‘Un  blues para Teherán’. La música como expresión de libertad

Una mujer se atreve a cantar. SURTSEY
Una mujer se atreve a cantar. SURTSEY

Estrenada en julio, Golem trajo Un blues para Teherán a su cartelera en agosto. Tuvimos el placer de ver esta película distribuida por Surtsey Films. Posteriormente, pudimos mantener un breve coloquio con su director. Y aunque el tiempo nos ha apremiado y nuestro comentario se ha retrasado, aquí está finalmente.

Sinopsis de Un blues para Teherán

Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor.

Comentario

Un humilde pescador. SURTSEY
Un humilde pescador. SURTSEY

Con la compañía de Erfan Shafei, vamos a ir conociendo las inquietudes de distintos artistas en Irán. y también de personas comunes. Además nos mostrará su vida, poco convencional en un país tan tradicional y aparentemente rígido.

Por un lado hay un grupo de músicos que cantan diversos temas. algunos más tradicionales, otros más actuales. Entre ellos incluso hay una mujer, aunque las mujeres tengan prohibido cantar en Irán. También conoceremos a un artista plástico que hace alfombras y separa el arte de la venta de éste. ¿Necesidad o virtud? Al fin tampoco puede vender sus creaciones. Y veremos pasar gentes comunes. Llama la atención especialmente un pescador, que reclama lo que muchos ciudadanos en distintos países. Lo que viene a decir es que los avances del país no se traducen en mejoras para el pueblo. Y defiende que las mujeres han de heredar como los hombres y no una parte menor que éstos.

Erfan vive una vida distinta, hasta el peluquero le reprocha que no se case. Pero este cineasta tiene otras inquietudes, y cuenta con la comprensión de su familia. Él busca enamorarse y no un matrimonio de compromiso. Quizá la escena más atrevida de la cinta, desde la perspectiva de la sociedad iraní, sea aquella en la que está sentado charlando con una chica.

Erfan Shafei junto a una chica en Un blues para Teherán. SURTSEY
Erfan Shafei junto a una chica en Un blues para Teherán. SURTSEY

Como curiosidad, hablar con el director nos permitió descubrir algunos pequeños homenajes a cineastas iraníes que éste admira.

En resumen…

Un mensaje sutil sobre la sociedad iraní, sobre su cambio desde dentro y sobre la importancia de la música y de las demás artes como forma de expresión. El arte que sirve tanto para contribuir al cambio como para preservar la esencia de una cultura. El arte que brota a pesar de las dificultades, que florece entre las piedras.

Un blues para Teherán nos hace sentir que, bajo las apariencias, hay una sociedad que palpita, una sociedad que desea el cambio, pero desea su propio cambio, no el que otros le marquen.

Tráiler

Tráiler de Un blues para Teherán. SURTSEY

Ficha técnica de Un blues para Teherán

  • Director: Javier Tolentino
  • Guion: Javier Tolentino, Doriam Alonso
  • País: España
  • Duración: 80 minutos
  • Música: Tere Núñez, Walter Geromet
  • Fotografía: Juan López

Póster

Póster de Un blues para Teherán. SURTSEY
Póster de Un blues para Teherán. SURTSEY

3

‘Un blues para Teherán’. La música como expresión de libertad

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>