‘Don Juan’ el clásico de Molière modernizado

‘Don Juan’ de Serge Bozon, se ha estrenado en cines este viernes 28. La película francesa es una modernización del clásico de Molière, llevándolo a la época actual y en clave de musical. La película, toca varios temas como pueden ser la masculinidad tóxica o, el empoderamiento femenino. Una nueva versión del mítico personaje que en esta ocasión, está obsesionado con una mujer que no deja de ver en cada conquista y a la que no puede conseguir.

Sipnosis de ‘Don Juan’

Tahar Rahim es Laurent en Don Juan. Atalante
Tahar Rahim es Laurent en Don Juan. Atalante

Laurent  (Tahar Rahim), es un hombre que está a punto de casarse con Julie (Virginie Efira), el amor de su vida. El día de su boda, esta le deja en plantón, ya que le ve observar mirar a otra mujer desde la ventana. A partir de aquí, Laurent entrará en crisis, y volverá a sus hábitos, seduciendo a mujeres de una manera un tanto musical. Laurent regresará también al teatro, donde interpreta la obra de ‘Don Juan’. Al poco de regresar, su actriz principal les abandonará, entrando Julie a interpretar el mismo papel. A partir de este suceso, Laurent se propondrá volver a conquistar a Julie, pero las cosas no serán tan fáciles.

Interpretaciones de ‘Don Juan’

‘Don Juan‘, tiene una serie de actores que no logran dar la talla. Su protagonista, Tahar Rahim, apenas resulta creíble. Hay escenas que las hace demasiado minimalistas, usando solo una mirada y, sin cambiar demasiado de expresión, con lo que nunca sabemos lo que está pensando. En otras escenas en las que interpreta diferente, sobreactúa demasiado. Su compañera femenina Verginie Efira, logra hacer su papel de forma más eficaz que Tahar Rahim. La actriz transmite más que él, pero no hay química entre ambos personajes. Por otra parte, tenemos al cantante Alain Chamfort, El cantante y ahora actor, logra captar la esencia del papel que se le pide, dando un sutil halo de misterio al personaje y, logrando ser enternecedor en ciertas escenas. Por Último, hay que señalar que ‘Don Juan’, cuenta también con Jehny BethDamien Chapel. No lo hacen mal, pero salen poco tiempo en pantalla.

Alain Chamfort en una escena de Don Juan. Atalante
Alain Chamfort en una escena de Don Juan. Atalante

Parte Técnica

Tahar Rahim y Vergine Efira en Don Juan. Atalante
Tahar Rahim y Vergine Efira en Don Juan. Atalante

Esta sin duda, es la parte que menos me ha gustado de ‘Don Juan’. Por si no fuera poco, que sus personajes sean fríos y que por consiguiente el espectador no conecte con ellos, ahora añadidle un montaje bastante malo. En él se nos mezclan escenas musicales y de teatro con la propia historia de nuestros protagonistas. Entiendo, que como en cierto momento nos dirán, al personaje de Julie le tengan que poner música por sus gustos. Mientras que al personaje de Laurent, le tengan que poner teatro ya que es su trabajo. El problema es ,que al meterlas queda artificial, ralentizando la película y estropeando la experiencia. En ‘Don Juan’, no hay planos elaborados, ni una fotografía excelente o una gran puesta en escena, ya que sucede en época actual. La falta de estos elementos, más la forma de meter los números musicales nos sacan de la película constantemente.

Parte Musical:

‘Don Juan’ es un musical, y como tal debe de tener música tanto en la parte instrumental, como en la parte vocal. La parte instrumental es la más favorecida, ya que usa sobre todo óperas y música clásica en determinados momentos. Esto es algo que se agradece de cara a hacer un visionado más agradable de la película. Pero no todo son alegrías y en su parte vocal, la película fracasa. Las canciones que tiene ‘Don Juan’, son reiterativas, y no aportan a la historia. Luego está el problema de que los actores no saben cantar, a excepción de Alalin Chamfort, con lo que muchas veces van por delante de la música y sin seguir el ritmo. Para mayor tragedia, las canciones muchas veces no concluyen, dejándonos con cara de tontos y rompiendo el clímax.

En conclusión…

‘Don Juan’, es una película fallida, con unos personajes que al público no le importarán, ni empatizarán con ellos. Una música que deja bastante que desear y montaje muy mejorable. Sin una gran puesta en escena y con un guion que, aunque tiene una buena idea, hace aguas hasta el punto de revelar sus cartas más pronto que tarde.

Lo mejor: el personaje de Alain Chamfort, Verginie Efira y la parte instrumental de la música.

Lo peor: el montaje que tiene, la parte vocal de la banda sonora y su protagonista.

Nota: 5’5

Ficha Técnica

Título original ‘Don Juan’

Duracion: 100 Minutos

Género: Drama

Dirección: Serge Bozon

Guion: Serge bozom y Axelle Ropert

fotografía: Sèbastien Buchmann

Protagonistas: Tahar Rahim, Virginie Efira, Alain Chamfort, Jehny Beth, Damien Chapell

Música: Benjamin EsdraffoLaurent TalonMehdi Zannad

Poster De Don Juan:

Poster de Don Juan. Atalante
Poster de Don Juan. Atalante

Trailer:

Trailer de ‘Don Juan’. Atalante

19

‘Don Juan’ el clásico de Molière modernizado

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>