Madame Web: Una superheroína con visión de futuro

Sony nos presenta ‘Madame Web’. Nuevo personaje de su spiderverse personal que, sin ser mala película, no llega a convencer al público

Tras sendas partes de Venom y Morbius (películas que han pasado con más pena que gloria por el cine) Sony insiste en seguir expandiendo su universo de villanos de Spiderman sin Spiderman trayendo Madame Web. y aún este año quedan por venir Venom 3 y Kraven… y para más adelante Morbius 2 que ya tiene luz verde para su producción. Sin embargo, no esperéis a la venerable anciana ciega que todos conocemos de los comics de Denny O’Neil y John Romita Jr. de años ´80 (y la serie animada de los ’90). Aquí tiene los rasgos de Dakota Johnson en la que es una película de orígenes que, a medida que va descubriendo sus poderes, tendrá que enfrentarse a Ezekiel Sims (Tahar Rahim) que también tendrá vínculos con su pasado y su peculiar nacimiento en la Amazonía peruana.

Sinopsis

Cassandra Web (Dakota Johnson) es, junto con su compañero Ben Parker (Adam Scott), una eficiente paramédico en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, tras un accidente, se despierta en ella el don de la clarividencia que la envolverá en una vorágine de acontecimientos estrechamente ligados con tres adolescentes: Julia Cornwall (Sydney Sweeney), Mattie Franklin (Celeste O’Connor) y Anya Corazón (Isabela Merced). Estas se ven hostigadas por un misterioso enemigo con poderes arácnidos que las desea muertas. Ello introducirá a Cassie a un viaje de autodescubrimiento que la llevará a los más recónditos lugares tanto de su pasado como de su futuro.

Tahar Rahim es Ezekiel Sims en Madame Web.
Tahar Rahim es Ezekiel Sims en Madame Web. SONY

Un guion escrito por 4 personas

La película la dirige S. J. Clarkson directora más enfocada al ambiente televisivo que con esta película da el salto a la gran pantalla. El guion está escrito (y reescrito según declaraciones de la propia protagonista) por hasta cuatro personas distintas: Matt Sazama, Burk Sharpless (responsables también del guion de Morbius), Claire Parker y la propia Clarkson y, sin embargo, mal que le pese a toda la bilis que se está lanzando contra esta película, no ha quedado un producto tan malo.

los arcos de acción de los personajes son coherentes

En lo que a los personajes se refiere, todo lo planteado en el film se antoja perfectamente verosímil (dentro de las leyes de las películas de superhéroes claro). Así, es perfectamente factible el arco evolutivo y de autodescubrimiento que tiene la protagonista cuando se manifiestan sus poderes y la confusión que le genera ver dos veces los mismos acontecimientos. Algo que no es nuevo en el cine ya que algo parecido se ve en la película de Nicolás Cage Next (Lee Tamahori 2007). Sin embargo, en esta ocasión el montaje, que para muchos les parece horrible, sí genera ese nivel de confusión mental que tiene la propia protagonista y lo traslada al propio espectador. Las propias motivaciones del villano también son entendibles desde el punto de vista de que lleva años viendo en sueños su propia muerte a manos de tres misteriosas spiderwomen y quiera tomar cartas en el asunto para impedirlo.

de I a D Celeste O´Connor, Dakota Johnson, Isabela Merced y Sydney Sweeney en Madame Web.
(de I a D) Celeste O´Connor, Dakota Johnson, Isabela Merced y Sydney Sweeney en Madame Web. SONY

Hasta el propio comportamiento de las tres adolescentes que, de repente, se ven envueltas en una situación límite que no comprenden cuyas vidas dependen de una mujer que acaban de conocer, es perfectamente comprensible. Al fin y al cabo, demuestran tener la edad del pavo y sus típicos comportamientos tontos (léase la escena de la cafetería), aunque también veremos un arco de madurez y sensatez en ellas. Por todo ello, y por el nivel de cohesión de la historia, no puede decirse que el guion sea malo. Aunque sí reconozco que se marca algunas licencias que, si bien hace que pierda cierta verosimilitud, es perdonable en pos de la trama.

Se esperaba más tiempo en pantalla de las tres Spiderwomen

Isabela Merced, Sydney Sweeney y Celeste O´Connor como las 3 Spiderwomen que se las esperaba más en Madame Web.
Isabela Merced, Sydney Sweeney y Celeste O´Connor como las 3 Spiderwomen que se las esperaba ver más en Madame Web. SONY

No obstante, sí hay que reconocer que el tráiler ha sido tramposo. Nos mostraba a esas tres Spiderwomen mucho más de lo que realmente salen en escena ya que tan solo se las ve en visiones del futuro. Pero esto, pese a que pueda decepcionar, es perfectamente lícito dentro de la trama que se nos muestra que es como el villano intenta impedir que ese futuro le alcance. Por ello, es normal que esas tres versiones superheroicas de Julia, Mattie y Anya no las lleguemos a ver porque, además, te explican que pasaría 10 años después del año en el que se centra la acción (el 2003, por cierto, por lo que toda ligazón con Morbius o Venom, por lo pronto, se antoja improbable salvo que sea con la Madame Web del presente… que tendría sus 50 años y un aspecto más cercano al de los comics)

Aluvión de referencias a Spiderman

Otra cosa muy curiosa es las constantes alusiones al mundo de Spiderman. Sale la versión joven del tío Ben que además insinúa que está conociendo a alguien, e incluso vemos a una embarazadísima Mary Parker (Emma Roberts). Pero son pequeñas píldoras puestas para el fan del trepa muros pues en ningún momento se menciona el nombre de Peter o el de May y el profano en el mundo de los comics no las captará. Ello plantea que si estamos en el 2003 quiere decir que en el futuro si habrá un Peter Parker; pero ¿Cuál? Por cronología, debería ser el Spiderman de Tom Holland aunque dicen que todo este universo de Sony de villanos de Spiderman realmente es el de Andrew Garfield. ¿Quién sabe? hay muchas ramificaciones dentro del spiderverse como se ha podido ver en las exitosas películas de animación al respecto.

Crónica Express de Madame Web. LAS CRÓNICAS DE PABLO

Conclusión

En definitiva, es una película injustamente vapuleada y defenestrada por la crítica y público. La propuesta es ágil, entretenida, mantiene interesado e intrigado al espectador. Muestra un arco evolutivo de los personajes interesante y deja abierto a mayor desarrollo quizá en una secuela que, viendo las criticas tan negativas que está teniendo no se sabe si la tendrá, aunque ya ha dicho Dakota Johnson que ella si estaría dispuesta a hacerla. Veremos qué futuro le depara a Madame Web, aunque… por otra parte… ella ya lo sabe ¿no?

Lo mejor: el arco evolutivo de la protagonista y las acciones creíbles de los personajes. La trama es ágil y entretenida

Lo peor: un enemigo bastante genérico y una interpretación de Tahim bastante plana. Lo poco que se ven a las tres spiderwomen

Nota. 6’5

Tráiler oficial de Madame Web. SONY

Ficha técnica

  • Título original: Madame Web
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Duración: 116 minutos
  • Dirección: S. J. Clarkson
  • Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless, Claire Parker, S. J. Clarkson
  • Fotografía: Mauro Fiore
  • Montaje: Leigh Folsom Boyd
  • Música: Johan Söderqvist
  • Reparto: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Celeste O’Connor, Isabela Merced, Tahar Rahim, Mike Epps, Emma Roberts, Adam Scott
  • Productora: Columbia Pictures,​ Marvel Entertainment, Di Bonaventura Pictures, TSG Entertainment​
  • Distribución: Sony Pictures Releasing
  • Género: Ciencia Ficción, Cine de superhéroes, acción

16

Madame Web: Una superheroína con visión de futuro

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>