‘El ejército de los ladrones’. Herzlich Willkommen, Herr Ludwig!

Llega a Netflix El ejército de los ladrones, una entretenida peli de robos que recupera al personaje de Dieter de Ejército de los muertos

De entre las muchas cosas que destacaban en Ejército de los muertos, la segunda y por ahora última inmersión de Zack Snyder en el cine de zombis, era su galería de personajes. Algunos destacaban más que el resto, sí, pero los que lo conseguían lo hacían para quedarse. Y uno de ellos era ese Dieter robaescenas, miedica, hablador y maniático al que daba vida Matthias Schweighöfer, toda una institución en su Alemania natal, que asomaba el morro en el cine hollywoodiense para darse a conocer al público no germano. El personaje funcionaba en sus pocas apariciones en pantalla, tanto que era cuestión de tiempo que se le diera peli propia. Y El ejército de los ladrones es la respuesta.

Spin-off hemos tenido a raudales en el cine. Desde los minions de Gru, mi villano favorito, hasta El Rey Escorpión de La Momia o los ewoks de Star Wars, pasando por los terroríficos universos compartidos de James Wan o los comiqueros de DC y Marvel. Y en algunos de ellos, el problema era siempre el mismo: el personaje que conseguía su propio filme acababa cansando por hartazgo, por exceso de los mismos tics que le habían encumbrado al éxito. Es decir, que funcionaban mucho mejor en pequeñas dosis.

Una estrella que no se adueña de la película

Matthias Schweighöfer y Nathalie Emmanuel
Matthias Schweighöfer y Nathalie Emmanuel en El ejército de los ladrones. NETFLIX

Lo más loable de El ejército de los ladrones es que esto no ocurre. Schweighöfer dirige también la película y es la estrella de la función, pero no cae en el error de darse más bombo del necesario en pantalla. Deja sitio para que los secundarios respiren y tengan entidad propia, para que haya un sentimiento de equipo que trascienda la pantalla. Es el mismo Dieter que ya vimos en la anterior, pero sin que aquello que le hizo tan destacable ensombrezca a sus compañeros de reparto.

Ahora bien, no todo en El ejército de los ladrones funciona con la precisión del mecanismo de cierre de una caja fuerte. Le sobra bastante metraje y hay personajes con poco o ningún interés -ese policía que les persigue, de lo peor del conjunto-, pero sí que tiene aspectos en los que sí consigue dar en el clavo, y ahí es cuando se eleva como un excelente pasatiempo. Es una heist movie muy bien contada y montada, ágil y divertida, que prefiere transferir el carisma de su protagonista al ritmo propio de la cinta.

Una enérgica heist movie

El ejército de los ladrones se permite incluso el lujo de jugar con las constantes del subgénero, como los momentos en los que se relata el plan de cada robo, todo con una comicidad física que en algunos momentos hace recordar a Harold Lloyd. Nathalie Emmanuel y Ruby O. Free están estupendas, y atención a la música, surgida de la escuela Hans Zimmer, que ayuda al dinamismo de la propuesta.

La banda de El ejército de los ladrones
Guz Khan y Stuart Martin, parte de la banda de Matthias Schweighöfer en El ejército de los ladrones. NETFLIX

Y la pregunta que muchos se harán: ¿hay zombis en El ejército de los ladrones? Algunos hay, pero de manera anecdótica y para presentarnos lo que ya sabemos que está por venir. Porque no olvidemos que estamos ante una precuela. Una que tiene la ventaja de no llevar el sello Snyder, con todo lo que ello conlleva para la ingente horda de haters del director. No trasciende, ni busca hacerlo, principal motivo de odio hacia el cine del responsable de Watchmen o La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Se libra de ello, pero no de ser de Netflix, plataforma que también atesora su propia cantidad de detractores.

Pero polémicas y fanáticos aparte, lo que queda es una cinta fresca, no original pero sí muy entretenida, de esas para pasar una tarde agradable sin buscarle los dos pies al muerto viviente. Una precuela que permite conocer más a fondo a un personaje carismático, pero sin saturar al público. Dieter ha venido para no irse, y esperemos ver más aventuras suyas en el futuro. Y que ese actor cómico nos siga demostrando por qué es tan célebre en su país de origen. Herzlich willkommen, Herr Ludwig!

En resumen…

El ejército de los ladrones es una comedia divertida, bien narrada y montada, con un ritmo ágil y desenfadado. Una peli de robos que pone en el centro de la función a un personaje carismático sin llegar a resultar cargante y excesivo. Para entretenerse sin pedirle mucho más.

Póster El ejército de los ladrones
Póster de El ejército de los ladrones. NETFLIX

29

- Ingeniero de sistemas y software de profesión, cinéfago incurable de afición. Lo mismo te devora El Padrino que Payasos asesinos del espacio exterior o todo el cine de los 80 y de acción de los 90. Empezó en Locoporelcine hace más de quince años, y ahora... he is back!