‘Historias para no dormir’… o sí

Amazon se atreve con un remake de las obras del gran Chicho Ibáñez Serrador

Amazon Prime, junto RTVE, van a estrenar el próximo 5 de noviembre, un remake de cuatro episodios de las míticas Historias para no dormir, del ilustre Chicho Ibañez Serrador, pionero del cine de ficción y terror.

Cartel anuncio Historias para no dormir. PRIME VÍDEO
Cartel anuncio Historias para no dormir. PRIME VÍDEO

Los elegidos han sido La broma, El doble, Freddy y El asfalto. Vemos cada uno de ellos:

La broma

Con guión y dirección de Rodrigo Cortés, es una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a tres grandes actores —Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya), Nathalie Poza (Goya a la mejor actriz en 2018 y nominada en la presente edición) y Raúl Arévalo (ganador de tres premios Goya en diferentes facetas)— en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje. La broma es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia —como cualquier otra pulsión humana— puede ser terrible y cómica a la vez.

Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya al mejor director y guión en 2019 por El Reino, es el encargado de dirigir este perturbador relato.

El doble

Traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Dani (David Verdaguer), un tipo común de mediana edad atraviesa un mal momento con su pareja (Vicky Luengo).

En un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja.

Un respiro antes de reanudar el rodaje de El doble. AMAZON PRIME
Un respiro antes de reanudar el rodaje de El doble. AMAZON PRIME

Freddy

Cuenta la historia de André (Miki Esparbé), un pésimo actor a punto de perder su trabajo, incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano) que, por consejo del director Chicho Ibañez Serrador (Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno.

Paco Plaza, creador de la saga REC que ha acumulado un total de 26 galardones en numerosos festivales de cine, dirige este mítico episodio.

Este episodio traslada a los espectadores al rodaje de la serie original cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo protagonista establece una inquietante relación con su muñeco.

Paco Plaza (d) es el director de Freddy. PRIME
Paco Plaza (d) es el director de Freddy. PRIME

El asfalto

Narra la historia de Baldo (Dani Rovira, Goya al mejor actor revelación 2015), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Inma Cuesta Premio Feroz a la mejor actriz 2016 y 2019), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto.

Sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y sólo reciben incredulidad o pasividad como respuesta, y Baldo, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose centímetro a centímetro.

Dirigida por Paula Ortiz, con guión de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés, esta adaptación combina el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su día lo hizo la original.

Historias para no dormir, El asfalto, con Dani Rovira. AMAZON PRIME
Historias para no dormir, El asfalto, con Dani Rovira. AMAZON PRIME

Análisis de Historias para no dormir

Hablar de Historias para no dormir es hablar de Narciso Ibáñez Serrador, Chicho. EL uruguayo de nacimiento y español de adopción considero que fue la persona que modernizó la televisión en nuestro país. No hablo de que introdujera el color, sino la inteligencia, el sabor, el atrevimiento, la creatividad y pionero de la ciencia ficción y terror.

Hablamos de un inicio de emisión en la vieja televisión española, que, en tiempos de dictadura, no te librabas de pasar por los filtros de la censura. La inteligente mente del maestro, hizo que contara sin contar, que mostrara sin mostrar y que dijera sin decir.

Estas podrían ser de más o menos miedo sus Historias para no dormir, pero logró que fueran para toda la familia, lo que en tiempos de sólo dos canales de televisión, concentraba a la televidencia en los rancios salones de nuestras casas, algunas con las lámparas aún a 125 voltios y televisor con transformador.

Fueron tres temporadas, pero con continuas reposiciones que alargaron su comienzo en 1966 hasta 1975. Luego pasó a ser pionero al fundar su propia productora y de los concursos con el famoso Un, dos, tres, del que renegaba su padre.

Más tarde, regresó al terror con una película que tuvo su éxito justo, pero que con el tiempo se ha convertido de obligado culto. Hablo de ¿Quién puede matar a un niño?

Sin desviarnos del tema, pero estaba obligado a situar a Chicho, sus historias solían ser adaptaciones de Frederic Brown, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe, pero su capítulo más laureado, El asfalto, era de Carlos Buiza.

Ahora, VIS, Prointel e Isla producen para Prime Vídeo y RTVE cuatro episodios seleccionados de la colección del maestro. Se trata de El asfalto, con Dani Rovira; Freddy, con Miki Esparbé; El doble, con David Verdaguer y La broma, con Raúl Arévalo.

En resumen

Obviamente, no van a ser ni en blanco y negro ni conservando el formato original. Los tiempos mandan y hay que adaptarse. La incógnita es a qué público está dirigido.

Cartel original de Historias para no dormir. RTVE
Cartel original de Historias para no dormir. RTVE

Si mantienen medianamente guion y estética, el público actual no lo entenderá, por el contrario y como parece que lo enfocan, si es un toque actualizado, seremos los que lo vivimos la serie en su época los que no lo terminemos de ver, y los jóvenes acostumbrados a sensaciones televisivas más fuertes (véase la audiencia juvenil de la actual El juego del calamar), temo que se les quede corta.

En cualquier caso, recibimos con los ojos y los sentidos abiertos el remake de Historias para no dormir, agradecidos de que se siga haciendo cine y series en España, y sobre todo que se mire hacia atrás haciendo homenaje a los grandes que nos hicieron temblar de pequeños.

Teaser de Historias para no dormir. PRIME VÍDEO

9

‘Historias para no dormir’… o sí

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>