‘Maverick’. Regreso a Top Gun de Tom Cruise por la puerta grande

He visto de nuevo una película que me he ido del cine con la sensación de ver algo grande, Maverick

Me viene grande escribir sobre Maverick. Tom Cruise ha batido sus récords recaudando más de 1.000 millones de dólares, sólo superada en Paramount por Titanic… y ya veremos. Me da escalofríos.

Y es sólo una película de aviones. ¿Una más? No. ¡Es la secuela de Top Gun! Es un tributo a la generación que la vivimos en los 80, pero es que viendo la cara de mis hijos en el cine… esto va mucho más allá.

Decir que es de Oscar, pues igual no. Eso sí, merecer, se lo merece Tom. Se ha superado a sí mismo. Todos sabemos que es el rey de los profesionales, metiéndose en los papeles hasta el punto de poner en riesgo su vida. Aquí ya publicamos el fuerte entrenamiento al que se sometió a su edad, y de hecho, volar vuela y hace piruetas, aunque en un avión deportivo, no en un caza.

El rey de la sonrisa ante sus fans, el que jamás les falla y no pone ni una mala cara, ha realizado este filme como homenaje a nuestra generación, pero también a esos pilotos y todo el personal que hace falta para volar un avión, y, por qué no, como homenaje a sí mismo. Si lees hasta el final, igual estás de acuerdo conmigo que igual sí que habría que nominarle, aunque sbemos cómo es la industria y sólo le darán con el tiempo uno honorífico que. espero como otros, no vaya a recoger.

¿Acaso no han dado Oscar a actores que han preparado papeles difíciles por cambios físicos o por el personaje? Más claro no lo puedo decir.

Top Gun: Maverick
Top Gun: Maverick. PARAMOUNT

Volviendo al film, e intentando no hacer espoilers, vamos con la sinopsis de Paramount.

Sinopsis de Top Gun: Maverick

Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete Maverick Mitchell (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar, sobrepasando los límites como un valiente piloto de prueba y esquivando el avance en su rango que lo emplazaría en tierra.

Durante el entrenamiento a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se tropieza con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), Rooster. Éste es hijo del difunto amigo del protagonista, el oficial de Intercepción de Radar, el teniente Nick Bradshaw, conocido como Goose.
 
Enfrentándose a un futuro incierto y a los fantasmas de su pasado, Maverick se ve envuelto en una confrontación con sus miedos más profundos, culminando en una misión que exige el máximo sacrificio de aquellos que serán elegidos para volar.

Homenajes

El filme está lleno de guiños. De la música hablaré más adelante. Aparte de Tom Cruise, sólo repite Val Kilmer, y en un muy breve papel. Para no desvelar cosas, sólo diré que Val Kilmer «Iceman» es el Almirante de la flota del Pacífico, mientras que Maverick sigue siendo Capitán. Ya se sabe su carácter en la primera entrega. El rencuentro es… de auténticos amigos. Un gran borrón y cuenta nueva con el paso de los años de la rivalidad que tuvieron. Decir emocionante, es quedarse corto. Te invade un sentimiento de paz muy grande.

El hijo de su radio-operador fallecido en Top Gun, Bradley, tiene un parecido asombroso con su padre. No es desvelar nada importante decir que «Mav» le puso alguna zancadilla para que no se hiciera piloto. Aun así lo hizo y tendrán que apaciguar sus viejos fantasmas.

Distintas escenas de la primera, ocurren en la segunda modificadas. Si en Top Gun jugaban sin camiseta al boley playa, aquí será un doble fútbol americano en el que Mav lo usa para que haya ataque y defensa a la vez para que hagan todos una piña.

Las máquinas. Desde la Kawasaki GPZ 900 que desempolva para pasearla, hasta los F-14 Tom Cat. Ahora monta otra Kawasaki, la H2 R Ninja, y llevando otra dama. Aunque los F-18 no salen en la primera como aviones principales, los usan en esta entrega como una reliquia fundamental para cumplir la misión que es la trama final.

Maverick. Tom Cruise y la Kawasaki. Paramount
Maverick. Tom Cruise y la Kawasaki. PARAMOUNT

Los F-14 no son ni los aviones de instrucción ni los de la misión, pero tienen que montar en uno, que no deja de producir carcajadas de lo obsoleto que es el que entonces era puntero. Otro homenaje a un retirado. En una muestra de amor a lo antiguo, dejando de lado lo moderno. El P-51 Mustang de la WWII que repara en su propio hangar, hace las delicias del espectador con unas imágenes espectaculares. Por cierto, lo pilota Tom de verdad.

Ahí no queda todo, ya que del Porche 356 speedster negro del 58 que conducía en la primera parte Kelly McGillis pasa a ser un Porche 911S del 73. Elijan.

Y ya hablando de Kelly McGillis, apartada del mundo cinematográfico, se acordarán de que en la primera mencionan que Mav hizo una pasada cerca de la torre de control con Penny, la hija del vicealmirante. Pues Penny es quien regenta el bar de moda de la zona de la academia Top Gun. Interpretada por la también veterana y en pleno esplendor Jennyfer Connelly. Ha dejado su melena negra para lucir mechas propias de la zona costera.

Top gun Maverick. Tom y Jeniffer Conelly. PARAMOUNT
Top Gun: Maverick. Tom y Jeniffer Conelly. PARAMOUNT

La música

Si nos ceñimos a los recuerdos y homenajes, cuando empieza la película no sabes si estás viendo Top Gun o Maverick. Empieza con el opening de Harold Faltermeyer seguida del «Danger zone» sobre un portaaviones, pero sí, es Maverick.

Qiiero dejar estas dos maravillas con sus vídeos. La primera, Lady Gaga con las imágenes comentadas de Tom pilotando el Mustang, entre otras.

Hold my hand, Lady Gaga. Maverick soundtrack.

La otra es de la también comentada escena en la playa jugando al fútbol americano, esta vez por parte de One republic

I Ain’t worried, One Republic. Maverick soundtrack

8

‘Maverick’. Regreso a Top Gun de Tom Cruise por la puerta grande

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>