‘Agentes 355’: Los ángeles de Chastain

Agentes 355 cine de espías desde una perspectiva femenina que no ha sabido aprovechar el enorme potencial que presentaba la propuesta

Ya esta en cines la última incursión del cine de espías de la mano de Simon Kinberg en la dirección y Jessica Chastain no solo de protagonista sino también de ideóloga y productora. Agentes 355 reúne un elenco de talentos interpretativos como Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Fan Bingbing o Sebastian Stan en lo que es un ejercicio de colaboración entre agencias de espionaje internacionales para detener una amenaza a nivel mundial.

Sinopsis de Agentes 355

los narcos colombianos han encontrado otra manera de traficar: con tecnología. Cuando se desarrolla un arma tan peligrosa que pondría en jaque a la humanidad en malas manos, la agente de la CIA, Mason «Mace» Brown (Jessica Chastain) deberá unir fuerzas con la agente alemana Marie (Diane Kruger), la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah (Lupita Nyong’o), y la experta psicóloga colombiana Graciela (Penélope Cruz), en una misión letal y vertiginosa para recuperarla. Mientras, una misteriosa mujer, Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), sigue todos sus pasos. En el camino las agentes deberán aprender a confiar y apoyarse las unas en las otras para formar un equipo internacional que opere más allá de donde la burocracia de sus respectivas agencias no puede llegar lo que les forjará lazos que les permitirán formar un nuevo grupo letal: las agentes 355. Nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana.

Nada nuevo bajo el sol

Graciela (Penélope Cruz), Mason “Mace” Brown (Jessica Chastain), Marie (Diane Kruger) y Khadijah (Lupita Nyong'o) en 'Agentes 355'. DIAMOND FILMS
Graciela (Penélope Cruz), Mason “Mace” Brown (Jessica Chastain), Marie (Diane Kruger) y Khadijah (Lupita Nyong’o) en Agentes 355. DIAMOND FILMS

Por fin una película en la que las super espías son mujeres. Por fin se ve una colaboración entre agencias de espías a nivel internacional. Y al fin un verdadero reparto global e inclusivo donde reina la armonía igualdad y cooperación. Todos estos preceptos son muy loables en la película. Sin embargo el conjunto no llega a cuajar. Es una amalgama de clichés del género de espías con situaciones ya vistas en un montón de películas similares como las sagas de Bourne, Kingsman, Misión Imposible o James Bond. Y es que Kinberg bebe mucho de ellas. O mejor dicho intenta recurrir a sus fórmulas estilísticas mezclándolas todas a la vez. Vemos escenas de lucha a lo Bourne. Movimientos de cámara de 360 grados alrededor de los personajes o escenas de acción al estilo de Kingsman. Y, por supuesto, la elegancia y glamour proveniente de Bond sobre todo en la subasta. Todo ello envuelto en una trama genérica muy vista desde la propia Misión Imposible de Brian de Palma allá por 1996.

Las chicas son guerreras

Pero hay algo que diferencia a todas estas referencias de la película que nos ocupa. La presencia femenina. En esta película la mujer tiene un peso especifico y empoderamiento absoluto. Olvidaros de damas en apuros, o chicas Bond. Aquí las chicas son guerreras. Incluso la no adiestrada como espía como pudiera ser el personaje de Penélope Cruz acaba siéndolo. ¿Cómo en la saga de los Ángeles de Charlie? Si y no. Efectivamente el concepto de mujeres luchadoras está en ambas propuestas pero de forma muy diferente. Aquella saga era básicamente 3 mujeres (sexualizadas) a las órdenes de Charlie. Es decir, el patriarcado seguía vigente. En esta, toda presencia masculina queda cuestionada y entredicha. Las mujeres son autosuficientes y liberadas.

Ahí radica la desigualdad que plantea el film. Esta película es demasiado feminista. En ella las mujeres son la buenas y los hombres o los malos o son prescindibles. ¿No hay ningún hombre con peso en la trama del lado de las chicas o ninguna mujer villana? Es una película fruto del momento de empoderamiento femenino que vivimos en el que si bien antes eran las mujeres las que eran sojuzgadas (igualmente deleznable) ahora les toca a los hombres… ¿Cuándo llegaremos a la verdadera igualdad?

La trama de Agentes 355 muy definida en 3 actos

Marie (Diane Kruger), Mason “Mace” Brown (Jessica Chastain) y Khadijah (Lupita Nyong'o) en 'Agentes 355'. DIAMOND FILMS
Marie (Diane Kruger), Mason “Mace” Brown (Jessica Chastain) y Khadijah (Lupita Nyong’o) en Agentes 355. DIAMOND FILMS

Analicemos la trama porque se pueden ver perfectamente los tres actos de la película. El primer acto se nos presenta primeramente el McGuffin y luego a los personajes principales que es el verdadero acierto y peso especifico de la película. Entran en escena primeramente Mason Brown (Chastain) y su compañero Nick Fowler (Stan) con la misión de recuperar tal McGuffin. Irán apareciendo otros personajes que entrarán en conflicto con la misión de la protagonista como es la alemana Marie (Kruger), la británica Khadijah (Nyong’o) y la psicóloga colombiana Graciela (Penélope Cruz). Tendrán, por ello, que solventar esos conflictos entre ellas para colaborar por un bien común superior.

Cuando el equipo está conformado empezaría el segundo acto con la aparición en escena de Lin Mi Sheng (Fan Bingbing) que viene a liar más la trama hasta hacerla desembocar en ese tercer acto final con traición incluida (masculina, por supuesto, hemos dicho que aquí los hombres son todos villanos). Tras ello aún queda un epílogo que se antoja como cierre forzado pero necesario para esa conformación del grupo de las Agentes 355 que da nombre al film.

En definitiva

Aun con todo lo dicho tampoco merece el descrédito y furibundas criticas negativas que ha recibido la película en la prensa estadounidense. Esta entretiene y cumple con su cometido que es hacer al espectador pasar un buen rato delante de la pantalla… eso sí, un público poco exigente pues el que lo sea en seguida le verá las carencias y ese refrito de tópicos en el que Kinberg nos sumerge sin mucho tino. Es, en general, una película convencional, que no arriesga ni aporta nada nuevo al género salvo el hecho de darle ese punto femenino que viene a romper ese estereotipo de mujer frágil y secundaria dejándoselo al hombre.

Tráiler oficial de Agentes 355. DIAMONDS FILMS

Lo mejor:

Las interpretaciones actorales de las 5 protagonistas sobre todo de Diane Kruger que lo da todo en su interpretación y Penélope Cruz que sabe moverse entre las dos vertientes femeninas: la frágil y la dura cuando hay que demostrar valía.

Lo peor:

Lo peor: es una trama fácil y manida, una puesta en escena nada innovadora y un refrito de clichés y escenas ya vistas en películas del género. El feminismo mal entendido de poner a la mujer de fuerte y el hombre de débil o villano.

NOTA 5/10

Ficha técnica

  • Título original: The 355
  • Año: 2022
  • Duración 124 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Simon Kinberg
  • Guion: Theresa Rebeck, Simon Kinberg. Idea: Jessica Chastain
  • Música: Junkie XL
  • Fotografía: Tim Maurice-Jones
  • Reparto: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Fan Bingbing, Sebastian Stan, Edgar Ramirez, Jason Wong, Waleed Elgadi, Leo Staar, Lea Mancarella, Raphael Acloque, Oleg Kricunoff, Yoon C. Joyce, Francisco Labbe, Atul Sharma, Alexis Barbosa, Michelle Thomas, David Olawale Ayinde, Toby Sauerback, Hiten Patel, Nina Kumar, Yun Lai, Bodo Friesecke, Martyn Mayger, Jag Patel
  • Productora: Freckle Films, Genre Films, Universal Pictures, CAA Media Finance, Filmnation Entertainment, Huayi Brothers, Perfect World Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
  • Género: Thriller. Acción. Espionaje.

12

‘Agentes 355’: Los ángeles de Chastain

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>