‘Vagrant Queen’: una serie de otra galaxia (no la tuya)

El canal Syfy nos presenta una reformulación de los parámetros de las space opera bajo una estimulante perspectiva femenina

Ya esta en el servicio bajo demanda del canal Syfy los 10 episodios que componen la serie Vagrant Queen. Una nueva apuesta por el genero de la space opera que si bien ha pasado muy desapercibida entre el público (de hecho, no ha sido renovada para una segunda temporada) si aporta novedades y pequeñas licencias con respecto a las claves de este género de la ciencia ficción que le dan un aire fresco a la producción.

Del cómic a la televisión

Comic de Vagrant Queen
Cómic de ‘Vagrant Queen’. VAULT COMICS

Por lo pronto esa visión femenina ya viene desde una doble vertiente. Primeramente, se basa en el cómic homónimo escrito por Magdalene Visaggio e ilustrado por Jason Smith, de la editorial Vault Comics. En él se ahonda el lado oscuro de las rebeliones y cómo el poder corrompe de tal forma que estas pueden llegar a convertirse en justo lo que vinieron a derrocar. A la vez también investiga que los personajes afronten su destino, se reconcilien con su pasado y abracen el porvenir tal como le vengan dado. Pero desde un punto liviano, no trágico sino hasta cómico. Eso lo recoge perfectamente la showrunner de la serie. Otra mujer: Jem Garrard: “Me encantó el tono sarcástico del cómic y su humor irreverente, pero sobre todo me atrajo el personaje de Elida. Ella es un héroe fuerte. Su historia no es una sobre reclamar poder, sino profundamente personal. Eso me encantó”.

Vagrant Queen, una galaxia muy femenina

Adriyan Rae, Tim Rozon y Alex McGregor el trio protagonista de 'Vagrant Queen'
Adriyan Rae, Tim Rozon y Alex McGregor el trio protagonista de ‘Vagrant Queen’. SYFY

¿Qué hubiera pasado si la princesa Leia se hubiera convertido en contrabandista junto a Han Solo? Pues esta serie aborda precisamente ese campo. La protagonista es Elida (Adriyan Rae) una mujer luchadora que se ha labrado una reputación como forajida independiente y fuera de la ley. No es para menos pues es la última descendiente del linaje real del planeta Arriopa que, cuando era niña, fue derrocado y se instauró la república. Desde entonces vive huyendo y eludiendo los cazarrecompensas que piden su cabeza. Sin embargo, esta vida resoluta se verá alterada cuando Isaac (Tim Rozon), un terrícola atrapado en esa galaxia con el que en el pasado compartieron aventuras, reaparezca en su vida. Este iba a darle la noticia de que su madre, a la que daba por muerta, seguía viva.

Esto ocasionará que se alíe con él y la mecánica Amae (Alex McGregor) en una aventura en búsqueda del paradero de la reina Xevelyn (Bonnie Mbuli) aunque eso les suponga enfrentarse al Comandante Ori Lázaro (Paul du Toit) que la busca para eliminarla, y con ello, cualquier posibilidad de que pueda reclamar su reino. Algo, por otro lado, que nunca le interesó a Elida que incluso rechazará unirse a la facción monárquica de su planeta cuando estos, igualmente exiliados, la encuentren y quieran reclutarla.

Star Wars de marca blanca

Una princesa, un contrabandista y una mecánica… ¿no os recuerda a algo? ¿Quizá la tripulación del Halcón Milenario? Aunque, eso sí, esta princesa tiene mucha más personalidad, es más guerrera, independiente y empoderada que Leia. Isaac no le llega ni a la suela de los zapatos a Han Solo. y Amae, cuanto menos, tiene más recorrido argumental y el don de la palabra que a Chewbacca le falta. Hasta podría considerarse que tienen a su R2D2 particular en la figura de WinnieBot (como le llama Amae). Como se puede ver, las referencias y comparativa con la saga de George Lucas son inevitables. Y la serie que nos ocupa sale perdiendo. No cuenta con la epicidad de la saga Star Wars y sus personajes, aunque bien perfilados, no tienen el carisma de la saga galáctica por antonomasia. Esta se acerca más a series más ligeras como Andrómeda (2000 – 2005) o Killjoys (2015 – …). Ambas también de coproducción estadounidense-canadiense que abordan las aventuras espaciales de un grupo de protagonistas en sistemas planetarios inestables y con peligros ocultos e inesperados.

En definitiva…

No obstante, a pesar de que no aguante la comparativa con grandes sagas como Star Wars o Star Trek, Vagrant Queen cumple con su objetivo de entretener y mantener al espectador interesado en una trama llena de matices y giros de guion donde todos los personajes tienen su propio arco argumental y evolución que enriquece más la trama principal con esas subtramas con la que se entremezcla interacciona y complementa. Una serie colorista, alegre optimista y que además aborda y contempla a la perfección temas como el de la integración y los colectivos minoritarios. Cuenta también con dosis de humor y sarcasmo que la hace llevadera y recomendable para pasar un buen rato delante del televisor. Eso sí, es para espectadores poco exigentes con la trama… y con los efectos especiales que, a pesar de que cumplen… tampoco son el fuerte de la función.

17

‘Vagrant Queen’: una serie de otra galaxia (no la tuya)

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>