Novedades en la gala de los Oscars 2022

La entrega de premios en diferido y la inclusión de una categoría para la película favorita de los fans son las principales novedades que aportará la gala de los Oscars

Se aproxima el 27 de marzo, fecha en el que la industria del cine celebrará la gala de los Oscars. Es la 94º edición de los premios Oscar de nuevo de forma presencial. Las películas de El poder del perro, Dune, West Side Story y Belfast son las más nominadas y entre ellas se debatirán cuáles serán las ganadoras. Esta ceremonia, además, aporta sendas novedades no exentas de polémica. Una de ellas es la decisión de entregar hasta ocho nominaciones fuera del certamen con el fin de dinamizar la gala. Una decisión que claramente las discrimina denostándolas como de segunda categoría. La otra decisión, mucho más populista, es la de incluir una categoría para que los fans puedan elegir sus candidatas a mejor película y que también está generando controversia.

Una gala de los Oscars más dinámica

Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes serán las presentadoras de la gala de los Oscar 2022
Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes serán las presentadoras de la gala de los Oscars 2022

Parece que los nefastos índices de audiencia de la anterior gala de los Oscar han hecho recapacitar a la Academia y a la cadena de televisión ABC para hacer modificaciones en el formato de emisión de este año. Está claro que hay que atraer más audiencia y entre ella la joven. Para eso hay que renovarse. Esa renovación viene dada por la dinamización de la ceremonia con mayor participación de la audiencia, más espectáculo, más humor y menos entregas con discursos monótonos y soporíferos de los ganadores.

Para la dinamización vuelven de nuevo el formato de contar con un maestro de ceremonias, cosa que en las dos últimas ceremonias no hubo. En esta habrá hasta tres presentadoras: las cómicas Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. Para que cada una tenga su momento de lucimiento la ceremonia se dividirá en tres partes, una para cada diva del humor.

Ocho premios se darán en diferido

Alberto Mielgo y Alberto Iglesias no verán sus candidaturas a mejor cortometraje de animación y mejor banda sonora en directo en la gala de los Oscar 2022
Alberto Mielgo y Alberto Iglesias no verán sus candidaturas a mejor cortometraje de animación y mejor banda sonora en directo.

Para evitar monotonía e incentivar el espectáculo y el humor se ha optado por eliminar del plantel de entrega de premios en directo hasta ocho categorías. Las afectadas son Mejor Documental, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Banda Sonora.

La entrega de estos premios se hará en diferido antes de la gala y durante la misma se mostrará un resumen de lo que ha sido y las reacciones de los candidatos y ganadores. Algo parecido a lo que se suele hacer con el Oscar honorífico. Es, a mi juicio, una forma de menospreciar estas categorías, algunas tan importantes como el montaje, el sonido o la banda sonora. ¿Acaso no se merecen un trato igualitario con respecto a las principales? De acuerdo que son menos notorias, pero igualmente merecen un reconocimiento pues sin esas aportaciones no hay cine.

La representación española se verá especialmente afectada. Alberto Iglesias está nominado por la música de la película Madres paralelas y Alberto Mielgo por su cortometraje de animación El limpiaparabrisas. Desde luego una desafortunada decisión en pro de ensalzar más las categorías principales que harán, por el contrario, que estas otras queden deslucidas y pasen desapercibidas. Pero, en fin, todo sea por la audiencia. ¡Qué más da las personas! ¿No?

#Oscarsfanfavorite para atraer a los jóvenes

Es de todos sabido que los académicos huyen de las producciones más palomiteras que curiosamente son las que más audiencia y más juventud atraen. Películas como Spider-man: No Way Home, Sin tiempo para morir, Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, El escuadrón suicida, Eternos, Cazafantasmas: Más Allá, Godzilla vs Kong… son títulos directamente ninguneados en la gala. ¿Solución? Crear una categoría aparte para que tengan su cabida. A decir verdad, esta tentativa ya se hizo en 2019 pero no llegó a cuajar por la presión y críticas de los académicos al respecto. Ahora se rescata precisamente para atraer a ese público joven fan de esas películas más comerciales que suelen quedarse fuera.

Para tal certamen se ha optado por hacer un llamamiento vía Twitter con el hashtag #OscarsFanFavorite. Hasta el pasado 3 de marzo se han podido emitir votos por las películas favoritas de los fans, aunque con restricciones. Por lo pronto no era a nivel internacional solo pudiendo votar los norteamericanos y hasta 10 veces por sus candidatas. Además, habilitaron otra votación popular. Con el hashtag #Oscarscheermoment los fans podían elegir el mejor clip de sus películas favoritas que será emitido en la gala para la presentación de la categoría.

Las candidatas de los fans

Cenicienta y Spider-Man No Way Home entre las favoritas de los fans para la gala de los Oscar 2022
Cenicienta y Spider-Man No Way Home entre las favoritas de los fans para la gala de los Oscar 2022

En un principio hubo una oleada masiva de votos hacia La liga de la justicia de Zack Snyder, aunque esta opción se descartó por no haberse estrenado en pantalla cinematográfica. Los fans del director no se amilanaron y apostaron por otra candidata: el ejército de los muertos, aunque a medida que pasaban los días esta opción se iba desinflando. La otra opción más obvia era la de Spider-Man: No Way Home. La tercera incursión de Tom Holland como el arácnido ha sido todo un éxito en taquilla superando la barrera de los mil millones de recaudación. Es una de las firmes candidatas a alzarse con el premio. Bueno, si Cenicienta se lo permite. El amplio fandom de su protagonista, Camila Cabello, estuvo aupando el musical de Amazon Prime hasta hacer tambalear el trono de la película de Marvel.

No perdamos de vista a los seguidores de Johnny Depp. Este actor está pasando por uno de sus peores momentos profesionales debido a sus problemas judiciales con Amber Heard. Esto le ha supuesto perder papeles como el de Jack Sparrow o el de Grindelward. Por esa razón con la premisa “hagámoslo por Johnny” todos sus fans estuvieron apoyando su título indie El fotógrafo de Minamata tras su flojo estreno en cines. ¿Quién ganará? Todos dan por sentado que será Spider-Man: No Way Home.

¿La mejor manera de darle voz a los fans?

¿Qué pasa con otros títulos merecedores de esta categoría como Cazafantasmas: Más Alla, Godzilla vs Kong, Viuda Negra, Venom: Habrá matanza, Fast & Furoius 9 o Eternos que tan bien han funcionado en taquilla? Descartadas por falta de apoyo… ¿en serio es representativa esta categoría del fandom permitiendo que una versión de Cenicienta progre esté en su carrera y no la memorable Cazafantasmas: Más Allá? Desde locoporelcine nos hace plantearnos ¿hasta qué punto este sistema de elección es lícito y legitimo? Ya sabemos las brechas de seguridad de internet, los bots e inteligencias artificiales que pueden alterar resultados o generar polémicas… en fin veámoslo desde el prisma de la loable decisión académica de aperturismo hacia los fans y el cine más comercial cosa que les honra. Aunque todavía hay mucho que depurar.

El próximo 27 de marzo sabremos todos los ganadores de esta edición que se antoja con pocas sorpresas con respecto a los premiados y muy continuista a lo ya visto en anteriores certámenes imperando la inclusión y lo políticamente correcto a criterios más pura y objetivamente cinematográficos. Veremos si estas novedades servirán para dinamizar y atraer el interés de esta gran fiesta del cine que no anda en sus mejores momentos. Si queréis ver un análisis pormenorizado de las nominaciones poder verla aquí

28

Novedades en la gala de los Oscars 2022

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>