36 Muestra Cine y Mujeres, de la mano de IPES y Golem

La muestra se desarrolla en Pamplona del 10 al 17 de junio, con proyecciones en Tafalla (14, 15 y 17) y Estella (15 y 17)

Cartel de la 36 Muestra de Cine y Mujeres, diseñado por la navarra Leire Urbeltz
Cartel de la 36 Muestra de Cine y Mujeres, diseñado por la navarra Leire Urbeltz

Regresa la Muestra Internacional de Cine y Mujeres que llega a su 36 edición. Con la colaboración de Cines Golem y la Fundación IPES. Son 8 días de cine realizado por mujeres, acerca de cuestiones que afectan y preocupan especialmente a las mujeres. Se abordan temas con el machismo, las migraciones, el racismo, la identidad sexual…

Las entradas y las sedes

Las proyecciones tendrán lugar en Golem Baiona (los primeros cines Golem) en Pamplona. Las pryecciones tendrán lugar de 10 a 17 de junio en sesiones de mañana y tarde. El precio de las sesiones será de 6 euros para las proyecciones de tarde, y de 5 para las matinales. Se puede adquirir un bono de 6 sesiones por 30 euros.

Como en la anterior edición, la ·6 Muestra Cine y Mujeres sale de Pamplona y visita otras localidades Navarras. Los días 14, 15 y 17 de junio se proyectarán algunas sesiones también en Tafalla y Lizarra-Estella. En el posterior coloquio estas localidades harán una conexión vía Zoom para poder participar en el debate con directoras e invitadas.

Las invitadas de la 36 Muestra de Cine y Mujeres

Se contará con la asistencia de tres directoras en la apertura y clausura de la muestra: Beatriz Sanchis (The Gigantes, 2021), Zaida Carmona (La amiga de mi amiga, 2022) y Helena Bengoetxea, directora iruindarra que presentará su documental Matrioskas, las niñas de la guerra (2021).

También habrá invitadas especialistas para abordar distintas temáticas imprescindibles hoy en día como son: violencias machistas, migraciones, racismo, adolescencia y sexualidad, cuestionamiento de la heteronorma, transexualidad o memoria histórica.

La programación

No hay Muestra sin películas. Respecto a la programación, se proyectarán 8 largometrajes seleccionados entre propuestas de procedencia internacional, 5 películas de ficción y 3 películas documentales, como
novedad, el jueves 16 será un día sólo para documentales. El martes 14 se presentará el proyecto Cortos en femenino, con una agrupación de 6 cortometrajes.

Las películas

The Gigantes. Beatriz Sanchís (México-EE.UU., 2021)
Cartel de la muestra para Tafalla y Estella
Cartel de la muestra para Tafalla y Estella

JJ es una joven estadounidense que, ahogada por las deudas que le dejó su madre al morir, emprende un viaje de Los Ángeles a Baja California, México, en busca de un antiguo amor que la salve de su tumultuosa existencia. En su viaje la acompaña una adolescente chicana que le miente para que la lleve al lugar donde murió su padre.

Mención especial del Jurado y mejor fotografía en el Festival de Málaga 2022.

Blue Moon. Alina Grigore (Rumanía, 2021)

La película sigue la evolución psicológica de una joven hacia su proceso de deshumanización. Intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate que la lleve a enfrentarse a la violencia en su familia…

Concha de Oro en el 69 SSIFF.

Camila saldrá esta noche. Inés Barrionuevo (Argentina, 2021)

Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.

Una historia de amor y deseo. Leila Bouzid (Túnez, 2021)

Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

Brainwashed. Sex-camera-power. Nina Menkes (EE.UU., 2022)

Investiga la política del diseño de las tomas cinematográficas y cómo este metanivel del cine se cruza con las epidemias gemelas de abuso/agresión sexual y discriminación laboral contra las mujeres, con más de 80 clips de películas de 1896 a 2020. 

Programa de la muestra
Programa de la muestra
Nuestros cuerpos son sus campos de batalla. Isabelle Solas (Francia, 2021)

La identidad travesti, una manera de nombrarse que escapa las lógicas binarias y blancas, también es una forma de ocupar el espacio, de pensar las relaciones afectivas y de construir modos de vida en comunidad. Así se refleja en Nuestros cuerpos son sus campos de batalla, que entreteje escenas de la vida travesti: las amigas, el trabajo sexual, la calle, los amores, el vinculo con los hombres, la militancia, las muertas, los chistes internos entre planchitas de pelo y delineador.

El documental de Isabelle Solas recorre la intimidad de dos figuras locales de la comunidad trans. Una de ellas es Violeta Alegre, antropóloga, dj, activista, docente de identidad de género y diversidad. La otra protagonista, Claudia Vásquez Haro, nacida en Perú, es creadora y presidenta de Otrans, una asociación civil que trabaja por la defensa de los derechos de la comunidad trans en Argentina. Con vidas y personalidades que se parecen muy poco, las une la misma resistencia, una lucha colectiva en la que convergen la aspereza y la dulzura.

Matrioskas, las niñas de la guerra. Helena Bengoetxea (España, 2021)

Teresa, Alicia, Araceli y Julia son cuatro ancianas nonagenarias, aparentemente comunes, que esconden vidas extraordinarias marcadas por el desarraigo y el exilio: de España a Rusia y después a Cuba. Mujeres hechas a sí mismas y heroínas de su propia trayectoria. Sus recuerdos del hambre, el frío y la guerra se entremezclan con la nostalgia por un hogar que las acogió y que ya no existe, con la lejanía de un territorio que apenas conocen y, para algunas, con la vuelta a un país que no es el que soñaron.

La amiga de mi amiga. Zaida Carmona (España, 2022)

La amiga de mi amiga es una comedia de enredos lésbica a cinco bandas. Un cuento moral que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona. Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación.

Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, asistimos a un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.

Cortos en femenino. 36 Muestra Cine y Mujeres
Cortos en femenino. 36 Muestra Cine y Mujeres

Cortos en femenino

Selección de cortos realizada por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres): podremos disfrutarla el martes 14.

Club Silencio. Irene Albanell (España, 2021, 18’32”)

Martina, una niña de 10 años, pasa una tarde con Alejandra, su madre. Madre e hija tienen una química increíble, pero su relación se ve complicada por el dañino contacto de Alejandra con las drogas.

Escamas. Katherina Harder (España, 2020, 18’18”)

Alicia (39) no ha logrado volver a sentirse cómoda con su cuerpo desde que fue mastectomizada luego de un cáncer mamario. Tras un imprevisto doméstico conoce a su nueva vecina Lucía, mujer transexual, quien la ayudará en su proceso de redescubrimiento y aceptación.

Oro Rojo. Carme Gomila (España, 2020, 12’04”)

Oro Rojo parte de la denuncia de las mujeres marroquíes que recogen fresas en Huelva para construir un relato polifónico que apela a la dimensión estructural: políticas migratorias, luchas contra el extractivismo, capitalismo racial, alianzas situadas… ayudándonos a reflexionar sobre  la complejidad del conflicto y su representación.

Sorda. Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad (España, 2021, 18’)

Ángela es sorda y Darío oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también van a tener un hijo.

XSmall. Alba Gutiérrez (España, 2022, 13’)

Tania se ha comprado unos pantalones para ir a una fiesta. Cuando se los prueba, comprueba que no le valen. Un pequeño contratiempo. Pero para Tania ponerse otros pantalones no es una opción.

Tótem Loba. Verónica Echegui (España, 2021, 22’50”)

Estíbaliz acepta la invitación de su amiga del instituto, Raquel, para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que parece
ser un plan divertido, se revela como una pesadilla.

Un poco de historia ante la 36 Muestra de Cine y Mujeres

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona organizada por Fundación IPES y Cines GOLEM nace en 1987 con los siguientes objetivos: servir de plataforma de exhibición de los trabajos de las cineastas de todas las nacionalidades y analizar la representación de las mujeres en el cine desde el enfoque de género. Visibilizar y potenciar el liderazgo de las mujeres directoras, realizadoras, guionistas y actrices, transformar los valores patriarcales y difundir otras miradas del mundo. Con éste son 36 años trabajando en la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos y en la difusión del feminismo, utilizando el cine como herramienta.

En los pasados 35 años se han exhibido más de 550 películas vistas por 69744 espectadoras y espectadores. Alrededor de 200 invitadas -profesionales de diversos ámbitos- has participado para hablar de las películas. Sus opiniones y saberes han permitido hacer de la Muestra un espacio de debate y reflexión, herramienta indispensable para crear sociedades más justas. La muestra ha contado también con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra.

Golem e IPES

27

36 Muestra Cine y Mujeres, de la mano de IPES y Golem

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>