‘Pequeños detalles’. Un ‘thriller’ policiaco que se escapa de las normas de Hollywood

Hay películas que saben salirse de las normas sin volverse experimentales. Pequeños detalles es una de ellas

Si hay una película que compartan Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto, ha de merecer la pena. Pequeños detalles es una de éstas, y nos sumergimos en la butaca de un cine para disfrutarla en la gran pantalla.

Sinopsis de Pequeños detalles

Joe 'Deke' Deacon, un policía experto en los pequeños detalles. WARNER
Joe ‘Deke’ Deacon, un policía experto en los pequeños detalles. WARNER

Envían a Joe ‘Deke’ Deacon (Washington), el sheriff adjunto del condado de Kern, a Los Ángeles para lo que debería haber sido una tarea rápida de recopilación de pruebas. Pero ‘Deke’ se ve envuelto en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad. El sargento del Departamento del Sheriff de Los Ángeles Jim Baxter (Malek) se encarga de dirigir la búsqueda del asesino. Impresionado con el instinto policial de ‘Deke’, consigue que colabore con él, aunque no por el canal oficial. Mientras persiguen al asesino, Baxter no es consciente de que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de ‘Deke’, descubriendo secretos inquietantes que podrían poner en peligro algo más que su caso.

Comentario

Existe un mundo antes de los teléfonos móviles y antes de Internet. Un mundo que está a la vuelta de la esquina en términos temporales y en el que se ambienta esta cinta. Y es la ambientación uno de los puntos fuertes. Las escenas de día están filmadas con una luz dura, imágenes con poco color, poco saturadas, duras, áridas… y mucha noche, buena parte de la cinta transcurre en la noche.

Malek y Leto, frente a frente. WARNER
Malek y Leto, frente a frente. WARNER

Y en este ambiente Hancock ha creado a sus personajes y los ha dotado de humanidad, de contexto, de pasado… Pero los personajes se manifiestan con un carácter igualmente áspero, serios, parcos en palabras, obsesionados cada uno a su manera… y nocturnos también.

Por su lado a la historia es también áspera. Todos sabemos qué esperar de una película policiaca estadounidense. Pero aquí el guionista y director nos sorprende. Es cine negro en ese sentido tradicional, dónde la frontera entre el bien y el mal está definida de un modo borroso. Y los crímenes y su resolución son sobre todo una excusa para explorar a los personajes y para asomarse a esa frontera en la que luchan luz y oscuridad.

En cuanto a la interpretación, Denzel Whasington despliega toda su batería de gestos y muecas. Malek, con su aspecto entre robótico y aniñado, es el perfecto «aprendiz» del primero. Y completa el trío de actores Jared Leto. Su personaje da miedo con su frialdad e indiferencia ante la policía y su atracción hacia al crimen en sus formas más aberrantes.

En resumen…

Hay que tener una historia narrativa o visualmente interesante para que el público, entre el que me incluyo, mantenga la atención durante más de dos horas. Pequeños detalles lo logra por el lado de la trama. Pero aún nos va a hacer un regalo de despedida que nos hará pensar que aún hay esperanza para el cine de Hollywood.

Tráiler

Tráiler de Pequeños detalles. WARNER

Ficha técnica de Pequeños detalles

  • Director: John Lee Hancock
  • Guion: John Lee Hancock
  • Reparto: Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Chris Bauer, Sofia Vassilieva, Natalie Morales, Terry Kinney, Michael Hyatt
  • País: EE.UU.
  • Duración: 127 minutos
  • Música: Thomas Newman
  • Fotografía: John Schwartzman

Cartel

Cartel de Pequeños detalles
Cartel de Pequeños detalles. WARNER

2

‘Pequeños detalles’. Un ‘thriller’ policiaco que se escapa de las normas de Hollywood

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>