‘Sonic 2: la película’. Más y mejor

La secuela de Sonic se expande con los refuerzos de Tails y Knuckles

Las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla están pasando ahora por su mejor momento. La buena acogida que han tenido productos como Detective Pikachu o Resident Evil: bienvenido a Racoon City así lo atestiguan. Pero el que sin duda ha sido la gran revelación fue la adaptación de Sonic: la película en 2020. El éxito fue tal que una segunda parte estaba asegurada, ya desde la escena post-créditos en la que hacía su aparición el zorrillo Tails para reunirse con su admirado Sonic. Pues bien, Sonic 2: la película ha sido un éxito aún mayor que su predecesora. Lleva ya recaudado 141 millones de dólares a nivel mundial superando con ello producciones como Morbius o Uncharted. Esto la catapulta a los primeros puestos del ranking de las mejores películas sobre videojuegos.

Sinopsis de Sonic 2: la película

Robotnik (Jim Carrey) ha vuelto y no lo hace solo. Se ha aliado con Knuckles, el último guerrero Equidna que busca restaurar el honor perdido frente al superviviente de la tribu de los búhos: Sonic. Mientras, el erizo azul vive perfectamente integrado en la casa de Tom y Maddie Wachowski (James Marsden y Tika Sumpter). Cuando este es atacado por Robotnik, recibirá la inesperada ayuda de Tails, un zorrillo de su mismo mundo, que ha llegado para advertirle de la amenaza. Juntos tendrán que impedir que Robotnik se apodere de la Esmeralda Maestra que tiene el poder de crear y destruir mundos.

Knuckles (Idris Elba) y Sonic (Ben Schwartz) en Sonic 2: La película. PARAMOUNT
Knuckles (Idris Elba) y Sonic (Ben Schwartz) en Sonic 2: La película. PARAMOUNT

La cinta recupera a todo el elenco anterior y no solo eso sino también todo el espíritu y cariño para con la franquicia de videojuegos que Jeff Fowler ya demostró en su primera entrega. Ya desde el final de la primera parte todos tenía claro que querían hacer la secuela: Fowler quería explorar más el mundo de Sonic incluyendo con ello, no solo a Tails, sino también a Knuckles y las Esmeraldas del Caos. Jim Carrey también le resultó muy divertida la experiencia y no puso objeción a desarrollar el potencial de su personaje y Marsden ya había firmado para varias secuelas. El enorme éxito de esta primera parte sirvió para darle el espaldarazo definitivo al proyecto.

Fiel adaptación de los videojuegos clásicos

La trama ahonda en personajes y conceptos de los videojuegos de Sonic 2 y Sonic 3 de Mega-Drive en fechas tales como 1992 y 1994 respectivamente. La principal baza es la inclusión de personajes tan emblemáticos como Tails (voz de Colleen O’Shaughnessey) el zorro de dos colas que le permite volar (y su avioneta Tornado) que ya viene de Sonic 2 así como Knuckles el equidna (voz de Idris Elba) que fue introducido en el tercer videojuego. Y por supuesto el concepto de las Esmeraldas del Caos también míticas desde el primer título de la franquicia. Eso le ha dado una cercanía y toque nostálgico que todos los que hayan crecido jugando con esos inolvidables títulos de las consolas de Sega lo van a disfrutar y agradecer.

Y es que la propuesta trata con mimo y dedicación hasta el más mínimo detalle. La película es una constante referencia ya no solo a los videojuegos mencionados sino también a otros posteriores como Sonic Adventures de Dreamcast. Y aún más allá porque también hace referencias a la cultura pop del siglo pasado que le da frescura y comicidad al film.

Jim Carrey lo borda como el Dr. Robotnik

Jim Carrey como Dr. Robotnik  PARAMOUNT
Jim Carrey como Dr. Robotnik en Sonic 2: la película. PARAMOUNT

La historia quizá puede resultar algo simple, pero funciona: Sonic y Tails contra Robotnik y Knuckles por hacerse con el poder de la Esmeralda Maestra. El acierto de la película es precisamente esa simpleza que también transmitía los videojuegos llevada a la gran pantalla con una visualidad genial.

Ese componente naif e inocente que transmite la cinta se complementa con un humor aportado no solo por la simpatía del erizo al que le vuelve a prestar su voz Ben Schwartz sino también por el inconmensurable Jim Carrey que borda el papel de Dr. Robotnik esta vez con una caracterización más cercana al de los videojuegos… completado por los registros más cómicos del actor rescatados de largometrajes como La máscara o Ace Ventura. Lástima que haya anunciado su retiro temporal del mundo del espectáculo. ¿Le Veremos en Sonic 3? es todavía una incógnita. Eso sí, si esta es su última interpretación, se ha despedido por todo lo alto.

En definitiva

Es una película de aventuras fresca, entretenida, para toda la familia. La disfrutarán sobre todo los más jóvenes y los nostálgicos de los videojuegos que verán más de una grata sorpresa incluida la escena post-créditos que augura una tercera parte épica.

Sí. Está ya confirmada Sonic 3: la película, al igual que una serie de live action sobre el personaje de Knuckles. Y no solo eso porque la asociación de Sega y Paramount traerá más títulos de la famosa compañía de videojuegos empezando por Street of Rage. Así que podremos seguir disfrutando de las aventuras de nuestros personajes preferidos por mucho tiempo.

Tráiler oficial de Sonic 2: la película. PARAMOUNT

Críticas en video

Si queréis ver una crítica compartida más pormenorizada y con spoilers de esta película, aquí la tenéis:

Crítica compartida. El rincón de javichi

Y si queréis ver un análisis con todas las referencias e easter eggs de la cinta también podéis verlo aquí:

Análisis y referencias de Sonic 2: la película. Las crónicas de Pablo

Lo mejor:

Se amplia mucho más el universo de Sonic trayendo componentes como Tails, Knuckles y las Esmeraldas del Caos que serán la delicia de los más nostálgicos de los videojuegos. El regreso del registro cómico de Jim Carrey, que borda el papel de Robotnik

Lo peor:

Una trama facilona que no arriesga ni aporta nada nuevo al género de aventuras y el aporte humano de los Wachowski está un poco por demás

Nota: 8 / 10

Ficha técnica de Sonic 2: la película

Título original: Sonic the Hedgehog 2

Año: 2022

Duración: 122 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Jeff Fowler

Guion: Patrick Casey, Worm Miller, John Whittington. Historia: Patrick Casey, Worm Miller

Música: Junkie XL

Fotografía: Brandon Trost

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Tika Sumpter, Idris Elba, Natasha Rothwell, Shemar Moore, Adam Pally, Lee Majdoub, Ben Schwartz ,Colleen O’Shaughnessey

Productora: Original Film, Paramount Pictures, Sega Sammy Group.

Género: Aventuras. Acción. Comedia | Secuela. adaptación de un Videojuego

21

‘Sonic 2: la película’. Más y mejor

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>