Disney, desatado (I): Todos los estrenos de ‘Star Wars’

La productora habla sobre sus proyectos con la franquicia y lo que viene es abrumador: hasta 10 series y 3 películas confirmadas

A lo largo de 2020 Disney ha pasado muy desapercibida sin apenas soltar ninguna noticia para desesperación de sus fans. Hasta ahora. Y su despliegue informativo a sido a lo grande. Hasta 10 nuevas series de Star Wars han sido anunciadas tocando todos sus personajes emblemáticos periodos y épocas. Todo un festival para los fans que están encantados con todo lo que esta haciendo Dave Filoni en su propio universo cohesionado de series. Pero es que no solo se ha hablado de series. También de proyectos cinematográficos. Hacemos un repaso exhaustivo de todo lo que se sabe hasta el momento de lo que nos traerá esa galaxia muy muy lejana.

‘Star Wars: Andor’

cartel de Andor
Cartel de Andor. DISNEY

Serie precuela de ‘Rogue One’ del showrunner Tony Gilroy (guionista de la película) que nos mostrará las misiones previas del protagonista interpretado por Diego Luna en una serie centrada en el componente estratégico y de espionaje. Disney dice de ella: ‘este conmovedor thriller de espías explorará historias repletas de espionaje y misiones peligrosas para restaurar la esperanza de una galaxia que está bajo el yugo del implacable Imperio’. Su rodaje ya ha empezado. Contará con 12 episodios en su primera temporada y se espera su estreno para 2022. En una reciente entrevista en Collider Alan Tudyk, quien interpretó al droide K-2SO en Rogue One, da vía libre a pensar que será una serie abierta a más de una temporada al afirmar que su personaje no aparecerá hasta más adelante.

‘Star Wars: Obi-Wan Kenobi’

cartel de Obi-wan Kenobi
Cartel de Obi-Wan Kenobi. DISNEY

Había planes para este personaje desde el principio. Se esperaba que la tercera película de Spin off fuera sobre él, pero tras el inmerecido batacazo de ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ ese proyecto se ha reconvertido en esta serie de nuevo con Ewan McGregor retomando su papel más emblemático. De hecho, el actor está muy ilusionado con la serie. Cuando visitó el set de rodaje de ‘The Mandalorian’ y al ver el vestuario ratificó sus ganas de retomar su papel. Contará con Deborah Chow como showrunner tras su paso por ‘The Mantalorian’ y serán 6 episodios de una hora de duración. La trama tendrá lugar 10 años después de los acontecimientos de ‘Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith’.

Veremos a Obi Wan en su exilio en Tatooine, velando por la seguridad de un Luke Skywalker niño, a la vez que trata con los sindicatos criminales del planeta. ¿veremos a Jabba el Hutt? No se sabe, pero el que si está confirmado es Hayden Christensen, de nuevo, como Darth Vader e incluso se podría ver a unos pequeños Luke y Leia… ¿y Liam Neeson como Qui-Gon Jinn? Es una idea que emociona a los fans y tienta al propio actor que dice que no le importaría retomar su papel. Quien sabe si hasta de para una serie propia para este veterano Jedi. El rodaje ya ha comenzado y se espera que su estreno sea para 2022… si la pandemia lo permite.

Tres spin off de ‘The Mandalorian’

La segunda temporada de ‘The Mandalorian’ ha revolucionado a los fans y ha abierto la veda a todo un universo extendido a cargo de Filoni y Favreau con la aparición tanto de Ahsoka Tano (Rosario Dawson) como Boba Fett (Temuera Morrison) o Bo Katan Kryze (Katee Sackhoff). Pues bien, no solo se ha confirmado, sino que habrá hasta tres series que lo amplían:

‘Star Wars: Ahsoka’

Cartel de Ashoka
Cartel de Ahsoka. DISNEY

Era evidente que la presentación de Ahsoka por primera vez en live action en la segunda temporada de ‘The Mandalorian’ iba a desarrollarse más. No se sabe nada al respecto pero Screen Rant ha lanzado el rumor de que podría seguir el arco argumental de ‘Star Wars Rebels’ aprovechando guiones desechados de una posible continuación de la serie animada. Así podríamos ver a Ahsoka haciendo equipo con Sabine Wren para rescatar a su amigo Ezra Bridger de las manos del Gran Almirante Thrawn.

Eso daría pie para también ver en live action a estos queridos personajes en especial a Thrawn que ya sale mencionado cuando Ahsoka pregunta por él a Morgan Elsbeth en el episodio ‘el jedi’ de ‘The Mandalorian’. Es el que está más cerca de hacerse realidad pudiendo ser interpretado quien también le pone voz en la serie animada: Lars Mikkelsen (quedando como meras ilusiones de fans actores como Robert Downey Jr. o Benedict Cumberbatch). La serie todavía se encuentra en preproducción y se espera que salga a lo largo de 2022.

‘Star Wars: El libro de Boba Fett’

Cartel de el libro de Boba Fett
Cartel de El libro de Boba Fett. DISNEY

La sorpresa de esta serie se dio a conocer en la escena post-créditos del último (y apoteósico) capítulo de ‘The Mandalorian’. A decir verdad, el proyecto no es nuevo. Hace tiempo se oía como una posible película dentro de la serie de spin off que se estaban realizando, pero no acababa de arrancar. El rodaje ha comenzado ya y se espera que sea una miniserie que se estrene a finales de este año 2021 antes que la tercera temporada de la mencionada serie de Pedro Pascal que se retrasaría a 2022. Poco se sabe salvo que será protagonizada por Temuera Morrison y Ming-Na Wen (como su socia Fennec Shandel). Estará ambientada en el mismo marco temporal de ‘The Mandalorian’ aunque sin conexión (al menos por ahora). Producirán el proyecto Dave Filoni, Jon Favreau al que se une Robert Rodríguez que seguro que le dará ese toque personal que tanto le caracteriza y que le pega mucho al tipo de personaje que es Boba Fett.

‘Star Wars: Rangers of the new republic’

Cartel de Rangers of the new republic
Cartel Ranger of de New Republic. DISNEY

Tercer spin off dentro del mudo del mandaloriano esta vez ahondando en este cuerpo de Rangers espaciales al servicio del orden y la prevalencia de los valores de la nueva república frente a los maleantes y reductos del recién caído Imperio galáctico. Cara Dune (Gina Carano) se nos dijo en la segunda temporada de ‘The Mandalorian’ que estaba detrás de entrar en este cuerpo por lo que es de esperar que sea la protagonista de la serie a la que podría unirse Bo Katan Kryze (Katee Sackhoff), también presentada en real live, o Cobb Vanth (Timothy Oliphant). Poco más se sabe salvo la vinculación de alguna u otra forma con la historia principal del mandaloriano .

Y es que aun hay más porque se rumorea que, siguiendo la estela de los crossovers de Marvel se esta planteando hacer lo mismo con los personajes y las historias que salgan de todas estas series en un macro evento final. Este concepto es tan solo un rumor, pero ya al fandome le esta emocionando ideas como ver unas guerras mandalorianas o el resurgir de la Primera Orden.

‘Star Wars: The Bad Batch’

Cartel de The Bad Batch
Cartel de The Bad Batch. DISNEY

Este proyecto de animación abordaría las aventuras de una hornada de clones con habilidades especiales. En esta serie volvería a estar involucrado Dave Filoni y su equipo y se podría considerar un spin off de ‘Star Wars: Clone Wars’ ya que estos personajes fueron presentados en la última temporada de la serie. Se expande así esta nueva incursión en las Guerras Clon inaugurada por Disney con la séptima temporada de la serie original y se explorará cómo este equipo de élite cumple misiones mientras busca su lugar en el nuevo universo subyacente tras la nefasta orden 66. Se espera su estreno a lo largo de 2021.

‘Star Wars: The acolyte’

cartel de The Acolyte
Cartel de The Acolyte. DISNEY

Este proyecto se lleva oyendo desde hace mucho como un título eminentemente femenino con Leslye Headland, como escritora y showrunner. Poco se sabe al respecto salvo que estará ambientada 200 años antes de todo lo visto en la saga Star Wars, en los últimos días de la Alta República. Hay mucha expectación con esta serie ya que se espera que ahonde en el desconocido mundo de los orígenes del Lado Oscuro de la fuerza. ¿veremos la orden jedi en su máximo esplendor? ¿veremos a Darth Plagueis y un Palpatine joven adentrarse en ese Lado Oscuro? Nada se sabe, pero Deadline ya informó en su día que se esperaba que la serie fuera un ‘thriller de acción con elementos de artes marciales’.

‘Lando’

Cartel de Lando
Cartel de Lando. DISNEY

Esta es la serie de la que menos se sabe. Todavía siguen resonando los ecos del injusto fracaso de la película de Han Solo por eso Disney está siendo muy cautelosa con este proyecto. Además, está la apretada agenda de su protagonista Donald Glover que ha de suponerse que volvería a encarnar el papel protagonista. Sería todo un acierto darle continuidad al hilo argumental interrumpido de Han Solo esta vez desde la perspectiva de su amigo Lando. No hay nada confirmado todavía, pero se espera que el estreno sea a lo largo de 2022.

‘Star Wars Visions’

Cartel de Star Wars visions
Cartel de Star Wars Visions. DISNEY

Será una serie de animación japonesa donde distintos directores y estudios de ánime darán su visión del universo de Star Wars. No es la primera vez que vemos esta influencia puesto que es evidente el estilo manga de la serie ‘Star Wars Resistance’ aunque parece que en esta ocasión la involucración de este tipo de animación será total. La cuenta oficial de Star Wars tuiteó: ‘Star Wars: Visions, una serie original de cortometrajes animados, celebra la galaxia Star Wars a través de la lente de los mejores creadores de ánime japoneses del mundo. Próximamente en 2021 para Disney Plus’. En palabras de Kathleen Kennedy serán 10 las visiones que tendremos

‘Star Wars: A Droid Story’

Cartel de a Droid Story
Cartel de A droid Story. DISNEY

¿recordáis la serie de los ’80 de ‘Droids’? este es un nuevo planteamiento con el que se plantea revitalizar a los queridos R2-D2 y C3-PO otorgándoles el rol de mentores a un nuevo androide por revelar. Se desconoce en que momento del hilo temporal se centrará la historia, pero esta previsto que sea una película de animación de la que después es posible que se pueda desarrollar una serie

BONUS ¿series de ‘Luke Skywalker’ y ‘Mara Jade’?

Este es un rumor. No hay nada confirmado desde Disney, pero dado el revuelo que ha causado la inclusión del personaje de Mark Hamill en el episodio final de ‘The Mandalorian’ sería muy factible que un spin off llegara a producirse narrando su relación con Grogu. Incluso en todos los debates se habla de que, dado que un rejuvenecimiento digital del actor original sería costoso y laborioso, podría contarse con el actor Sebastian Stan (Bucky en el MCU). Por supuesto, Antes el estudio pretende contar con el beneplácito de Hamill.

Con respecto a Mara Jade es otro personaje muy querido dentro de las novelas y que hasta ahora no ha dado el salto a la pantalla. Esta podría ser su oportunidad si se pretende ahondar en los años subsiguientes a la caída del Imperio. Hasta se habla de que la actriz Karen Gillian (Nébula en el MCU) podría estar siendo tanteada para el papel. Todo esto son rumores, pero el fandome estaría encantado de ver a estos personajes de nuevo en acción.

Estrenos cinematográficos

Y hasta aquí el repaso a todas las series que veremos a corto y medio plazo. Como se puede ver la franquicia está más viva que nunca gracias precisamente a la pequeña pantalla. Aunque la grande también mostrará más historias de esta galaxia muy muy lejana, la maraña de ese ovillo esta todavía muy enredada. Aun así, también se han confirmado algunos títulos y proyectos cinematográficos:

‘Star Wars: Rogue Squadron’

Cartel de Rogue squadron
Cartel de Rogue Squadron. DISNEY

Será la primera película que veamos después de la culminación de la injustamente maltrecha trilogía de secuelas. Será dirigida por Patty Jenkins que está en su mejor momento gracias a la saga de Wonder Woman. Poco se sabe al respecto salvo que estará inspirada en libros y videojuegos de la franquicia. Abordará las aventuras de 2 pilotos del escuadrón de elite Rogue del que en su día incluso perteneció Luke Skywalker. Se desconoce en qué punto cronológico estará situada la historia ¿quizá una secuela de ‘Rogue One’? Tampoco se conoce el reparto, aunque Jenkins pretende involucrar a su amiga Gal Gadot e incluso a Chris Pine con el que ha departido ideas sobre el proyecto. La película se espera que se estrene en diciembre de 2023.

Proyecto de Taika Waititi

Taika Waititi dirigira una pelicula de Star wats
Taika Waititi dirigirá una pelicula de Star Wars

El film con el que llevan “amenazando” al fandome desde hace tiempo parece que sigue en pie. Desde luego no sabemos a que atenernos con este director. ¿veremos una versión cómica de Star Wars como hizo en ‘Thor: Ragnarok’? ¿se centrará más en lo que mostró en el octavo episodio de la primera temporada ‘The Mandalorian’ con un estilo mucho más serio y acorde a lo que se espera? Es todo un enigma y este cineasta es del todo impredecible. Sus propias declaraciones en Twitter son igualmente crípticas: ‘Un nuevo largometraje de Star Wars con el aclamado cineasta Taika Waititi está en desarrollo. ¡Prepárate para un viaje inolvidable!’ … aunque abajo apostilla ‘¿¿Qué?? Ew, como fanático de Star Wars desde hace mucho tiempo, estoy tan enojado por lo que estoy a punto de hacer para arruinarla.’. El director es famoso por sus constantes bromas así que confiemos que esta sea una de ellas. Por lo pronto es un proyecto que se fía lejano puesto que antes el director tendrá que culminar la película ‘Thor: Love & Thunder’

Proyecto de Kevin Feige

Kevin Feige también interesado en la franquicia de Star Wars
Kevin Feige también interesado en la franquicia de Star Wars

Este proyecto camina sigiloso, pero igualmente avanza. La noticia es que ya cuenta con guionista: Michael Waldron conocido por sus trabajos de ‘Doctor Strange 2’ y ‘Loki’. Se desconoce en qué hilo cronológico estará inmersa la aventura, aunque el propio Feige ha manifestado la intención de profundizar en el personaje de Darth Vader. ¿quizá en su periodo de cazajedis en el lapso de tiempo entre ‘la venganza de los Sith’ y ‘una nueva esperanza’? ¿quizá tendrá algún nexo con la serie de ‘Obi-Wan Kenobi’? Nada se sabe y Disney es hermético al respecto. Como pronto habría que esperar a 2025 o 2027 para averiguarlo ya que esas fechas alternas son las reservadas por la compañía del ratón para los estrenos de Star Wars. Una cosa es segura: viendo el excelente trabajo de historias cohesionadas dentro del universo de Marvel, podemos frotarnos las manos ante un universo parecido en Star Wars.

Otros proyectos

el director J. D. Dillard
el director J. D. Dillard

Desde inicios de 2020 se viene oyendo que hay un proyecto en la mesa para el director J.D. Dillard sin embargo nada más se sabe al respecto. Si se tiene constancia que será una historia independiente de lo ya visto y proyectado por Feige o Waititi. ¿quizá se ambientará en el periodo de la Alta República como los fans llevan tiempo solicitando? Es algo que solo Disney podrá responder.

Como también debería aclara que pasará con esa trilogía de Rian Johnson que se le otorgó tras ‘los últimos jedis’ pero que, a día de hoy, no se sabe si se canceló o no aunque tanto silencio al respecto desde 2017 es sospechoso de que así sea. Johnson insiste en que su proyecto sigue adelante, pero nada se sabe al respecto. Se especula que podría ampliar el concepto de la Fuerza más allá del episodio IX dejando al margen a la familia Skywalker e incorporando nuevos personajes y aventuras. Pero todo está en el ámbito de la especulación.

Como se puede ver, el mundo cinematográfico de Star Wars sigue “en cuarentena” tras las críticas vertidas sobre la trilogía de secuelas (se pide incluso sacarlas del canon oficial cosa que no comparto). Los ojos de Lucasfilm están puestos en la pequeña pantalla que es la que le está reportando más alegrías y mejores críticas y además le permite ampliar el catálogo de su plataforma de streaming Disney +. Sin embargo, como se puede ver, proyectos para la gran pantalla no faltan. Sea como sea, el universo Star Wars esta más vivo que nunca. Disfrutémoslo y que la Fuerza os acompañe.

Disney, desatado (I): Todos los estrenos de ‘Star Wars’

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>