‘Un efecto óptico’. ¿Pensabas que era una comedia al uso?

Cavestany nos descoloca de nuevo con su planteamiento y su visión del cine y de la narrativa de éste

Un efecto óptico se exhibió primero en la sección Zabaltegi, durante el 68 SSIFF. Ahora Filmin, a los que no podemos querer más, trae esta cinta a las salas antes de llevarla a su plataforma. Es una rara ocasión poder ver una película minoritaria proyectada en un multi salas de una cadena. Pero dado que Ocine nos la ofrecía y que queremos fomentar que haya más ocasiones como ésta, allí fuimos a verla.

Sinopsis de Un efecto óptico

Esta es la nueva película de Juan Cavestany, con Carmen Machi y Pepón Nieto. Un matrimonio de Burgos viaja a Nueva York con la intención de desconectar y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero, nada más aterrizar, empiezan a percibir señales de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

Comentario

¿Una película con Carmen Machi y Pepón Nieto?, pocas sorpresas… ¿O sí? Porque no hemos tenido en cuenta a su director, Juan Cavestany, y su particular manera de interpretar el cine.

Alfredo y Teresa. ¿Dónde estamos de verdad? FILMIN Un efecto óptico
Alfredo y Teresa. ¿Dónde estamos de verdad? FILMIN

En esta ocasión, la película es casi cíclica, con pequeñas variaciones, al principio creemos que vemos la historia desde distintos puntos de vista. Luego obtenemos una revelación y descubrimos un guiño metacinematográfico, un cámara filmando al matrimonio. Y al final, una metáfora, sólo logramos nuestras metas cuándo superamos nuestros miedos, y dejamos de preocuparnos de lo que no podemos ocuparnos, cuándo nos entregamos al ahora… entonces sí, de verdad podemos comenzar nuestro viaje.

Aprovecha Cavestany para exponer diversidad de cuestiones. Plantea desde el hastío y la rutina en la pareja, pasando por el síndrome del nido vacío, la inquietud por los hijos y por los mayores, la obsesión por ocupar el tiempo, la uniformidad de los paisajes urbanos, y llega a la visión de la realidad y de las vivencias, cuya percepción y disfrute depende mucho de nuestra actitud.

Pepón Nieto y Carmen machi están magníficos en sus papeles de matrimonio hecho a la rutina y poco ilusionado, al mismo tiempo que desconcertado por los constantes déjà vu. Cabe destacar el excelente trabajo de montaje, fundamental para conseguir el resultado final de esta película. Y una última virtud, su contenida duración, sorprende que en tan poco tiempo se logre decir tanto.

En resumen

Un efecto óptico es una cinta interesante, otra manera de ver el cine, con elementos que flotan entre lo onírico y lo surrealista (que quizá son lo mismo). Es un visionado recomendable para quién busque ampliar sus horizontes cinematográficos. Pero también para cualquier que, con mente abierta, este dispuesto a sonreír ante el reflejo del ciudadano de a pie que es esta película.

Tráiler

Tráiler de Un efecto óptico. FILMIN

Ficha técnica de Un efecto óptico

  • Director: Juan Cavestany
  • Guion: Juan Cavestany
  • Reparto: Carmen Machi, Pepón Nieto, Luis Bermejo, Lucía Juárez, Boubacar Sakho
  • País: España
  • Duración: 80 minutos
  • Música: Nick Powell
  • Fotografía: Javier López Bermejo

Póster

Póster de Un efecto óptico. FILMIN
Póster de Un efecto óptico. FILMIN

1

‘Un efecto óptico’. ¿Pensabas que era una comedia al uso?

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>