‘Quo Vadis, Aida?’. El horror de una guerra civil en primera persona

Cuando la ONU se quedó parada en medio de las matanzas

Quo Vadis, Aida? fue nominada como Mejor Película Internacional en la reciente edición de los Oscar, sucumbiendo ante Otra ronda. Además de esto, ha sido seleccionada para participar en diversos festivales. Vercine nos la trae a la gran pantalla y creemos que merece nuestra atención.

Sinopsis de Quo Vadis, Aida?

Aida conoce lo que sucede. VERCINE
Aida conoce lo que sucede. VERCINE

Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica (el lugar de la mayor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial). Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?

Comentario

Vamos a ser testigos de algo que ha sucedido en varias ocasiones. Una ONU indecisa deja la iniciativa a los contendientes, a menudo al contendiente que comete todo tipo de barbaridades contra civiles. El appeasement, para que el agresor no se enfade y se comporte aún más brutalmente, algo que ya se debió aprender que no funcionaba desde tiempo de Hitler. Tropas bisoñas intentando contener a veteranos bregados por cuatro años de guerra. Y la desesperación de los mandos, por verse incapaces de disponer de la fuerza armada adecuada (ni permiso para utilizarla) para parar los pies de los militares de Mladić. La primera escena de le película sería jocosa si no fuera tan triste.

La cinta gira en torno a Aida, traductora para las fuerzas de la ONU en Srebrenica. Ella es testigo de los sufrimientos de su familia y de sus vecinos, y también de las dudas e inacciones de los Cascos Azules holandeses. Porque desde su puesto privilegiado, conoce algunos detalles que le hacen intuir cosas que sus conciudadanos ignoran.

Los holandeses intentando que hombres armados no entren en la base. VERCINE

A partir de ahí viviremos la angustia de Aida, muy bien transmitida por Jasna Djuricic, que ha de luchar para que su maridos e hijos logren entrar en la base. Después luchará para intentar que en la evacuación su familia quede protegida como ella.

Los actores están muy ajustados a sus papeles. Desde Boris Isakovic como Ratko Mladić, seguro, populista y completamente autojustificado. O Johan Heldenbergh, Krremans, Coronel de las tropas de la ONU atado de pies y manos, completamente desmoralizado. Los soldados de la ONU son capaces de trasmitir su bisoñez, mientras las tropas de Mladić transmiten perfectamente su confianza. Los refugiados nos hacen llegar su desesperación y desampardo. Y sobre todos ellos Aida, luchando por su familia.

Si se me permite, diría que se nota la mano femenina en el enfoque. La película no se centra en la guerra, ni en los combates. Tampoco se centra en quién cometió abusos. La película habla de las víctimas de la guerra, de los refugiados, y de cómo lo ve una persona concreta. Y es ese su punto fuerte, porque ese punto de vista subjetivo logra que entendamos un poco lo que se puede sentir en esa situación.

En resumen

¿Buscas cine de verdad, del que te remueve? Entonces Quo Vadis, Aida? es una película para ti. Pero no nos confundamos, no sólo habla de un hecho concreto, nos habla del sufrimiento de las víctimas. Y el punto de vista subjetivo, desesperado, de una madre y esposa, nos hace sentir ese dolor como si fuera nuestro.

Tráiler

Tráiler de Quo Vadis, Aida?. VERCINE

Ficha técnica de Quo Vadis, Aida?

  • Director: Jasmila Zbanic
  • Guion: Jasmila Zbanic
  • Reparto: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry, Emir Hadzihafizbegovic, Reinout Bussemaker
  • País: Bosnia y Herzegovina
  • Duración: 101 minutos
  • Música: Antoni Lazarkiewicz
  • Fotografía: Christine A. Maier

Póster

Póster de Quo Vadis, Aida?. VERCINE
Póster de Quo Vadis, Aida?. VERCINE

2

‘Quo Vadis, Aida?’. El horror de una guerra civil en primera persona

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>