Jared Leto. Un actor de método

Morbius es el último trabajo de Jared Leto donde se mete en el papel de un científico convertido involuntariamente en vampiro

Uno de los actores más camaleónicos y polifacéticos de Hollywood es Jared Leto. Un actor de método que se involucra con cada uno de los personajes que interpreta. Son muy sonados los extremos cambios físicos a los que se somete adelgazando o engordando según el personaje lo requiera. En Morbius interpreta a un científico afectado de una rara enfermedad degenerativa con una obsesión por encontrar la cura que le llevará a experimentar consigo mismo un tratamiento basado en el genoma de los vampiros con nefastas consecuencias.

Jared Leto nació en Lousiana en 1971. Es actor y músico iniciando ambas carreras en la segunda mitad de los años 90. Actoralmente fue en 1995 con la película Donde reside el amor. Su carrera musical empezaría en 1998 que creó la banda de rock 30 Seconds to Mars con influencia en Pink Floyd o Tool. A día de hoy cuenta con 3 discos en el mercado con éxito notable para ser una banda de rock indi.

Una carrera prometedora

Jared Leto en Réquiem por un sueño
Jared Leto en Réquiem por un sueño

Ya con Prefontaine (1997) despuntaba su faceta transformista al caracterizarse de forma tan real como el corredor que da nombre al film que su hermana, al verlo, se emocionó. Tras el reconocimiento que recibió por tal trabajo vinieron otros de índole variada demostrando con ello su versatilidad actoral. Vinieron títulos como el thriller Secuestro (1997). Basil (1998), adaptación de una novela de Wilkie Collins. El film de terror Leyenda Urbana (1998). La Delgada Línea Roja (1998), título bélico dirigido por Terrence Malick. La aclamada El Club de la Lucha (1999) de David Fincher con quien también trabajó en el film de suspense con Jodie Foster La Habitación del pánico (2002).

En el Siglo XXI Leto ya tenía un bagaje y reconocimiento bastante notable, pero se consolidaría aún más con el papel de Paul Allen en el filme de culto American Psycho. Posteriormente interpretó a un adicto a la heroína en Réquiem por un sueño cruda película del no menos controvertido Darren Aronofsky. Para esta película llevó al extremo su caracterización adelgazando casi a niveles enfermizos.

Un actor que brilla en el cine de autor

Ganó el Oscar a Mejor Actor secundario en 2013 por Dallas Buyers Club
Ganó el Oscar a Mejor Actor secundario en 2013 por Dallas Buyers Club

Otros títulos de la filmografía de Jared Leto son Alejandro Magno (2004) de Oliver Stone donde interpreta a Hefestión. El Señor De La Guerra (2005) con Nicolas Cage. Corazones Solitarios (2006), thriller con Salma Hayek o Charpter 27 (2007) donde volvió a transformar su cuerpo y mente para interpretar a David Chapman el asesino de Lennon.

Las películas que mejor le van son las del género independiente. Claro ejemplo de ello es Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) película belga de ciencia ficción donde interpretó a un hombre que vivía diferentes existencias dependiendo de elecciones en momentos clave. Pero su encumbramiento mayor fue en Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée 2013) cuya interpretación le valdría el Oscar y el Globo de Oro de ese año a mejor actor de reparto por su papel de Rayon un transexual con sida.

El cine comercial no trata bien a Jared Leto

Su interpretación como Joker en Suicide Squad gustó a la crítica, pero no así a los fans que le defenestraron
Su interpretación como Joker en Suicide Squad gustó a la crítica, pero no así a los fans que le defenestraron

Ese éxito le otorgaría nuevos proyectos dentro del cine más comercial: como Escuadrón Suicida (2016) en el que interpretó al Joker. la crítica fue injustamente dura con el film en general y la interpretación de Leto en particular que se vio afectada por recortes de metraje en postproducción. Aun así, hizo una breve aparición en el Snyder’s Cut de la Liga de la justicia de 2021. Otro papel secundario en índole de cine comercial fue el de la película de ciencia-ficción Blade Runner 2049 (2017) que tampoco contentó a la crítica. Definitivamente el cine comercial no es donde mejor se defiende Jared Leto.

En 2021 nos brindó primeramente Pequeños Detalles, thriller con Denzel Washington y Rami Malek. Pero su gran aportación fue de la mano de Ridley Scott encarnando a Paolo Gucci en La Casa Gucci.

Morbius la película de Marvel más vapuleada

La interpretación de Leto en Morbius entre lo mejor de una película con unas críticas muy negativas
La interpretación de Leto en Morbius entre lo mejor de una película con unas críticas muy negativas

Y por fin llegamos a Morbius. Esta película ahonda en el universo de villanos de Spiderman que está creando Sony y nos presenta el origen de este vampiro viviente. Una película ha recibido críticas negativas y unos resultados en taquillas modestos donde Leto defiende su personaje de forma aceptable hasta el punto de ser de lo mejor del film. Aunque de nuevo vuelve a reflejarse que el actor se mueve mejor en pequeñas producciones de cine independiente. Aun con todo, la película es una propuesta de cine y acción que da lo que se espera de ella: una historia de orígenes de un personaje y un apartado visual que cumple. Este en un producto ligero, en la línea de los que nos ofrece Sony como es el caso de Venom sin más pretensiones que entretener a un público poco exigente y que tan solo busque pasar un buen rato en el sofá de su casa aprovechando que ya está en el mercado doméstico.

6

Jared Leto. Un actor de método

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>