‘Tommaso’ o cómo Abel Ferrara nos cuenta sus neurosis

El director confía en Willem Dafoe para recrear un alter ego de sí mismo

Tommaso es una de las películas que ha elegido Golem para su programa de verano. La distribuye Capricci Cine, que trae auténtico cine gourmet. ¡Qué menos que hacerle aprecio y averiguar qué quiere contarnos Abel Ferrara!

Aunque en la vida del artista hay momentos de felicidad... CAPRICCI
Aunque en la vida del artista hay momentos de felicidad… CAPRICCI

Sinopsis de Tommaso

Tommaso, un artista estadounidense, vive en Roma con su esposa Nikki y su hija DeeDee. Exdrogadicto, ahora lleva una vida ordenada, acompasada con el ritmo de la escritura de guiones, la meditación, las reuniones de Alcohólicos Anónimos, el aprendizaje de italiano o sus clases de teatro. Pero Tommaso es extremadamente celoso y su peligrosa imaginación se confunde con la realidad.

Comentario

Esta cinta en un ejercicio completamente autobiográfico. Para mayor realismo, la esposa del protagonista es la propia mujer del director, Cristina Chiriac, y la niña es su hija, Anna Ferrara. A través de Dafoe, Tommaso, Abel Ferrara nos habla de sus preocupaciones, de sus obsesiones, de sus neurosis y también de sus debilidades. Como él, el protagonista es un cineasta neoyorquino afincado en Roma, con problemas de adicción, debilidad por las mujeres jóvenes y dificultades para obtener financiación para sus proyectos. Pero a esto se suma una aguda imaginación que le hace ver engaños, accidentes… Además, le acompaña cierta inseguridad ante su joven esposa.

... pero también hay otros momentos en que regresa el viejo Tommaso. CAPRICCI
… pero también hay otros momentos en que regresa el viejo Tommaso. CAPRICCI

Mientras lucha por mantenerse alejado de las drogas, su vida actual ordenada choca con el desorden pasado del director y las tensiones surgen en su matrimonio. Por un lado, su esposa expresa falta de atención, él se vuelca en su trabajo y ella asume la maternidad y un rol tradicional. Pero, por el otro, Tommaso expresa su frustración sexual debido a la presencia de la niña, y se manifiesta en coqueteos con alumnas de sus clases de interpretación y con compañeras del grupo de Alcohólicos Anónimos. El protagonista vuelve sobre sus problemas hablando también con gente del grupo de apoyo. Hay momentos claramente imaginarios, incluso oníricos, mientras otros nos hacen dudar si estamos ante la realidad o se trata de un momento de fantasía.

Nos fascina la interpretación de Willem Dafoe (siempre lo hace), aquí expresando perfectamente las angustias del protagonista, sus momentos de duda, de inseguridad, de deseo, de inspiración… Y también nos sorprende por ese pelazo y por su increíble condición física.

Dafoe haciendo yoga. CAPRICCI
Dafoe/Tommaso haciendo yoga. CAPRICCI

El trabajo de cámara es sencillo, sin artificios. Pero ese aspecto técnico, casi de documental, nos añade cierta dosis de realidad que resulta apropiada para el tipo de relato.

Finalmente, nos ha encantado observar el proceso de trabajo del creador. La búsqueda de imágenes, fotos de referencia, fragmentos del storyboard y las redacciones, correcciones, de los diálogos para que expresen lo que Ferrara pretende. Ha sido un momento de iluminación, y una clase magistral condensada.

En resumen…

Una cinta muy personal que nos ayudará a conocer a Abel Ferrara. Aunque no sea ni muy de lejos su mejor película. Tommaso es una cinta bastante particular para amantes de un cine que no se encuentra a diario en las salas. Y por si esto no bastara, la presencia casi constante de Dafoe llena la pantalla.

Atención a la escena final, en la que Ferrara se expone: quizá pretende expresar su deseo de expiar sus pecados y culpas.

Tráiler

Tráiler de Tommaso. CAPRICCI

Ficha técnica de Tommaso

  • Director: Abel Ferrara
  • Guion: Abel Ferrara
  • Reparto: Willem Dafoe, Cristina Chiriac, Anna Ferrara, Stella Mastrantonio, Lorenzo Piazzoni, Alessandro Prato, Alessandra Scarci
  • País: Italia
  • Duración: 115 minutos
  • Música: Joe Delia
  • Fotografía: Peter Zeitlinger

Póster

Póster de Tommaso. CAPRICCI
Póster de Tommaso. CAPRICCI

1

‘Tommaso’ o cómo Abel Ferrara nos cuenta sus neurosis

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>