Nicolas Cage se ríe de su ‘insoportable talento’

Esta ya en cines El insoportable peso de un talento descomunal, la nueva comedia de acción en la que Nicolas Cage hace de Nicolas Cage

Una de las carreras más fluctuantes de Hollywood es la de Nicolas Cage. Tan solo hay que echar un vistazo a sus trabajos de 2021: Tan pronto hace propuestas como las inclasificables Color out of space, Ghostland: tierra sin ley o Willy´s Wonderland como genialidades como Pig. Y este año nos trae El insoportable peso de un talento descomunal, una comedia de acción donde Nicolas Cage interpreta una versión distorsionada de sí mismo donde son constantes las alusiones y homenajes a toda su filmografía y películas más reseñables.

cartel de El insoportable peso de un talento descomunal.
Cartel de El insoportable peso de un talento descomunal. DIAMOND FILMS

Sinopsis de este insoportable talento

Nicolas Cage se encuentra estancado en su carrera profesional y ve como los papeles se le escapan de las manos… Al igual que su relación con su hija Addy (Lily Mo Sheen) y su Exmujer Olivia (Sharon Horgan). Sin embargo, su representante (Neil Patrick Harris) le propone ir de invitado a celebrar el cumpleaños de Javi Gutiérrez (Pedro Pascal) que es un ferviente admirador de su carrera. Sin embargo, todo se complica cuando, Al llegar a Mallorca, es reclutado por la agente de la CIA Vivian (Tiffany Haddish) para que les ayude a capturar a su anfitrión puesto que está involucrado en el secuestro de la hija del presidente de Cataluña para extorsionarle. Así pues, Cage se verá obligado a estar a la altura de la leyenda de sus personajes para salvarse él y sus seres queridos y ejecutar el papel de su vida: Ser Nicolas Cage.

Un homenaje a la filmografía de Nicolas Cage

Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en El insoportable peso de un talento descomunal.
Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en El insoportable peso de un talento descomunal. DIAMOND FILMS

La película está dirigida por Tom Gormican con apenas recorrido cinematográfico, aunque, a decir verdad, tampoco lo necesita. La película es en sí misma por y para Nicolas Cage. Es un discurso meta narrativo en el que Cage se ríe de sí mismo en esta comedia de momentos divertidos y otros que rozan el bochorno, pero aun así te ríes. Alusiones a su filmografía con títulos como Con Air, La Roca, Cara a Cara, 60 minutos, Hechizo de Luna e incluso Tess y su guardaespaldas o Los Croods 2 son el constante alivio cómico al que recurre una película que no hay que tomársela en serio.

Una trama sacada del siglo pasado

La trama no podía ser más simple y si me apuran, hasta manida. Podría decirse que está sacada de esas películas de acción del siglo pasado que el propio Cage protagonizaba. En ellas se veía al héroe impoluto en pos de rescatar a la damisela en apuros. Lo que hoy en día se podría considerar hasta machista, en esta ocasión funciona porque realmente es una parodia de aquel tipo de cine. Empezando por ese componente de meta cine en el que nos encontramos. Si, ese en el que las personas reales no somos esos héroes de Hollywood y las circunstancias en las que nos vemos envueltos nos superan. Y en cierta medida es lo que le pasa a Cage. Incluso llega a tener diálogos con un alter ego suyo peliculero que se imagina como curioso contrapunto entre el Cage real y el Cage cinematográfico. De lejos, es de los mejores momentos del film. Fuuuuucking Cage.

Ese aspecto que decimos de guion ochentero hace que el componente femenino quede desdibujado. Un segundo plano que hace que, si se suprimiera, no afectaría a la historia. Sobre todo, el de la exmujer y la hija que tan solo sirven para que también haya una evolución en el apartado personal en el protagonista y una redención padre – hija (muy manido todo sea dicho).

Sin embargo, entre tanta bufonada y acciones sin sentido, se puede entrever una subtrama interesante. Y es que, en el fondo, la película nos habla de la redención. Encontrar una salida a la crisis de los 50 o a una situación calamitosa. Es, en definitiva, un ejercicio de autoestima y empoderamiento personal en la que Cage demuestra que es igual o mejor que todos los personajes de acción que ha interpretado.

Una química genial entre Cage y Pedro Pascal

Pedro Pascal (i) y Nicolas Cage (d) en El insoportable peso de un talento descomunal.
Pedro Pascal (i) y Nicolas Cage (d) en El insoportable peso de un talento descomunal. DIAMOND FILMS

Es también una oda a la amistad, aunque sea tan loca como la que pueden tener Cage y Pedro Pascal que han demostrado tener una enorme química y complicidad entre ellos. Una amistad que se pondrá a prueba por parte de Nicolas Cage cuando la CIA siembra la duda sobre la honorabilidad de Javi. Y por parte de Javi cuando su primo Lucas le dice que Cage trabaja para el gobierno norteamericano. Hablando de Lucas, este es otro de los aciertos de la película con la interpretación de un inspirado Paco León en el que es su primer acercamiento a la industria americana.

En definitiva

Es una película que no se toma en serio a sí misma, ni al género del cine de acción ni al propio actor protagonista. Una propuesta que disfrutarán los incondicionales de Nicolas Cage que entenderán todas las referencias y homenajes al actor. Un homenaje a esa forma de hacer cine de finales del Siglo XX que incluso puede servir de referente para ver como el género ha evolucionado con respecto a esa época. Un film que no pasará a la historia ni lo pretende. Es un mero entretenimiento que tan solo busca dibujar una sonrisa en el espectador y disfrute del meta cine y como… la realidad puede generar el más loco de los guiones de cine ¿o es al revés?

Tráiler oficial de El insoportable peso de un talento descomunal. DIAMOND FILMS

Lo mejor:

Es una buddy movie fresca y divertida que homenajea la trayectoria profesional de Nicolas Cage que hace perfecta dupla con Pedro Pascal

Lo peor:

Es una trama fácil donde el apartado femenino queda deslucido y demasiado cliché con los estándares trasnochados de dama en apuros

Nota: 6 / 10

Ficha técnica de El insoportable peso de un talento descomunal

  • Título original: The Unbearable Weight of Massive Talent
  • Año: 2022
  • Duración: 105 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Tom Gormican
  • Guion: Kevin Etten, Tom Gormican
  • Música: Mark Isham
  • Fotografía: Nigel Bluck
  • Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Neil Patrick Harris, Alessandra Mastronardi, Paco León, Lily Mo Sheen, Nick Wittman, Caroline Boulton, Christine Grace Szarko, Ricard Balada, Ike Barinholtz, Rebecca Finch, Joanna Bobin. Cameo: Demi Moore
  • Productora: Lionsgate, Saturn Films.
  • Distribuidora: Diamond Films
  • Género: Acción. Comedia.

9

Nicolas Cage se ríe de su ‘insoportable talento’

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>