‘Todo sobre mi padre’: más de lo mismo

Ya está en cines Todo sobre mi padre, la nueva comedia de Robert de Niro en la que nos recuerda que la familia lo es todo

Poster oficial de Todo sobre mi padre.
Poster oficial de Todo sobre mi padre. DIAMONDS FILMS

El emergente cómico Sebastian Maniscalco firma como narrador, guionista y protagonista Todo sobre mi padre inspirada en su relación real con su padre siciliano Salvo (Robert de Niro). El film, dirigido por Laura Terruso, pretende ser una comedia ligera basada en el choque cultural y de distintas clases sociales, pero en cambio acaba convirtiéndose en una película sin alma llena de estereotipos y escenas que al espectador constantemente le llevarán a evocar dónde pudo haberlas visto en propuestas similares… sin ir más lejos Los padres de Ella y sus secuelas (también con Robert de Niro).

Todo sobre mi padre: argumento

Sebastian es un joven inmigrante siciliano que ha encontrado su lugar en Estados Unidos. Su vida no podía ir mejor teniendo un buen empleo en una cadena de hoteles y la mujer de su vida Ellie (Leslie Bibbs) a su lado. Tal es su felicidad que no duda en pedirle matrimonio aprovechando la invitación de los padres de ella, Bill (David Rasche) y Tigger (Kim Cattrall), a la celebración del 4 de Julio en su casa. Para ello necesita el anillo de su familia que tiene su padre Salvo (Robert de Niro) y este no está dispuesto a dárselo hasta que conozca a los padres de la novia. A partir de ahí el choque de mentalidades generará todo tipo de controvertidas y embarazosas situaciones que harán meya en la relación entre Sebastian y Salvo.

Kim Cattrall , Leslie Bibb y David Rasche en Todo sobre mi padre.
Kim Cattrall , Leslie Bibb y David Rasche en Todo sobre mi padre. DIAMOND FILMS

Un buen trasfondo, pero una forma de llevarlo fallida

Que el protagonista se interprete a si mismo es ya un indicativo del toque biográfico que tiene este film que nos habla de sus raíces italianas y el aspecto más conservador de su padre en clara confrontación con la modernidad norteamericana del siglo XXI. Es un viaje que pretende ser de descubrimiento de los valores unitivos de la familia a la par de aceptar a las personas tal como son agradeciéndoles el aporte que puede darnos a nuestras propias vidas. El trasfondo está muy bien, pero la forma de llevarnos a el no tanto. Y es que esta fracasa estrepitosamente. Los personajes son muy genéricos y estereotipados. Tampoco están desarrollados y hacen que no empaticemos con ellos o sus intereses e inquietudes. Con ello el film carece de alma al igual que el transcurso de toda la película.

Las interpretaciones de todos, por tanto, son de lo más anodinas. Hasta la del propio Robert de Niro que da una interpretación muy simple casi basada en el arqueo de ceja que en la propia plasmación de emociones y sentimientos. En ese sentido no sale de otras similares como hemos visto en Dirty grandpa (Dan Mazer – 2016) o En guerra con mi abuelo (Tim Hill – 2020). Aunque no todo es fallido: lo que mejor funciona es la química entre De Niro y Maniscalco. Se nota ahí la intencionalidad última del cómico por mostrar su relación con su padre. Y lo logra.

Sebastian Maniscalco y Robert De Niro en Todo sobre mi padre.
Sebastian Maniscalco y Robert De Niro en Todo sobre mi padre. DIAMOND FILMS

Esto ya lo he visto en otra parte

Otro de los tópicos manidos en este tipo de comedias es el del choque social. Y otra vez la película nos muestra situaciones que pretenden ser divertidas pero que resultan ser escenas ya vistas (sino iguales muy parecidas) en los miles de películas similares que hay a lo largo de la historia del cine. El espectador así, tiene una sensación de deja-vu constante. Es por ello que haya inevitables comparaciones con películas como la trilogía de Los padres de ella o Algo pasa con Mary. Y por desgracia, la propuesta que nos ocupa sale malparada. Por ello, es tan fácilmente olvidable.

Tráiler oficial de Todo sobre mi padre. DIAMOND FILMS

En resumen

Esta película puede funcionar si buscas una comedia ligera para pasar un rato simpático en el cine y reír con esos momentos cómicos que aporta el film. Es por ello una propuesta sin pretensiones, fácil, que no arriesga ni aporta nada al género. Tan solo pretende arrancar una sonrisa a un público complaciente y con la única pretensión de pasarlo bien en el cine.

Lo mejor: algún gag cómico y la relación entre Sebastian y Salvo, así como el mensaje de la importancia de la familia.

Lo peor: es una película sin alma, genérica con interpretaciones anodinas y sin nada nuevo que aportar al género.

Nota: 5

Todo sobre mi padre: ficha técnica

Título original: About My Father

Año: 2023

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Laura Terruso

Guion: Austen Earl, Sebastian Maniscalco

Reparto: Sebastian Maniscalco, Robert De Niro, Leslie Bibb, Kim Cattrall, Anders Holm, Brett Dier, David Rasche,

Música: Stephanie Economou

Fotografía: Rogier Stoffers

Compañías: Depth of Field, Lionsgate, Diamond Films

Género: Comedia

Calificación: Apta para todos los públicos

50

‘Todo sobre mi padre’: más de lo mismo

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>