‘El reino animal’: De bestias y hombres

Thomas Cailley dirige la película ‘El reino animal’. Drama de ciencia ficción con un claro mensaje ecologista, que hace hincapié en la colaboración entre especies, y en el que muta personas en animales.

El reino animal se estrenará este viernes 20 de octubre, en el festival de Stiges 2023, donde esta nominada a la mejor película. el film frances, dirigida por Thomas Calley, es un drama de ciencia- ficción, en la que el director transforma a los hombres en bestias. El film nos muestra que los humanos somos los auténticos animales, arrasándolo toda la naturaleza y atacando todo aquello que escapa a nuestra comprensión. El film, quiere dar un mensaje marcadamente ecologista, diciéndonos que el camino es la cooperación, (en este caso entre especies), en vez de destruirlo todo. El reino animal, Es una película arriesgada pero, con un mensaje necesario a día de hoy. La película cuenta con unas actuaciones potentes y unos efectos visuales que harían enrojecer a otras producciones.

Sinopsis de ‘El reino animal’:

Poster de El reino animal. YouPlanet
Poster de El reino animal. YouPlanet

En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales. François hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo adolescente, una búsqueda que los cambiará para siempre

Comentario de la película

El reino animal Es una película que explora de forma magistral, la mutación animal de humano a animal a través del drama. En este caso el drama lo protagonizarán un padre interpretado por Romain Duris, espléndido en su papel, y su hijo interpretado  por Paul Kircher. Estos buscarán a su madre, una mujer  enferma de una enfermedad que transforma a las personas en animales, la cual desaparece junto a otros enfermos a causa de un accidente de tráfico. A raíz de esto se producirá otra subtrama, esta vez protagonizada por Emile, hijo del protagonista, quien empezará a sentir cambios en su cuerpo, a través de esta subtrama, iremos explorando la relación entre padre e hijo, la cual se irán distanciando, no solo por la edad de ambos, si no por los cambios que Emile experimenta. Solo en el trama final del film, se entenderán mejor para huir del enemigo

Romain Duris y Paul Kircher padre e hijo en El reino animal. YouPlanet
Romain Duris y Paul Kircher padre e hijo en El reino animal. YouPlanet

‘El reino animal’ también usara el género de aventuras

El reino animal no solo usará el drama. Para explorar los recientes poderes de Emile la película usará el género del cine de aventuras. Aquí, la película nos irá enseñando los diferentes aliados y enemigos de ambas partes, tanto humana como salvaje, que tendrán ambos protagonistas. Mientras que François se aliará con una policía de la zona interpretada por una más que correcta Adèle Exarchopoulos, una mujer que tendrá que soportar que la quiten el caso por la llegada del ejército, Emile conocerá a sus compañeros de clase. Allí, conocerá a su interés amoroso, un personaje que ya nos deja claro que está en contra del maltrato animal, y que el espectador entiende, que será una valiosa aliada, aunque lamentablemente, no la dan mucho uso. También conocerá, a rivales, que le pondrán las cosas difíciles, dejando en claro, que los humanos podemos llegar a ser más bestias, que un animal.

Adèle Exarchopourlos en una escena de la película. YouPlanet
Adèle Exarchopourlos en una escena de la película. YouPlanet

arcos de personajes bien cerrados

Como os imaginaréis, Emile en su viaje de descubrimiento a lo salvaje, no solo contará con aliados humanos, también contará con  otros infectados por la enfermedad. Uno de ellos se nos presentará al inicio de la película en una escena que es una declaración de intenciones de lo que será el film. Este personaje tendrá su desarrollo, y cierre de arco de personaje. Es atreves de este personaje donde se da más la parte de aventura, dando al espectador, una moraleja más que evidente. Por último, quiero señalar, que todos los personajes centrales tendrán su arco bien cerrado, desde Francois, quien más pronto que tarde, dudará de si dejar en libertad a su mujer, o recuperarla, y que servirá a un final que ahondara en ello. Por su parte Emile también cerrará su arco abrazando su lado más salvaje y solucionando el misterio con el que parte la película. Incluso Fix quien se nos presentará al inicio, tendrá su importancia en la trama y teniendo un cierre de arco que servirá a un propósito.

Emile en una escena de la película. YouPlanet
Emile en una escena de la película. YouPlanet

Apartado artístico

El reino animal, cuenta con un apartado artístico a la altura. En él, habría que mencionar en primer lugar, el excelente trabajo que han realizado en maquillaje, para recrear a cada una de las criaturas que veremos en la película. Esto se hará patente, durante toda la película, en diferentes personajes. En segundo lugar, habría que hablar de la fotografía de la película, la cual corre a cargo de David Cailley, el fotógrafo, logra aquí tener una fotografía preciosista, sobre todo en la naturaleza, sabiendo además, hacer un excelente uso de la luz, en muchas de las escenas. Por último, mencionar la banda sonora de Andrea Laszlo De Simone, una banda sonora evocadora, que nos transporta a la película con diferentes melodías, así lo necesite cada escena, ya sea más aventurera, terrorífica o dramática. Estos apartados estarán maravillosamente implementados, haciendo que el espectador entre en la historia de lleno.

En conclusión…

El reino animal es una película con excelente ritmo narrativo y una exquisita puesta en escena. Una película que pone en la mente del espectador, una moraleja sobre los animales y como tratarlos, mientras plantea un mundo distópico de forma ejemplar.

NOTA: 7’5

Lo Mejor: su guion y dos protagonistas. los efectos visuales que tiene, a la altura de una gran producción de Hollywood.

Lo Peor: Los personajes de julie yla compañera de emile, podrian haber dado mas juego.

Ficha Técnica

Nombre Original: Le règne animal

Nacionalidad: Fráncia

Género: Drama, ciencia ficción, aventuras

Duración: 130 Minutos

Dirección: Thomas Calley

Guion: Thomas Calley y Pauline Munier

Reparto: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopourlos.

Música: Andrea Laszlo De Simone

Fotografía: David Cailley

Tráiler:

Trailer. YouPlanet

61

‘El reino animal’: De bestias y hombres

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>