‘El Libro de Boba Fett’, Una oportunidad perdida

Diney+ ha estrenado la que es la última serie del Star Wars en su canal de Streaming. Un Spin off de The Mandalorian que tiene como protagonista al mítico Boba Fett. Un de los personajes más carismáticos de toda la franquicia

El Libro de Boba Fett, tras la senda de The Mandalorian

Tras el regreso triunfal del personaje, Boba Fett, en la segunda temporada The Mandalorian, cuando al final de esta se nos presentó este spin off, El Libro de Boba Fett, desde el mismísimo palacio de Jabba el Hutt. Un spin off que tendría como protagonista al mítico caza recompensas, convirtiendo a Boba en jefe del hampa en Tatooine. Boba Fett es uno de los personajes más míticos de la serie, pese a su poco metraje en la trilogía original. Buena parte de su éxito estuvo en el misterio que se escondía bajo el casco y la armadura. Su origen, que fue siempre un misterio, se desarrollo en las precuelas y en la serie animada Clone Wars. Dando a los fans una creciente expectativa sobre el misticismo que rodeaba a este genial personaje.

Hemos de tener en cuenta que el exitoso protagonista de The Mandalorian, tiene su génesis en Boba Fett, A pesar de las diferencias que tienen entre ellos. Y este echo ha sido uno de los principales problemas de esta serie en mi opinión. Ya que mucho de lo que los fans hubiesen querido ver en el cazarrecompensas ya se nos ha explicado en el personaje de Din Djarin. Y con esto la construcción del personaje en El Libro de Boba Fett ha quedado muy desdibujada a grandes rasgos.

En El Libro de Boba Fett tenemos el interesante desarrollo de los Tusken Raiders
En El Libro de Boba Fett tenemos el interesante desarrollo de los Tusken Raiders

Siete entregas en una temporada irregular pero con buenos momentos

Esta temporada ha constado de siete entregas dirigidas por Robert Rodríguez, Steph Green, Kevin Tancharoen, Bryce Dallas Howard y Dave Filoni. Con guiones de Jon Favreau. Filoni y Favreu son los responsables de la buena marcha de las series de Star Wars. Y de la construcción, hasta el momento, coherente de este nuevo universo Star Wars. Pero en esta ocasión han planteado una serie que ha tenido momentos memorables, tirando de nostalgia, como llevarnos a Tatooine, rescatar a los Tusken, famosos Jedi, traernos a Cad Bane o los jefes mafiosos de los HUTT y sin olvidar al Sindicato Pike como elementos más destacados. Junto con otros elementos, como la banda de chicos cyberpunk que no acaban de encajar en un mundo como Tatooine. Pero en una serie que a parte de mostrarnos más de Boba Fett y construirle una historia, pretendía adentrarnos en los bajos fondos del universo de Star Wars. Contaba a priori con buen planteamiento y un enorme potencial, que se ha desaprovechado de forma flagrante.

El Libro de Boba Fett es una historia que tira de nostalgia y que rezuma western por los cuatro costados.


El Libro de Boba Fett nos narra cómo Boba Fett logró sobrevivir de su caída a las fauces del Sarlacc durante ‘El retorno del Jedi. A partir de este punto, nos adentramos en territorio western. Del que mana buena parte de la primera parte de la serie. En la que vemos el renacimiento del personaje de la mano de una tribu de Tusken. Esta parte inicial es francamente interesante, ya que nos desarrollan a estos personajes del universo de Star Wars y su mitología. Tenemos todos los elementos clásicos, pistoleros, asaltos al tren… Y a pesar de funcionar en dos líneas temporales, la .historia era interesante. A partir de aquí y con la trama de toma del poder de Boba Fett en Tatooine, la serie va dando tumbos con decisiones de guion que hacen que la serie pierda fuelle. Explicando el porque de un resultado tan pobre en líneas generales.

Cuando la historia del cambio de paradigma del personaje se agota. Tenemos dos capítulos en la serie, seguramente los mejores que poco tienen que ver con Boba Fett. De hecho son protagonizados por los protagonistas de The Mandalorian, Din Djarin y Grogu. Si bien los capítulos son magníficos y el trabajo en uno de ellos de Bryce Dallas Howard, excelente. No hacen otra cosa que desdibujar más la serie y llevarnos al capítulo final sin haber desarrollado lo suficiente a un personaje del potencial de Boba Fett. Con lo que se ha perdido una oportunidad de desarrollar un personaje con ese enorme potencial. Además en momentos también se ve eclipsado por Fennec Sand, que como compañera de reparto, se come buena parte de las acciones que habrían dado más caracter al bueno de Fett.

Cad Bane es uno de los Cazarrecompensas más icónicos del universo Star Wars
Cad Bane es uno de los Cazarrecompensas más icónicos del universo Star Wars

A pesar de los altibajos es una serie que merece una oportunidad

La serie ha sido irregular, tenía un prometedor planteamiento y ha contado con unos villanos que funcionaban de forma óptima. Como el genial Cad Bane, todo un pistolero de libro. ¿Entonces que ha podido fallar en la serie?. Principalmente la dirección de Robert Rodriguez es mejorable. Temuera Morrison, es un actor un tanto limitado y no ha estado bien dirigido. Es decir, que al bueno de Temuera no le podemos echar la culpa de todo. Además de los problemas de guion y no tener claro hacia donde querían llevar, ni la serie ni a Boba Fett. Pero dicho todo esto, creo el principal problema de la serie es que el Boba Fett que los fans recordaban, ya se ha explicado, se llama The Mandalorian. Esto le resta potencial al bueno de Boba, que se ha convertido en un secundario, en la que debería haber sido su serie.

El Libro de Boba Fett a pesar de sus muchos defectos y que desaprovecha todo lo bueno que proponía en su planteamiento. Es una serie que tiene momentos disfrutables, los duelos de pistoleros, el desarrollo de los personajes de Tatooine, la vuelta del Rancor… y que todos los fans de Star Wars pueden disfrutar. En definitiva que pese no ver a su admirado Cazarrecompensas como hubiesen imaginado, El Libro de Boba Fett merece un visionado y seguro que os quedareis con más de un detalle de este producto de Disney+.

6

‘El Libro de Boba Fett’, Una oportunidad perdida

About The Author
- Informático de profesión y entrenador amateur de baloncesto. Junto a su pasión por el deporte de la canasta, se considera un apasionado del cine, series, comic y literatura fantástica. En relación al denominado «noveno Arte», realiza colaboraciones en páginas webs, blogs u otros medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>