Living ya esta en la plataforma Filmin, la película es un remake británico del clásico de kurosawa de 1952. En esta ocasión sustituimos a Takashi Shimura por el actor Bill Nighy, mientras que en dirección tenemos a Oliver Hermanus. En el guión tenemos al guionista japonés Kazuo Ishiguro, quien logra simplificar el guión de Ikiru haciéndola mas ligera al espectador. Living, es una película que ante todo, se basa en una actuación potente de Bill Nighy y un guión ejemplar, que nos contará una historia sencilla de forma eficaz.

Sipnosis de Living

mr Williams en una de las escenas claves de living. lionsgate uk
Mr. Williams en una de las escenas claves de Living. lionsgate uk

Living es la nueva version de la cinta de 1952 del maestro Akira Kurosawa. En ella, seguiremos a Mr Williams,un hombre que lleva toda su vida trabajando como funcionario en el ayuntamiento. Un día, tras una inspección médica le diagnostican un cancer terminal dandole entre 6 y 9 meses de vida. Apartir de aqui nuestro protagonísta se dará cuenta de que en todos estos años no ha sabido vivr la vida y se pondrá manos a la obra. Por otro lado, Mr Williams iniciará una relación con Miss Harris, su antigua compañera de trabajo que es mas joven con el. Mr Harris intentará aprovechar las semanas de vida que le queden para vivir. Además de hacer un proyecto en su barrio por el cual ser recordado.

Vivir a la sombra de Nighy

Siendo sincero, uno de los grandes aciertos de Living, es su actor protagonista. Bill Nighy logra dar una lección de interpretación a sus compañeros de reparto, ya sean jóvenes o veteranos. ¿Esto quiere decir que sus compañeros lo hacen mal? No, simplemente quiere decir que estar ante un actor tan veterano y con semejante carisma hace que todos los demás empequeñezcan. El actor hace una interpretación contenida, en la que con una sola mirada el espectador ya sabe lo que el protagonista esta pensando. El resto de reparto, esta correcto, lo que sucede es que no tienen casi relevancia en la cinta, saliendo más hacia el final de la película. Solo la actriz Aimee Lou Wood, tiene mas recorrido como personaje, además de hacer de contraparte del protagonista decentemente.

Guion de Living

El guion de Living corre a cargo del japonés Kazuo Ishiguro, quien escribe un guion con varias reflexiones para el publico y una buena dosis de crítica social. Entre las reflexiones que ofrece está la de no dejar para otro día lo que podamos hacer hoy. Esta reflexión sirve también como critica social de cara a la burocracia, que tendrá importancia en la parte final . Living también hará hincapié en temas como en la avaricia ó en las apariencias.

Todos estos temas también los abarcaba la película de Kurosawa e Ishiguro lo sabe perfectamente, quien hace un magnifico homenaje a la original. La película aunque es mas liviana para el publico, sabe tener sus momentos contemplativos , sin diálogos y dando paso a la banda sonora. La película también sabe cuando cortar escenas, que podría haber alargado innecesariamente para provocar la lagrima fácil. por ultimo remarcar que aunque parezca una historia sencilla de contar, adaptar a Kurosawa no siempre sale bien, y aquí sale airosa, ofreciendo además un final tan realista como agridulce.

Parte técnica de la película

Bill Nighy con Aimee Lou Wood en una escena de la pelicula. lionsgate uk
Bill Nighy con Aimee Lou Wood en una escena de la pelicula. lionsgate uk

Living además tiene un apartado visual que es funcional, no es que haga grandes alardes técnicos, pero funcionan.

Cabe destacar su fotografía que corre a cargo de Jamie Ramsey quien usa varios tipos de planos para narrar la película. El fotógrafo usara desde planos aéreos a fotografía en blanco y negro para el tema de los recuerdos de juventud del protagonista. El fotógrafo de que también hará uso de varias transiciones entre escena y escena o incluso teñirá la fotografía de ciertos colores dependiendo del protagonista.

Cambiando de tercio hay que destacar también la excelente banda sonora que acompañara a la historia compuesta por Emilie Levienaise-Farrouch. la partitura tendrá desde música clásica se usara para acompañar las escenas de rutina o temas a cuerda de percusión para momentos mas humanos. Por ultimo Living tiene una muy buena ambientación de los años 50 (tiene gracia Ikiru es del 52) tan en vestuario como en decorados interiores y exteriores.

En resumen

Living es una estupenda película, con una interpretación de un titánico Bill Nighy que hace que suba varios enteros. con unos grandisonamos apartados de banda sonora buen vestuario y fotografía. Un guion que no solo se sostiene por si solo sino que homenajea al clásico de Kurosawa, en muchos momentos para bien.

Nota: 7,5

Ficha técnica de Living

Director: Oliver Hermanus

Reparto: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex Sharp, Tom Burke

Producción: Elizabeth Karlsen

Guión: Kazuo Ishiguro sobre el guion de Ikiru de Akira Kurosawa

Música: Emilie Levienaise-Farrouch

Fotografía: Jamie Ramsey

Poster

poster español de living.lionsgate uk
Poster español de Living. lionsgate uk
Tráiler español de Living. Filmin

46

‘Living’ nueva version del clásico de Kurosawa

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>