‘Rodeo’: quemando neumáticos y vidas

Lola Quivoron presenta su opera prima, Rodeo. La película es un hibrido entre la saga Fast and furious y Titane, pasado por el filtro de Drama francés.

Póster original de la película Rodeo. CARAMELFILMS
Póster original de la película Rodeo. CARAMELFILMS

Sinopsis de Rodeo

Rodeo nos cuenta la historia de Julia, una joven inadaptada, sale adelante con sus pequeños trapicheos y tiene una pasión voraz, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conocerá a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas con la moto, casi siempre sin casco. La protagonista se infiltrará en este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes, hasta que un accidente pone en riesgo su posición en la pandilla.

Julie Ledru y Ahmed Handi en una escena de la película Rodeo. CARAMELFILMS
Julie Ledru y Ahmed Handi en una escena de la película Rodeo. CARAMELFILMS

Escenas de vehículos y acción bien rodadas

Rodeo es la primera película de Lola Quivoron, directora de cine francés que ha obtenido su buen hacer con una cámara con varios cortos. Lola Quivoron viene de rodar varios cortos como Son of Wolves o Au loin, Baltimore, donde ya demostraba su pericia con una cámara. Aquí la directora muestra su garra tras la cámara rodando unas escenas de competición, que sin duda son lo mejor de la película, mostrando toda la potencia y crudeza de estos eventos. Por supuesto, no será la única vez que lo veamos, ya que en cierto momento la película se convertirá en un film de atracos en motocicletas, al estilo de Fast and Furious, donde podremos ver buenas escenas de acción con un ritmo frenético, siendo las motos los auténticos protagonistas del film.

Personajes bien actuados, pero con los que no empatizamos.

El mayor problema de Rodeo viene, cuando la película quiere centrarse en sus personajes y pasar de la acción al drama. Cuando el guion quiere explorar a sus personajes, así como cada uno de sus traumas del pasado que arrastran o sueños. No se debe a la actuación de sus actores, cuyo valor en alza es la actriz Julie Ledru, que gracias a su carisma le valió el premio en el festival de cine de Sevilla, sino a cada una de las decisiones que toman. Además, la película cuenta de nuevo con una historia mil veces vista. Una historia de personas marginales, que acabarán delinquiendo de una forma u otra, para lograr su sueño. La historia nos la han contado mil veces y de mejor forma. Por si esto fuera poco, la historia cuenta con uno de los finales más extraños y ambiguos que el espectador verá, dejándole con una sensación de extrañeza enorme, dando la sensación que han quemado los neumáticos en el inicio de la película.

Julie Ledru y Antonia Buresi se la pasan en grande montando en moto en Rodeo. CARAMELFILMS
Julie Ledru y Antonia Buresi se la pasan en grande montando en moto en Rodeo. CARAMELFILMS

En conclusión…

Rodeo es una película que muestra toda su potencia en un primer acto, donde las motos y las escenas de acción son las grandes protagonistas, pero que fracasa a la hora de explorar el drama y a sus personajes.

Nota: 6

Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL: RODEO
NACIONALIDAD: FRANCIA
AÑO: 2022
GÉNERO: DRAMA, MOTOCICLISMO, ROBOS
DURACIÓN: 110 MIN
DIRECCIÓN: LOLA QUIVORON
GUION: Antonia Buresi, Lola Quivoron
REPARTO: JULIE LEDRU, ANTONIA BURESI, JUNIOR CORREIA,AHMED HAMDI.
FOTOGRAFÍA: Raphaël Vandenbussche
ESTRENO: 26 DE ENERO DE 2024

Tráiler:

Tráiler. CARAMELFILMS

7

‘Rodeo’: quemando neumáticos y vidas

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>