‘Samaritan’. Una gran lucha interior

Quizá una de las películas más ignoradas del año pasado…

…. y eso que su actor protagonista es una leyenda. Pero ya sabemos que hay algunas producciones que van directamente a las plataformas y pasan sin pena ni gloria para el público. Hablamos de Samaritan, una de las propuestas más interesantes que hay en Amazon Prime.

El bien y el mal

Hubo dos hermanos, Samaritan y Némesis, que tenían habilidades extraordinarias. Mucha fuerza, mayor resistencia que el común de los mortales. Y esas capacidades los convertían en seres marginales y apestados para buena parte de la sociedad. Samaritan utilizó sus habilidades para el bien, para ayudar a los demás, dejando al margen el odio y los prejuicios del resto.

Póster de Samaritan en inglés. AMAZON PRIME
Póster de Samaritan en inglés. AMAZON PRIME

Pero su hermano no fue capaz de hacer lo mismo, y su corazón se llenó de ira y resentimiento. Némesis empezó a causar muerte y destrucción, y Samaritan siempre lograba vencerle y salvar la situación. Dolido por lo que consideró una traición, Nemesis forjó un martillo que le serviría para destruir a Samaritan. El combate definitivo entre los hermanos llegó, y Samaritan desapareció tras vencer a su hermano. Hasta ahora.

Un joven adolescente llamado Sam, cree que su vecino Joe Smith (Silvester Stallone) es el desaparecido Samaritan. La relación entre ambos se transformará en la de un aprendiz y un discípulo, no sobre combate o técnicas de lucha, sino sobre la vida misma.

Samaritan. La película más allá de los cómics

Una de las modas actuales en la taquilla es el cine de superhéroes. Todos conocemos a los Vengadores de Marvel o a Batman y Supermán. Personajes que en pocos años han traspasado la cuarta pared de las viñetas para convertirse en auténticos fenómenos de masas, dejando de lado esa visión que había sobre estos como “personajes para frikis”.

Pero esta no es la visión que ha querido plasmar Stallone junto al director Julius Avery.

Más bien, Stallone se sitúa cercano al director y creador M. NIght Shyamalan (El sexto sentido, Tiempo) y a la trilogía que este ha ido realizando a lo largo de los años, compuesta por tres auténticos portentos del cine: El Protegido, Múltiple y Glass.

Un tríptico que nos habla sobre el concepto del Héroe desde una perspectiva más realista y metafísica. Esta trilogía, desconocida para el público masivo, sienta las bases argumentales y estéticas que vemos en Samaritan, donde la mayor parte de la película es un diálogo generacional entre Stallone y el joven Sam, que se encuentra perdido, buscando su propia identidad, pero también necesitado de un supuesto “valor” que solo tiene un superhéroe para cambiar las cosas.

Samaritan le enseñará a Sam que la verdadera fuerza no reside en los puños, sino en el corazón, y que en este mundo donde se nos intenta polarizar cada vez más con ideas absolutas sobre el bien y el mal, la realidad es que no todo es blanco o negro, que tanto en los buenos como en los malos, hay bondad y maldad a partes iguales.

Samaritan. El poder de un héroe

Aquí los héroes tienen mucha fuerza pero no son perfectos, ni mucho menos cómicos. En este dispositivo, los actos de los Héroes tienen consecuencias, y Stallone transmite una gran fuerza con su interpretación, donde habla también de sí mismo como un actor del que parece nos estamos olvidando. Samaritan es un metarrelato sobre la propia industria del cine, muy interesante y entretenido, si somos capaces de ver más allá de la propia imagen.

Tráiler de Samaritan. AMAZON PRIME

69

‘Samaritan’. Una gran lucha interior

About The Author
- Apasionado del cine, desde pequeño ya se pasaba las tardes haciendo maratones de películas. Con ocho años, el Drácula de Coppola le marcó. Estudió una formación profesional de Marketing pero siempre queriéndose dedicar a algo relacionado con el cine. Aparte del séptimo arte, le encanta la literatura y de vez en cuando escribe alguna novela. El año pasado hizo un máster de crítica de cine organizado por la revista Caimán Cuadernos de Cine y la ECAM. Colabora en diversos medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>