‘El informe Auschwitz’. No quisimos ver, ahora mejor no olvidar

Dos jóvenes huyen, arriesgando sus vidas y las de los que quedan atrás, para que nadie crea su relato y los aliados no actúen para detener los horrores de los campos

Como la reciente El profesor de Persa, El informe Auschwitz gira en torno a los nazis y los campos de concentración. A diferencia de aquella, ésta se centra no sólo en dos personajes reales que huyeron para llevar al mundo información sobre la vida y las atrocidades en los campos, sino sobre el colectivo de presos que, como protagonista coral, sufrían las aberraciones nazis.

La película, como apreciará quién la vea, trata de advertirnos contra el populismo y el autoritarismo que, día a día, parecen ganar peso en el mundo.

Enterrados en vida para poder huir. KARMA- El informe Auschwitz
Enterrados en vida para poder huir. KARMA

Sinopsis de El informe Auschwitz

Esta película narra la historia real de Freddy y Walér, dos jóvenes judíos eslovacos, que en 1942 fueron deportados a Auschwitz. El 10 de abril de 1944, después de un año de planificación meticulosa, logran escapar con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayude a salvar muchas vidas. Mientras los compañeros que han dejado atrás se mantienen valientes y firmes contra los oficiales nazis, ellos inician un viaje de regreso a Eslovaquia lleno de peligros y dificultades. Demacrados y heridos, soportan numerosos obstáculos a lo largo de su camino, pero ninguno tan grande como darse cuenta de que su relato parece demasiado desgarrador para ser cierto.

Comentario

Esperando una muerte arbitraria. KARMA
Esperando una muerte arbitraria. KARMA

La película se divide rápidamente en dos ramas. Por una parte están Freddy y Walér, escribientes para los nazis, aparentemente presos de confianza. Han estado guardando información sobre el campo y planeando su huida para informar a los aliados con la esperanza de que Auschwitz sea destruido. En su fuga se esconden al principio dentro del campo, con la colaboración de otros presos. Es ahí cuando brota la segunda rama, los presos compañeros de barracón de los fugados. Han de soportar el castigo de los responsables del campo y mantenerse firmes sin revelar sus planes ni su paradero

Ambas ramas van a seguir paralelas. Una en la angustia, casi asfixia, del escondrijo, oscuro, húmedo y sucio… primero. Luego huyendo campo a través, mal equipados, agotados, asustados y hambrientos. La otra a la puerta del barracón, de pie, pasando frío y cansancio durante horas, los reclusos están a merced de sus captores, indefensos, castigados hasta la muerte y asesinados arbitrariamente.

El informe Auschwitz cuenta con una fotografía que nos logra transmitir la angustia, el frío y el cansancio de los presos. Pero también el agotamiento y el dolor de los fugados. Se mueve en los márgenes casi del blanco y negro, azules, grises, ocres. Nunca un momento de luminosidad, de color. Incluso al ser recibidos por el representante de la Cruz Roja hay oscuridad. Unas tonalidades que sintonizan con el mensaje general de la película.

Huyendo juntos. KARMA
Huyendo juntos. KARMA

Las escenas del campo son atroces, tanto los malos tratos como las condiciones generales. Pero tanto en el campo como en la huida el director subraya la determinación de los fugados, así como la de sus cómplices en el campo. En los barracones la fotografía resulta estática, refleja la tensión de quién espera sufrir cualquier arbitrariedad o ser asesinado de modo brutal. En la huida, con diversos planos holandeses, la fotografía es dinámica, pero transmite al mismo la sensación de desorientación.

Resulta además notable la habilidad de Peter Bebjak para manejar protagonistas colectivos. Requiere mucha habilidad conseguir que sintamos al grupo a la puerta del barracón como una unidad, y también que los fugados resulten uno, un proyecto de transmitir una información al mundo.

En resumen

Quién no recuerda la historia está condenado a repetirla. Conviene que alguien nos recuerde que, una de las naciones que ha dado mayores filósofos, tecnología, progreso económico… cayó hace un suspiro de la historia en los brazos de una ideología aberrante, con consecuencias nefastas para sus propios ciudadanos y para el mundo. Quizá debiéramos aplicarnos el cuento. Y sólo con esto ya estaría justificada.

Pero como cine, sin otras connotaciones, logra transmitir la tensión y la esperanza de sus dos protagonistas colectivos. Por un lado el dúo de fugados en su escondite y durante su huida, por otro el protagonista colectivo que conforman los presos de su barracón, resistiendo a las presiones mientras esperan que su sacrificio sirva para destruir el campo. Y tiene mérito dirigir a protagonistas corales y lograr que el público empatice con ellos.

Muy recomendable, como reflexión y como película.

Tráiler

Tráiler de El informe Auschwitz. KARMA

Ficha técnica de El informe Auschwitz

  • Director: Peter Bebjak
  • Guion: Peter Bebjak, Tomás Bombík, Jozef Pastéka, Alfred Wetzler
  • Reparto: Noël Czuczor, Peter Ondrejicka, John Hannah, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beler, Michal Rezný, Kamil Nozynski, Olek Mincer, Ksawery Szlenkier, Christoph Bach, Florian Panzner
  • País: Eslovaquia
  • Duración: 88 minutos
  • Música: Mario Schneider
  • Fotografía: Martin Ziaran

Póster

Cartel de El informe Auschwitz. KARMA
Cartel de El informe Auschwitz. KARMA

1

‘El informe Auschwitz’. No quisimos ver, ahora mejor no olvidar

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>