozo de desgracias y ganarse de nuevo el respeto de su padre. ¡Pero el destino tiene otros planes!

Un día Cedric se marcha del rodaje a toda prisa sin quitarse el traje de superhéroe y tiene un accidente de tráfico. Se despierta con amnesia, convencido de que es un superhéroe y cree que tiene una misión. Pero… ¿Tiene lo que hay que tener para plantarle cara al mal, defender a los débiles y acabar con los malos? Uno no se convierte en héroe, y mucho menos en superhéroe, de la noche a la mañana… ¡Sobre todo alguien como Cedric!

Comentario

Esta película de Philippe Lacheau nace sin mayores pretensiones. Es plenamente autoconsciente, sabe que es una parodia, y hace uso y abuso de esto. Las referencias son constantes y los guiños continuos. Los fans del cine de superhéroes pasarán un buen rato descubriendo cada uno. Pero Lacheau siempre les da un giro inesperado, una vuelta de tuerca inesperada.

Cedric cree ser Badman (sí, con D) DeAPlaneta
Cedric cree ser Badman (sí, con D) DeAPlaneta

Pero Super… ¿quién? no se queda ahí. Tiene estopa que repartir y la reparte. Da caña a la industria cinematográfica, despiadada con sus artistas, al trabajo precario, al cine francés y sus escasos presupuestos, al divismo de algunos actores, la falta de originalidad de la industria, las viejas glorias…

La cinta no se presta a grandes demostraciones interpretativas. Pero los actores están correctos en sus respectivos papeles. Philippe Lacheau resulta muy gracioso como Cedric. Y Alice Dufour nos parece especialmente encantadora como la misteriosa reportera que recoge a Cedric en lo que él cree una misión.

En resumen

Super… ¿quién? es una comedia sin más pretensiones, completamente alocada. No sales reflexionando pero sí completamente relajado. Tiene para todos, para la industria del cine y sus comportamientos despiadados, para el divismo, para el cine de superhéroes… y para el cine francés, a pesar del orgullo que tienen por su cultura.

No pretende más que hacernos pasar un rato divertido… y lo logra.

Tráiler

Tráiler de Super… ¿quién? DeAPlaneta

Ficha técnica de Super… ¿quién?

  • Director: Philippe Lacheau
  • Guion: Julien Arruti, Pierre Dudan, Philippe Lacheau, Pierre Lacheau
  • Reparto: Philippe Lacheau, Élodie Fontan, Jean-Hugues Anglade, Julien Arruti, Rayane Bensetti, Tarek Boudali, Georges Corraface, Michel Crémadès, Alice Dufour, Amin Harfouch, Philippe Katerine
  • País: Francia
  • Duración: 82 minutos
  • Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman.
  • Fotografía: Vincent Richard

Cartel

Póster de Super... ¿quién? DeAPlaneta
Póster de Super… ¿quién? DeAPlaneta

14

‘Super… ¿quién?’ Una parodia ligera del cine de superhéroes

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>