Los Oscar de la pandemia encumbran a ‘Nomadland’

Los grandes ganadores de la 93 gala de los Oscar fueron la integración, la atención a la diversidad… y Nomadland

Están siendo unos años duros para todos los sectores de la sociedad. El cinematográfico no va a ser menos. Sin embargo, gracias a la vacuna vamos ganando la batalla contra las duras restricciones que nos ha impuesto la pandemia. Eso se ha podido ver en esta gala de los Premios Oscar 2021 que, al contrario que la gala de los Globos de Oro o los Goya, ha sido presencial dentro de lo que los protocolos sanitarios lo permiten. Eso le ha dado una dinámica más convencional en la que los ganadores sí han podido recoger su premio. Cosa que el espectador agradeció no quedando tan aséptico como en las galas donde los premios se daban mediante videollamadas por Zoom.

Sin embargo, sí que ha compartido con la gala de los Goya esa sobriedad. Ha sido una celebración sin espectáculo. Sin monólogos iniciales. Directa. Concisa. Llena de emotividad, de mensajes de apoyo a las víctimas del COVID… y, cómo no, también reivindicaciones contra la violencia policial contra la comunidad afroamericana. Esta, al igual que la femenina, ha recibido un importante e histórico reconocimiento por parte de la Academia, ya no solo en las nominaciones que, como vimos, apostaron por estos colectivos sino también en los ganadores.  

el sobrio decorado de este año para la ceremonia de los Oscar
El sobrio decorado de este año para la ceremonia de los Oscar (ABC/AMPAS) THE OSCARS

Premios para todos

Hablando de ganadores, otras que también han salido reforzadas (era inevitable dadas las circunstancias) han sido las plataformas digitales como Netflix, que ha rascado siete premios de los 35 a los que optaba. Sin embargo, es una victoria agridulce ya que ha visto cómo su competidora más directa, Disney, le ha arrebatado el premio a mejor película. Warner queda con 3 premios y 2 para Amazon y Sony.

En cuanto a título, Nomadland ha sido la clara ganadora con sus 3 estatuillas (mejor película, mejor actriz principal y mejor dirección). Tras ella han quedado las demás con el mismo número de premios: 2. ese ha sido el caso de Mank (fotografía y diseño de producción). Judas y el mesías negro (mejor actor de reparto y mejor canción). Soul (mejor banda sonora y mejor película de animación). Sound of Metal (mejor sonido y montaje). La madre del blues (vestuario y maquillaje y peluquería). y, por último, El padre (mejor guion adaptado y actor protagonista).

Tímido avance de las plataformas

Ninguna de las favoritas se fue de vacío puesto que Minari (Mejor actriz de reparto), Una joven prometedora (Mejor guion original) e incluso Tenet (mejores efectos visuales), se llevaron, al menos, un galardón. Una forma diplomática por parte de la academia de contentar a todas las nominadas y sus distribuidoras por el esfuerzo desempeñado en traer cine en el que ha sido un año duro para la industria. 

Bueno no es del todo cierto. Netflix no acaba de ser aceptada entre los académicos. A pesar de sus siete estatuillas (resultado mucho mejor que el obtenido en la gala del año anterior), tuvo que ver como dos de sus propuestas más potentes como son  El juicio de los siete de Chicago y Noticias del gran mundo, con seis y cuatro nominaciones respectivamente, se quedaron sin reconocimiento. Por su lado, la plataforma Apple+ no corrió mejor suerte. Vio cómo sus candidatas (Greyhound y Wolfwalkers) tampoco subían a por su premio.

Una gala sobria con reconocimiento a las víctimas del COVID

Emerald Fennell ganadora del mejor guion Original
Emerald Fennell ganadora del mejor guion Original (ABC/AMPAS)

La propuesta de este año de la gala de los Oscar fue planteada de forma narrativa. Como si de una película se tratara. Steven Soderbergh se postulaba como director de esta peculiar narración y, como buena película, no podían faltar los títulos de créditos que irían pasando mientras la primera presentadora de la noche, Regina King, iba pasando desde la entrada hasta el salón de la ceremonia. Una vez llegó, no hubo cerebración, ni monologo, ni puesta en escena. Directamente fue al grano a presentar los dos premios de la noche.

A pesar de que Aaron Sorkin contaba con muchas opciones de llevárselo al ser el ganador del Globo de Oro, fue Emerald Fennell la primera en subir al escenario a recibir su premio a Mejor guion original para Una joven prometedora. Por parte del guion adaptado, serían Florian Zeller y Christopher Hampton, por El padre los que recibirían el Óscar. Y he aquí que se empezaba a vislumbrar lo que sería una constante en la gala. A falta de números musicales u otro entretenimiento… los ganadores aprovecharon para hacer largos y tediosos discursos de agradecimientos (y reivindicaciones). 

El cine danés despunta en estos Premios Oscar 2021

Daniel Kaluuya ganador del Óscar a mejor actor de reparto
Daniel Kaluuya ganador del Óscar a mejor actor de reparto (ABC/AMPAS)

El siguiente fue el premio a mejor película extranjera donde las apuestas tampoco fallaron. Otra ronda, del director Thomas Vinterberg representando a Dinamarca fue otro de los que pronunció otro de esos largos discursos. Al igual que Daniel Kaluuya, que se llevaría el premio a mejor actor de reparto en estos Oscar 2021, por Judas y el Mesías negro emulando la proeza de los Globos de Oro y los Bafta. Es curioso, hablando de discursos eternos y hubo un ganador que no pronunció ni una palabra. Nos referimos al único español de la gala: Sergio López-Rivera que, junto a Mia Neal y Jamika Wilson ganaron el Óscar a mejor maquillaje y peluquería por La madre del Blues. Película que también se llevó el Óscar a mejor vestuario como también pasara en los Bafta. 

Otro de los premios cantados era el de mejor dirección que, como no podía ser de otra forma, se lo ha llevado la también ganadora del Globo de Oro y el Bafta Chloé Zhao por Nomadland. Empezaba a vislumbrarse que, como era de esperar, esta película iba a ser la gran triunfadora de la noche. Por su parte otro premio merecido fue el de Sound of metal al mejor sonido.  

El movimiento ‘Black Lives Matter’ estuvo muy presente

Two Distant Strangers (TRAVON FREE, MARTIN DESMOND ROE) ganador del mejor cortometraje de ficción
‘Two Distant Strangers’, ganador del mejor cortometraje de ficción (ABC/AMPAS)

Empezando por la propia Regina King al principio de toda la gala aludiendo de que tenía miedo cuando su hijo salía a la calle. Pues bien, este sentir general de repulsa hacia los abusos policiales a ciudadanos afroamericanos quedaría cristalizado del todo en el discurso de Travon Free y Martin Desmond Roe como ganadores al mejor cortometraje por Two distant strangers que precisamente aborda este escabroso y, por desgracia, tema de actualidad en Estados Unidos. 

En el apartado de animación ganaría en cortometraje If Anything Happens I Love You y en largometraje Soul. Este último galardón no sorprendió a nadie. Su historia conmovedora sobre la trascendencia de las almas con ese aire integrador a la comunidad afroamericana en Nueva York y esos ritmos de Jazz también conquistó a los académicos de los Globo de Oro y los Bafta. 

Una ceremonia plomiza llena de discursos soporíferos

No fue una buena idea poner todos los premios menores seguidos. A estos les siguieron el mejor cortometraje documental y mejor documental para Colette y lo que el pulpo me enseñó, respectivamente. Un pulpo hizo desvanecerse las pretensiones del documental chileno El agente Topo de que algún premio tuviera sabor latino. Entre lo poco lucidas que son estas categorías, lo plúmbea que estaba siendo la noche y esos discursos tan largos, el público empezaba a aletargarse. Incluso la categoría de mejores efectos especiales para Tenet pasó desapercibida por el aburrimiento imperante en la gala.

Yuh-Jung Youn ganadora del oscar a mejor actriz de reparto.
Youn Yuh-Jung ganadora del oscar a mejor actriz de reparto. (ABC/AMPAS)

Hasta que llegó Youn Yuh-Jung, flamante ganadora del premio a mejor actriz de reparto por Minari. Se supo ganar al público con un simpático discurso bromeando con Bratt Pitt (que le otorgó el premio). No obstante, también estuvo mordaz cuando se preguntaba cómo pudo haber ganado a actrices de la talla de Glenn Close (octava vez que se le escapa el premio). «¿Quizá por amabilidad de la academia americana para con una actriz coreana?» Aunque no debería pillarle por sorpresa puesto que también ganó el Bafta (¿Otra cortesía esta vez de la academia inglesa?) 

Mank (Netflix) y Sound of Metal (Amazon), con sendos Oscar cada una, reivindican sus respectivas plataformas

Netflix, hasta entonces, estaba viendo impasible cómo sus candidatas pasaban desapercibidas hasta que por fin llegaría el momento de Mank. Ganaría dos premios seguidos: El de mejor diseño de producción y mejor fotografía. Hasta ahí porque el mejor montaje fue para Sound of metal. La apuesta de Amazon ya llevaba su segundo Óscar de la noche.  

Fight for you de la intérprete H.E.R. ganadora a mejor canción
Fight for you de la intérprete H.E.R. ganadora a mejor canción (ABC/AMPAS)

En el apartado musical, Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batist con la banda sonora de Soul volvió a desbancar al mismísimo James Newton Howard. Proeza que también hizo en los Globo de Oro y los Bafta. Donde hubo novedad fue en la canción donde el tema de H.E.R Fight For You, de Judas y el Mesías negro fue la que se alzó con la estatuilla. Con un mensaje afín al movimiento Black Live Matter, que es el que estuvo presente en toda la gala, era evidente que desbancaría a la que fuera la ganadora de los Globo de Oro: Io Se (Seen), de la vida por delante, con letra de Laura Pausini.

Los Bafta han sido más influyentes que los Globos de Oro

Y llegábamos a los 3 grandes premios. Se habrán fijado que he hecho mucha alusión a los premios Bafta que también han recibido los ganadores. Y es que da la sensación que el jurado de la academia de Hollywood se haya copiado de sus homólogos ingleses y justo en estos tres últimos premios se ve descaradamente. ¿acaso los Bafta destronarán a los Globos de Oro como antesala de los Oscar? Por lo pronto este año han variado el orden de entrega. Inesperadamente, el primero de los tres grandes premios fue el de mejor película: para Nomadland. Un premio por todos sabido y esperado y quizá la academia lo sabía reservándose los de mejor actor y actriz principales para lo último, contando con un mayor factor sorpresa.  

rances McDormand ganadora a mejor actriz principal
Frances McDormand, ganadora a mejor actriz principal (ABC/AMPAS)

Hasta ese momento, la gala había sido muy inclusiva y conciliadora con las minorías. Sobre todo, el colectivo afroamericano, el femenino y, si me apuran, también el asiático, había manifestado con creces su presencia y empoderamiento frente al colectivo blanco preponderante. Pero todavía quedaban los dos grandes premios que vendrían a variar esta constante.

Dos grandes sorpresas

Primeramente, llegaría el de mejor actriz que, haciendo caso omiso a la ganadora del Globo de Oro (Andra Day) fue otorgado a Frances McDorand por Nomadland encumbrando aún más la película de Zhao… y la propia actriz que también es productora del film… sí, como en los Bafta. Pero aún quedaba el último premio. El más anticlimático de la noche que dejó cojo el fin de fiesta. Cuando todo el mundo pensaba que se lo otorgarían a modo póstumo a Chadwick Boseman como pasara en los Globo de Oro, el nombre que Joaquín Phoenix leyó del sobre fue el de Anthony Hopkins por el Padre…  como en los Bafta. Merecido sin lugar a dudas, pero el anticlímax vino cuando el propio actor ni había hecho acto de presencia en la gala por lo que quedó el premio sin recoger y hasta el próximo año… ¿o no? 

En resumen…

El director Steven Soderbergh todavía incluía una sorpresa: la postgala. Una suerte de muestreo de la fiesta de los ganadores con entrevistas y demás anecdotario de esta 93 gala de los Óscar que pasará a la historia por ser la más inclusiva. Donde las mujeres y los artistas afroamericanos han mostrado con creces su talento y donde, a pesar de la pandemia, todavía se ha podido ver y premiar buen cine. Aunque eso sí. También pasará a la historia por la más sobria y plomiza de la historia donde únicamente se vio un atisbo de diversión en ese peculiar trivial de canciones que le sirvió a Glenn Close para marcarse un divertido perreo para quitarse las penas de ver cómo se le escapa de nuevo su Oscar. 

Si queréis ver un debate a tres hablando de la ceremonia podéis verlo aquí

Palmarés

  • Mejor película: Nomadland  
  • Mejor actriz protagonista: Frances McDormand, por Nomadland  
  • Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins, por El padre  
  • Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro  
  • Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung, por Minari  
  • Mejor dirección: Chloé Zhao, por Nomadland  
  • Mejor guion original: Emerald Fennell por Una joven prometedora  
  • Mejor guion adaptado: Florian Zeller y Christopher Hampton por El padre  
  • Mejor película internacional: Otra ronda (Another Round), de Thomas Vinterberg (Dinamarca)  
  • Mejor película documental: Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Ehrlich & James Reed  
  • Mejor película de animación: Soul  
  • Mejor cortometraje de ficción, acción real: Two Distant Strangers  
  • Mejor cortometraje animado: If Anything Happens, I Love You  
  • Mejor cortometraje documental: Colette  
  • Mejor montaje: Sound of metal  
  • Mejor fotografía Mank  
  • Mejor diseño de producción: Mank  
  • Mejor diseño de vestuario: La madre del blues  
  • Mejor maquillaje y peluquería: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson por La madre del blues 
  • Mejores efectos visuales: Tenet  
  • Mejor banda sonora: Soul  
  • Mejor sonido: Sound of Metal  
  • Mejor canción original: Fight for You, de Judas y el mesías negro  
  • Premio humanitario Jean Hershorlt: Motion Picture & Television Fund y Tyler Perry

23

Los Oscar de la pandemia encumbran a ‘Nomadland’

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>