DreamWorks, un gigante del mundo de la animación

Ya está en el mercado doméstico ‘Trolls 2’, el último trabajo de una firma que no deja de crecer

Si alguien pudiera mirarle a la cara de tú a tú a Pixar esa es DreamWorks. Sagas como Shrek, Madagascar, Cómo entrenar a tu dragón o Kung fu panda la avalan como una de las compañías más potentes del género de la animación. El año pasado nos trajo hasta 2 títulos, a pesar de la pandemia: Croods 2: una nueva era y Trolls 2: gira mundial. La primera nos trae de vuelta esta peculiar familia de cavernícolas y su choque cultural con otra más desarrollada: los Bettermans.

Fotograma de Trolls 2. DREAMWORKS
Fotograma de ‘Trolls 2’. DREAMWORKS

En Trolls 2: Gira mundial, que es la que nos ocupa, vuelve la reina Poppy y su tribu de la música Pop llena de optimismo y canciones llenas de color y alegría. Una situación idílica que se truncará cuando hace su aparición la reina Barb de la tribu del Rock que viene a imponer su música al resto de tribus.

Los Trolls es una marca de muñecos que se puso de moda tras su creación en 1959 por el leñador danés Thomas Dam. DreamWorks adquirió los derechos en 2010 y su primera película se estrenó en 2016. Esta segunda entrega llega en uno de los mejores momentos de la compañía tras el acuerdo con Universal y Netflix, pero no siempre fue así. Incluso hubo un momento en el que estuvo a punto de quebrar. Veamos su evolución.

Orígenes entre la animación por ordenador, la tradicional y el stop motion

DreamWorks Animation SKG nacería en 1994 de mano de las tres mentes creativas más potentes del momento: el aclamado director Steven Spielberg, el ex ejecutivo de Walt Disney Animation Jeffrey Katzenberg, y David Geffen, productor discográfico y de cine. Las iniciales de sus apellidos forman el acrónimo SKG que acompaña a la firma. Sus primeros títulos alternaban animación por ordenador (AntZ – 1998), tradicional (El príncipe de Egipto – 1998) y Stop Motion en colaboración con la compañía Aardman Animations (Chicken Run – 2000).

Cartel de 'Shrek'. DREAMWORKS
Cartel de ‘Shrek’. DREAMWORKS

Shrek fue su primer gran éxito siendo, además, la película que se llevara el primer Oscar a la recién creada categoría de Mejor Película de animación en 2001. Sin embargo, no quiso desvincularse de la animación tradicional y produjo la correcta Spirit el corcel indomable (2002). Sin embargo, el fracaso estrepitoso de Simbad: la leyenda de los siete mares (2003) casi la llevó a la quiebra por lo que abandonaría definitivamente este estilo.

El inicio de las grandes sagas

Escena de 'Madagascar'. DREAMWORKS
Escena de ‘Madagascar’. DREAMWORKS

Shrek 2 (2004) vendría a rescatar a la compañía siendo incluso más exitosa que su predecesora. En 2007 se asoció con Paramount. Bajo esta asociación vendría emblemáticas sagas como: Madagascar 2005. Las delirantes aventuras del carismático leon Alex, la pizpireta hipopótamo Gloria, la jirafa hipocondríaca Melmak y la dicharachera cebra Marty se ganó el afecto de público y crítica. Tanto que contaría con otras 2 secuelas más en 2008 y 2012 y un Spin off sobre los pingüinos en 2014. Se habló de una cuarta parte pero de un tiempo a esta parte no se sabe nada.

‘Kung Fu Panda’

Escena de Kung Fu Panda. DREAMWORKS
Escena de Kung Fu Panda. DREAMWORKS

En 2008 llegaría Kung Fu panda que se ganó el afecto de la crítica y de la comunidad asiática que es la que homenajea. las peripecias del torpe oso panda Po en pos de convertirse en el guerrero del dragón conservar ese título serian contadas en otras dos secuelas en 2011 y 2016. El estudio avanzó que serian un total de cinco películas pero hasta la fecha no hay noticias de su continuación.

‘Cómo entrenar a tu dragón’

Fotograma de 'Cómo entrenar a tu dragón'. DREAMWORKS
Fotograma de ‘Cómo entrenar a tu dragón’. DREAMWORKS

La última en llegar sería Cómo entrenar a tu dragón basada libremente en la serie de libros del mismo nombre de la autora británica Cressida Cowell. En ella se nos muestra la extraña relación entre Hipo un joven vikingo y un dragón Furia Nocturna al que llama Desdentao y cómo ambos van madurando según el destino les va poniendo a prueba. Desde el principio fue concebida como una trilogía cuyos títulos se entrenaron en 2010, 2014 y 2019 a cual con mayor éxito y calidad. No obstante ninguna pasó de ser mera nominada al Oscar.

El declive de la saga de ‘Shrek’

Escena de 'El Gato con botas'. DREAMWORKS
Escena de ‘El Gato con botas’. DREAMWORKS

Sin embargo, la que empezaba a adolecer de agotamiento era la franquicia de Shrek. A pesar de que Shrek tercero (2007) y Shrek felices para siempre (2010) funcionaron bien en taquilla la crítica no acompañó alegando que eran más de lo mismo. Las aventuras del ogro, su esposa Fiona y sus amigos Asno y el Gato con botas empezaban a ser cada vez más delirantes y eso le pasó factura hasta el punto de decidir dar un descanso a la saga. No obstante aún dio para un spin off de El Gato con Botas en 2011.

Acuerdo con 20th Century Fox

Escena de las aventuras de Peabody y Sherman
Escena de las aventuras de Peabody y Sherman. DREAMWORKS

En 2013 se firmaría otro acuerdo de distribución esta vez con 20th Century Fox. Este vino a completar las sagas ya comentadas y traer nuevos proyectos como la historia de un caracol que quiere ser piloto de carreras en Turbo (2013). Las aventuras de Peabody y Sherman (2014) mostrando una visión renovada de este perro superdotado, su hijo adoptivo y sus clases de historia gracias a su máquina del tiempo. Estos personajes ya aparecían en la serie televisiva el show de Rocky y Bullwinkle emitida de 1959 a 1964. La improbable amistad entre una niña humana y el alienígena Oh de Home (2015) basada en el libro para niños de Adam Rex. y por último Capitán Calzoncillos: su primer peliculón. que nos cuenta las aventuras de este atípico personaje salido de la mano del escritor Dav Pilkey y que contará con su propia serie en Netflix.

DreamWorks se une a Universal

Este acuerdo se concretó en 2018 y con él se consolidan proyectos y franquicias previas como la delirante familia de cavernícolas de los Croods (2013). Su segunda parte también ha sido estrenada el pasado 2020 siendo numero 1 en taquilla. Trolls (2016) cuya segunda parte ahora nos ocupa o Bebé jefazo (2017) cuya segunda parte es el siguiente estreno cinematográfico. Esta unión hará que tenga su propio canal en la plataforma Universal+ junto a Calle13 y SyFy y en Movistar+ desde el pasado 22 de este mes

Cartel de Trolls 2: gira mundial
Cartel de ‘Trolls 2: gira mundial’. DREAMWORKS

Trolls 2: gira mundial, ya disponible en el mercado doméstico, es una digna sucesora de la película de 2016 conjugando del mismo modo humor, colorido y alegres canciones. En esta aventura Poppy y Branch descubren que son seis las tribus de Trolls avocadas a otros tantos géneros musicales portadoras cada una de una cuerda mágica. De esa magia quiere apoderarse la reina Barb e imponer el Rock como única música. Comienza así un viaje de descubrimiento y aceptación de lo diferente que encantará a niños y mayores.

Planes de futuro

Cartel de Bebé Jefazo 2 Negocios de Familia
Cartel de ‘Bebé Jefazo 2: negocios de familia’. DREAMWORKS

El futuro de DreamWorks es prometedor. Este 2021 estrenará Bebé jefazo 2: negocios de familia el 17 de septiembre (ha retrasado su estreno con respecto al mes de marzo que tenia inicialmente programado).De nuevo los protagonistas vuelven a su infancia para esclarecer un nuevo caso que les trae una nueva bebé jefazo. En 2022 vendrá Bad guys que se basará en la exitosa serie de libros de Aaron Blabey. En ella seguiremos la pista de Sr. Lobo, Sr. Serpiente, Sr. Piraña y Sr. Tiburón, un grupo de maleantes que deciden cambiar de bando y convertirse en héroes. ¿y un Shrek 5? se viene rumoreando este relanzamiento de la saga desde hace tiempo en forma de Reboot pero manteniendo a sus personajes principales. No hay novedades al respecto así que ha de suponerse que el proyecto está parado.

Por su parte, el acuerdo con Netflix le otorga títulos de series como Trollhunters, de Guillermo del Toro, Las historias del Capitán Calzoncillo, Spirit: el corcel libre y Dragones: Carrera al borde. La compañía está ahora en su mejor momento dispuesta a competir de igual a igual con Pixar y los que ganamos… somos todos los espectadores con producciones cada vez de mejor calidad.

0

DreamWorks, un gigante del mundo de la animación

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>