‘John Wick  4’. Mr Wick cierra su arco por la puerta grande

John Wick 4 ya está disponible para verse en la plataforma Amazon Prime. La saga que inició sus andanzas en 2014, dirigida por Chad Stahelski y protagonizada por el actor Keanu Reeves, cierra su arco principal con maestría. En esta nueva y ¿ultima? entrega no faltaran ninguno de los elementos clásicos de la saga , desde los perros, muertes por lapices o planos secuencias. Por si fuera poco y no contento con ello, la película aumentará su universo, mostrándonos nuevas ubicaciones, enemigos, rivales y antiguas amistades del protagonista.

John wick 4, se siente en todo momento, no solo como una despedida a su personaje principal a la altura. También se siente un homenaje por todo lo alto al cine de acción. Una aventura a la altura de la leyenda de su personaje, una película que te atrapará desde el primer momento.

Sinopsis de John Wick 4

John Wick 4 empieza en el mismo punto donde le dejamos por ultima vez, en la guarida del Rey del Bowery. Allí, el bueno de John aguarda con muchas ganas de vengarse, después de haber sido disparado por Winston y de haber caído por una ventana.

Donnie Yen interpreta a un antiguo amigo que ahora tiene que matar a John. LIONSGATE
Donnie Yen interpreta a un antiguo amigo que ahora tiene que matar a John. LIONSGATE

Tras asesinar a uno de de los lideres de la alta mesa, aparecerá un nuevo enemigo a batir, el Marqués de Gramont. Este planea, no solo matar a John Wick, si no acabar con todo su mundo, empezando por el hotel Continental, excomulgando al propio Winston. John tendrá que viajar a Japón para buscar a un antiguo amigo, Koji, mientras que el Marqués contratará a otro antiguo amigo de ambos. John tendrá que unir fuerzas a Winston para acabar con el Marqués y conseguir su libertad. Será en un duelo a muerte donde John consiga la paz o morirá.

Unos personajes únicos y un reparto a la altura

sin duda uno de los puntos fuertes de esta saga, son sus personajes, ya se había presentado a John , Winston o el Rey. En esta nueva entrega se añaden nuevos personajes de diferentes bandos, tanto aliados como enemigos. Así por ejemplo en el bando de John, tendremos a Koji, interpretado por Hiroyuki Sanada, gerente del continental de Osaka o Akira hija de Koji. El personaje es interpretado por la cantante Rina Sawayama. Pero, es en el lado contrario donde hay que hablar másde sus personajes. En el tenemos a actores como Bill Skarsgard al que recordareis de It, quien hace del marqués, quien sabrá ganarse nuestra antipatía. Tambien tenemos a Clancy brown, toda una leyenda que viene de películas como los inmortales , ademas del actor Donni yen, quien hará de Caine. Este es antiguo amigo de John, ahora contratado para matarlo, siendo uno de los mejores personajes de la película

Rina Sawayama e Hiroyuki Sanada son padre e hija en John Wick 4. Lionsgate
Rina Sawayama e Hiroyuki Sanada son padre e hija en John Wick 4. LIONSGATE

Es en estos personajes y en sus relaciones donde se encuentra la profundidad de esta película. Si que serán personajes en un mismo bando,pero incluso entre ellos habrá discrepancias, que nos harán reír mas de una vez. Así por ejemplo los personajes mas favorecidos son John Wick y su contraparte Caine, con un tira y afloja entre ellos, que nos harán disfrutar. Incluso entre los villanos, en el que el personaje del Marqués sera puesto en duda en varias ocasiones por su superior, debido a sus acciones. Es en esos momentos, en los que los actores abrazan a sus personajes, dandoles tridimensionalidad y haciendoles crecer para nuestro disfrute personal.

Apartado tecnico de John Wick 4

Si hay un apartado donde John wick 4 brille ese es el técnico. La película no solo destaca por sus impresionantes coreografías de combate, de las que vuelve a presumir. La película también destaca por el uso de colores, usando luz de neón para cada uno de ellos, contándonos que personaje predomina en la escena.

Esto se nota sobre todo en la parte de Osaka, donde dan uso a los colores en las escenas de acción. Ya sea en el propio hotel o en una estación de metro, siempre habrá una luz de neón para acompañar a sus personajes. Por otro lado siempre habrá que mencionar sus planos secuencias que ya son marca de la casa, para las escenas de acción. Aquí no tendremos solo 1 sino varios planos secuencia incluyendo uno en el ultimo acto que nos dejara sin palabras.

Música y vestuario de la película

John Wick 4 cuenta con el vestuario del español Paco Delgado, quien logra hacer un excelente trabajo en vestuario. El modista logra traer un equilibrio perfecto entre el diseño del vestuario y la utilidad que le van a dar. Así por ejemplo, una vez mas cabe destacar Osaka, donde destacan el diseño de los kimonos, o el vestuario para el personaje del Marqués. Mientras que el cuero quedará reservado para las escenas de acción, ya que es mas práctico y menos llamativo.

El vestuario del Marqués diseñado por Paco Delgado. LIONSGATE
El vestuario del Marqués diseñado por Paco Delgado. LIONSGATE

Otro aspecto a destacar seria su apartado sonoro, no solo por la música de Tyler Bates y de Joel J. Richard. También destaca su sonido en las diferentes escenas tanto de acción a la hora de golpear, disparar o romper huesos, logrando que le duela al espectador. También cabría destacar el uso del sonido diegético y extradiegetico de la música en ciertas escenas, según el protagonista este en un sitio u otro.

La banda sonora recupera temas conocidos de la saga, que sabremos reconocer, añadiendo además temas nuevos como Osaka Phonk compuesto por Le Castle Vania. Además de versionar clásicos como Painted Black o Nowhere to Run interpretada por Lola Colette, hija de Tyler Bates. Además los créditos finales cuentan con el tema de Rina Sawayama Eye for an Eye. Cada una de estas piezas está magníficamente seleccionada para las escenas en las que se han usado, haciendo que disfrutemos de ellas y de como funcionan.

Creditos finales de John Wick 4

No quería irme sin hablaros antes de sus maravillosos créditos finales, todos ellos generados por Pc. En ellos juegan con toda la simbología de la película pasando por los momentos mas memorables de la cinta. En ellos encontramos, katanas, quimonos rasgados por shurikens, las cartas para seleccionar el duelo o el símbolo de la Ruska Roma. Todo esto mientras escuchamos el temazo de Rina Sawayama, además cada actor sale en un símbolo perfectamente seleccionado para él. Como broche final deciros que si sois pacientes al final de todos los créditos, encontraréis una escena post créditos. Esta escena significaría que podríamos tener una quinta entrega centrada en otro personaje o un spin off, quien sabe. Ahora toca esperar.

Nota: 9,5

Ficha técnica

Título original: John Wick Chapter 4

Dirección: Chad Stahelski

Producción: Chad Stahelsky, Basil Iwanyk, Erica Lee

Guión: Shay Hatten, Michael Finch

Reparto: Keanu Reeves, Donnie Yen, Laurence Fishburne, Ian McShane, Bill Skarsgard, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, Clancy Brown, Lance Reddick, Scott Adkins

Fotografía: Dan Lausten

Música: Tyler Bates, Joel J. Richard, Le Castle Vania, Rina Sawayama

Póster

poster de John Wick 4. Lionsgate
Póster de John Wick 4. LIONSGATE

Tráiler

Tráiler de John Wick 4 . DIAMOND FILMS

66

‘John Wick 4’. Mr Wick cierra su arco por la puerta grande

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>