‘Il Boemo’. Retrato de una época.

Ya se ha estrenado ‘Il Boemo’ en la plataforma Filmin. La película forma parte del ‘Atlantida Mayorca films fest’, del que ya se puede disfrutar en la plataforma. El film participó en la carrera a los Oscars, como mejor película extranjera y fue nominada a la concha de plata, en San Sebastián 2022. ‘Il Boemo‘, esta dirigida por Petr Vaclav, siendo esta su tercera película. Está protagonizada por Vojtech Dyk y Elena Radonicihch. El film es un Biopic veraz, del compositor Josef Myslyvecek, quien fuera autor de 20 óperas, además de amigo y mentor de Mozart. La película es el retrato de una época, sin edulcorar nada de ella. Mostrando las luces y las sombras de una sociedad hipócrita.

Sipnosis de ‘IL Boemo’

Venecia,1764. Josef, ha llevado una vida precaria durante más de un año. Quiere ser compositor de ópera. Venecia esta llena de autores ya consolidados y no hay lugar para él. Intentando trabajar como violinista, dará clases a una joven de la alta sociedad. Gracias a ella, puede tocar en los salones. Aunque su oportunidad surge, cuando se convierte en amante de una noble libertina. Ella, le enseña modales sofisticados y le conduce a una existencia egoísta, libre de la religión. A partir de aquí, Josef recibirá un maravilloso encargo: escribir una ópera para el San Carlo, el teatro más grande de Europa.

Poster de Il boemo. Filmin
Poster de Il boemo. Filmin

Comentario de la Película ‘IL Boemo’

‘IL Boemo’, es una crónica descarnada y veraz de la vida de Josef Myslyvecek, quien no fue solo un excelente compositor y mentor de un joven Mozart, sino todo un libertino. La película cuenta con un prólogo, en el que nos explican sin edulcorar nada el final del músico. En ella encontramos a Josef, en la más absoluta pobreza, enfermo de sífilis, sin nariz y cubierto con una máscara. El film no adorna nada, mostrándonos unas calles sucias y frías para mostrarnos el fin del compositor, de forma bastante acertada. Esta forma de mostrar los hechos, se repetirá bastantes veces en otros escenarios, ya sea para mostrar la precariedad del protagonista en sus primeros pasos, o la clandestinidad de algunos lugares, donde sucede la acción. Esto no significa que no haya lugar para el lujo, si vamos a las escenas de teatro donde se exponga una ópera, habrá lujo, o en algunos palacios, pero también habrá oscuridad y frialdad.

escena de Il Boemo. Filmin
escena de Il Boemo. Filmin

‘IL Boemo’ y su mundo

Es aquí, donde la película más brilla. No solo por mostrar una época de pobreza, si no por enseñarnos la hipocresía que había en la época y enseñar a personajes históricos. En ella, aparecerá desde Mozart, aquí es mostrado como un niño prodigio de la música, como ya sabemos. También aparecerá el Rey Fernando I, quien es tratado al principio como un idiota inculto, el cual, luego evoluciona a un hombre más centrado y refinado, pero idiota al fin y al cabo. También veremos su romance con el gran amor del compositor, Anna Fracassati, interpretada por Lana Vladi. El personaje, lejos de ser solo la amante del compositor, nos enseña con la crudeza, que se trataba a las mujeres en la época, tratadas como prostitutas, o como objetos. La película además, nos muestra la incultura de la época, en la que la nobleza iba a representaciones, pero allí hacían otras labores. El film también muestra la hipocresía de la época, enseñándonos como de puertas a fuera son refinados, mientras observamos la depravación de la nobleza.

Vojtech Dyk protagonista  de IL Boemo. Filmin
Vojtech Dyk protagonista de IL Boemo. Filmin

Apartado Artístico de ‘IL Bohemo’

Era evidente, que el apartado artístico de ‘IL Boemo‘ sería uno de los puntos más fuertes del film. En este apartado todo brilla, desde el vestuario propio de la época, la ambientación de los diferentes teatros, los palacios que van apareciendo en la película, o la fotografía en exteriores, donde será más luminosa. En el maquillaje tampoco falla, no solo a la hora de mostrar los diferentes maquillajes de la época, sino en las prótesis para mostrar la enfermedad del protagonista, dando una sensación real y hasta dolorosa. Por último destacar, su banda sonora, todos los temas de la película son obras del propio compositor, que acompañan maravillosamente a cada escena. Es en estas escenas musicales, donde la película lo da todo y muestra toda su presencia, haciendo vibrar al espectador con la puesta en escena.

en la película tambien hay lugar para la ópera. Filmin
en la película tambien hay lugar para la ópera. Filmin

Apartado técnico de ‘IL Boemo’

Fotograma de IL Boemo. Filmin
Fotograma de IL Boemo. Filmin

Sintiéndolo mucho, en la parte técnica es donde más flojea la película. Hay otras cintas que realizan un mejor trabajo manejando los planos, haciéndolo aún más visual de cara al espectador. La película podría haber contado con algún otro plano secuencia para seguir a su protagonista en todo momento sin perdernos, Pero lamentablemente no la hace. Tampoco hace unas transiciones entre escenas vistosas, podrían haber dejado al espectador más conforme, pero una vez más nos quedamos sin ello. La película es más clásica y menos elaborada. Incluso, en la fotografía podía haber destacado, pero la verdad es que se luce poco. Son puntos, que podrían estar más pulidos de cara al visionado y que sintiéndolo mucho le hacen bajar algunos enteros.

EN CONCLUSIÓN…

‘Il. Bohemo’ es una película, que no solo cuenta de manera veraz la vida de este compositor, sino que además, hace el retrato de una época. Con una factura artística a la altura, buenas interpretaciones y técnicamente muy clásica, pero una narrativa nada pesada.

Nota: 7

Ficha técnica:

Título original: ‘IL Boemo’

Duración: 140 minutos

Género: Drama, Biopic, Histórica

Director: Petr Vaclav

Guion: Petr Vaclav

Reparto: Vojtech Dyk, Elena Radonich, Bárbara Ronchi, Lana Vladi

Fotografía: Diego Romero

Trailer de ‘IL Boemo’. Filmin

72

‘Il Boemo’. Retrato de una época.

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>