‘Caballero Luna’, el lado oscuro de Marvel

La miniserie de Disney + Caballero Luna es una historia rupturista con todo lo que nos lleva mostrando en el UCM

El pasado 4 de mayo concluyó la miniserie de seis capítulos de Caballero Luna. Una historia centrada en el personaje homónimo creado por Doug Moench y Don Perlin en 1975. Es una suerte de serie más cercana a fórmulas como la de películas como El arca perdida o Cazafantasmas que a una serie de superhéroes como las que nos viene ofreciendo Marvel. Es una propuesta mucho más adulta, más oscura, con un trasfondo más profundo que el que nos ha podido mostrar en series previas como Falcon y el soldado de invierno o la última de Ojo de Halcón.

Argumento de Caballero Luna

Caballero Luna (Oscar Isaac) y Arthur Harrow (Ethan Hawke) en Caballero Luna
Caballero Luna (Oscar Isaac) y Arthur Harrow (Ethan Hawke) en Caballero Luna. DISNEY

La trama se centra en Mark Spector un cruzado elegido por el dios lunar egipcio Khonshu como su avatar para “proteger a los viajeros de la noche y vengarse en su nombre de quienes les hagan mal”. Sin embargo, este héroe tiene la mente fragmentada y dentro de su cuerpo habitarán varias personalidades pugnando por aflorar. Sin duda todo un reto interpretativo que abrazó el actor Oscar Isaac con resultados impecables. Frente a él se encuentra Arthur Harrow (Ethan Hawke). Un fanático religioso que quiere el regreso de la deidad Ammyt y que ella sojuzgue y castigue al mundo. Ello se convertirá en un duelo interpretativo a muy diversos niveles fruto de los delirios del protagonista. Hasta el punto de que el espectador se sentirá tan perdido como Grant (la otra personalidad benévola y apocada de Spector) ante los acontecimientos que irán sucediendo en la serie.

El tercer personaje de la serie es Layla El-Fauoly con los rasgos de May Calamawy. Personaje creado ex proceso para esta serie libremente inspirado en el de Marlene Alraune de los comics. Esta se nos presenta como la esposa de Spector que conoce su identidad como Caballero Luna y le ayuda y apoya a pesar de no estar de acuerdo con los métodos de Khonshu.

Una mente fragmentada

Oscar Isaac interpreta las personalidades de Mark Spector y Steven Grant en Caballero Luna.
Oscar Isaac interpreta las personalidades de Mark Spector y Steven Grant en Caballero Luna. DISNEY

Una de las cosas que llama la atención de la propuesta es su aparente independencia con respecto a los acontecimientos del UCM. No hay referencia al “lapso” ni a Thanos, ni a ningún otro vengador ni superhéroe. Está concebida la serie como una rara avis ajeno a todo. No es de extrañar puesto que el tono es muy diferente a lo ya visto hasta ahora. Empezando por la propia concepción del protagonista. Primeramente, se nos presenta como Steven Grant, un modesto y apocado trabajador del museo británico que tiene episodios de amnesia y de repente se encuentra en lugares o haciendo acciones que no puede explicar.

Este personaje se va percatando que dentro de él convive otra entidad que le va guiando ante los desconcertantes acontecimientos que le pasan. A la par, le va pidiendo tomar el control de su cuerpo cosa que, cuando hace, se convierte en Caballero Luna. A partir de ahí se afronta uno de los temas principales de la serie que es el de la salud mental. Discernir que es real y que no. Y analiza los comportamientos defensivos de la mente ante unos u otros hechos traumáticos hasta el punto de crear varias personalidades a la vez cada una con su personalidad y forma de ser, sentir y pensar. Se abordará asimismo el motivo de esa disociación y cómo puede sobrellevarse en una evolución de estas personalidades sumamente interesante.

Tributo a la cultura y mitología egipcia

El otro gran aporte de la serie es el del acercamiento a la cultura y mitología egipcia. Reconozcámoslo, no es demasiado fidedigna y cambian atribuciones y conceptos de los dioses según conveniencia del guion. Sin embargo, el propio hecho de que el director sea Mohamed Diad, que es de ascendencia egipcia, le ha dado una impronta y respeto para con su cultura impecables. Los mitos y tradiciones ancestrales egipcias están introducidos de una forma tal que invita al espectador a interesarse por la base real y conocer deidades como Khonshu, Ammyt o Tuaeris que no son tan conocidos dentro del panteón divino… o incluso conceptos como el viaje al más allá que, si bien El Libro de Los Muertos no lo relata de la misma forma que la serie, si se aborda con conceptos similares. Para ser una producción Marvel ha de reconocerse que se han esmerado en dar al producto una pátina histórico-mitológica medianamente consistente.

Tráiler original de Caballero Luna. MARVEL

En definitiva

Por todo ello, la propuesta es más un alegato y reivindicación del mundo egipcio y la exploración de la psique humana que una serie de superhéroes. Y ojo, acción la tiene sobre todo al final de la serie, pero no es esencialmente eso. Tiene un trasfondo que va más allá y es lo que ha hace distinta, original y rompedora. ¿y abierta a una continuación? Con la presentación al final de la serie de una tercera personalidad de Spector mucho más salvaje dan pie para ello y mucho más. Ha nacido un nuevo héroe del oscuro manto de la noche y promete ofrecernos un espectáculo diferente y atractivo cara a los que estén ya cansados de los héroes clásicos. La serie ha recibido críticas muy positivas, veremos si Disney le da continuidad, aunque es muy probable que así lo haga cara a fomentar esa vertiente más oscura de Marvel que también indagarán con personajes confirmados como Blade, Caballero Negro o El Hombre Lobo. ¿se viene el grupo Hijos de la Media Noche? El tiempo lo dirá.

28

‘Caballero Luna’, el lado oscuro de Marvel

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>