Cumberbatch cautiva a todos en ‘El espía inglés’

Ya está en cines El espía inglés. Un juego de espionaje en la sombra que alivió las tensiones entre Rusia y Estados Unidos en la Crisis de los misiles

Dominic Cooke nos trae su segunda película tras En la playa de Chesil de 2017 muy diferente a aquella. Nos aborda esta vez una situación inspirada en hechos reales en la época más convulsa de la Guerra Fría. Nos rescata del olvido la historia de Greville Wynne (Benedict Cumberbatch) un hombre de negocios inglés que es reclutado por la CIA y el MI6 para ejercer de espía en Moscú y traer a occidente la información que iba consiguiendo el coronel Oleg Penkovsky (Merab Ninidze) sobre los planes de la Unión Soviética y así evitar una catástrofe.

cartel oficial de 'El espía inglés'.
cartel oficial de El espía inglés. DIAMOND FILMS

Espionaje en la vida real

Resulta bastante curioso que esta película casi se haya estrenado a la par que la última entrega de Bond Sin tiempo para morir. Las dos presentan el mundo del espionaje sin embargo son la noche y el día. También puede ser porque la película de Cary Fukunaga es ficción y la de Cooke son acontecimientos reales. Y eso se nota. En la película que nos ocupa no habrá persecuciones trepidantes, ni peleas espectaculares ni acción sin tregua. Eso solo pasa en las películas. Aquí vemos la acción real de los espías y cómo literalmente se juegan la vida cada vez que entran y salen de la frontera del enemigo. En este caso ese hecho lo vive como nadie nuestro protagonista Greville Wynne llamado al espionaje no por su preparación sino por sus contactos empresariales.

Espléndida dupla entre Cumberbatch y Ninidze

Benedict Cumberbatch y Merab Ninidze en 'El espía Inglés'.
Benedict Cumberbatch y Merab Ninidze en El espía Inglés. DIAMOND FILMS

Eso se nota y lo sabe reflejar a la perfección Cumberbatch en otra de sus magistrales interpretaciones. Aquí vemos al actor como plasma esas dudas de Wynne. Ese rechazo a lo que le están pidiendo, pero aun así, lo hace porque es su deber. A la vez, ve con preocupación como su relación familiar se está deteriorando por tales acciones, pero debe mantener el secreto. Esta dualidad de responsabilidad patria frente a su deber familiar está perfectamente reflejada, pero cae quizá en lo manido. Ese juego de tener un secreto y no poder contárselo a tu mujer, Sheila (Jessie Buckley) es algo que ya hemos visto en varias películas como Mentiras arriesgadas (James Cameron, 1994) o, más recientemente, en la serie Proyecto Bluebook también basada en expedientes ovni reales con la figura del ufólogo J. Allen Hynek como protagonista.

La otra parte de la ecuación viene dada por el coronel Penkovsky con una espléndida contrapartida de Ninidze que es el que realmente esta traicionando a su patria revelando secretos al enemigo. La relación entre ambos protagonistas es esencial en la película. Es toda una reflexión sobre el sentido de lealtad y amistad verdadera sobre todo cuando la KGB empieza a cercar el circulo sobre ellos. Esa camaradería es palpable y genialmente plasmada por los actores. Hasta el punto que la representante de la CIA Emily Donovan (Rachel Brosnahan) empatizará con Wynne y le brindará su ayuda en contra de la opinion de su compañero del MI6 Dickie Franks (Angus Wright).

Clip de video de El espía inglés. DIAMOND FILMS

El espía inglés no supera a El puente de los espías

La película se convierte en un juego constante de diplomacia y autocontrol ante una situación que cada vez se va poniendo más tensa y complicada tanto a nivel internacional (no olvidemos que estamos en 1962 en plena crisis de los misiles de Cuba) como personal para los protagonistas. En ese sentido el comportamiento actoral es sublime. Sin embargo, no aguanta la comparación a con otra película ambientada en el mismo periodo como es El puente de los espías (Steven Spielberg, 2015) o, si me apuran, con El buen alemán (Steven Soderbergh, 2006) con un juego de diplomacia parecido, pero en la II guerra mundial. En el caso de la película de Spielberg cuenta con la misma relación actoral de Tom Hans y Mark Rylance en comparación con la de los protagonistas de la película que nos ocupa. Sin embargo, sale perdiendo la película de Cooke. Su propuesta carece de esa tensión, incertidumbre y peligrosidad real para los protagonistas convirtiéndose en una sucesión de situaciones que se resuelven con más o menos facilidad dialéctica. Y es que, además, la presencia de la amenaza que pudiera suponer la KGB apenas sale hasta la segunda mitad de la película. Con ello el espectador de lleva la falsa sensación de que la labor que hacen es sencilla, impune y carente de riesgo además de ser un tanto reiterativa en el discurso narrativo.

En resumen

Aun con todo, es un muy buen ejercicio de plasmación de lo que es el espionaje real lejos de la pirotecnia y espectacularidad que nos tiene acostumbrado Hollywood. Es un acertado y genial rescate de una historia real de esos héroes anónimos a los que le debemos mucho. En este caso nada más y nada menos que evitar una Tercera Guerra Mundial. Perfecta puesta en escena y recreación de la época y los acontecimientos históricos, así como un sobresaliente trabajo actoral.

Lo mejor: El feed-back Cumberbatch Ninidze dando un valor de lealtad y amistad. El rescate del olvido de una gran historia humana trascendental en la historia.

Lo peor: Le falta acción y una sensación real de peligrosidad. También cae en estereotipos ya visto en otras series y películas como el de la relación familiar y el guardado de secretos.

Nota:  7 / 10

Tráiler oficial El espía inglés. DIAMOND FILMS

FICHA TÉCNICA

Título: El espía inglés

Género: Drama

Duración: 111′

Dirección: Dominic Cooke

Guion: Tom O’Connor

Música: Abel Korzeniowski 

Producción: Matt Berenson, Roy Lee, Gary Lucchesi, Eric Reid

Reparto: Benedict Cumberbatch, Rachel Brosnahan, Jessie Buckley, Merab Ninidze, Angus Wright, Kirill Pirogov, Elina Alminas, Joseph Balderrama, Russell Balogh, Deano Bugatti, Laurel Lefkow, Arthur Wilde, Andrey Kurganov, Alex Batareanu, Paul Riddell, Bern Collaco, Diane Halling

Fecha de estreno: 29/10/2021

11

Cumberbatch cautiva a todos en ‘El espía inglés’

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>