¿Qué está pasando con el DC Studios?

Analizamos todo lo que la reestructuración de Warner Bros Discovery pueda afectar a las futuras películas de DC Studios

Desde Locoporelcine estamos haciendo una amplia cobertura de todas las novedades de Disney y Marvel con el aluvión de estrenos en cine y series que se nos vienen de aquí a 3 años tanto en cine como en animación. Tanto lo visto en la San Diego Comic-Con como en la pasada D23. Pero ¿Qué pasa con el universo cinematográfico de Warner – DC? La mínima presencia en la mencionada convención de San Diego, la propia cancelación de su evento principal de la DC Fandome así como la escasa proliferación de noticias sobre proyectos no presagia nada bueno. Todo viene dado por esa reestructuración interna que está sufriendo la empresa tras la fusión entre la major y Discovery que está replanteando sus estrategias y finanzas. Ello afectará a todos sus productos como las franquicias de Harry Potter, Juego de tronos y, por supuesto, el universo DC que a partir de ahora tendrá un apartado independiente: el DC Studios. Pero vayamos por partes.

la fusión de Warner Bros. con Discovery crea DC Studios

Logo del nuevo DC Studios. WARNER

En 2019 escribí un completo artículo sobre los próximos estrenos y novedades que aportaría DC. El panorama que planteaba era prometedor con un montón de proyectos de la más diversa índole. Algunos se han ido haciendo realidad como la exitosa película de The Batman de Matt Reeves. Pero de lo que se dijo a la que será la realidad a partir de ahora me temo que habrá mucho trecho. Y todo es debe a la mencionada fusión entre Warner y Discovery tras su segregación de la primera por parte de la empresa matriz AT&T que la adquiriera en 2016. Esta se materializó en abril de este año 2022 con la consiguiente reestructuración de la cúpula directiva. Por lo pronto el nuevo CEO de la compañía es David Zaslav que promete cambios radicales en el mundo del entretenimiento.

«La prioridad va a estar en cómo hacer cada una de estas películas lo mejor posible en general. DC es algo que creemos que podemos mejorar y estamos centrados en eso ahora«. Estas fueron las prometedoras palabras de Zaslav sobre un ambicioso plan de películas del universo DC con una perspectiva a 10 años que estaba elaborando y la creación de una delegación propia: DC Studios.

Una restructuración que acarreará muchas cancelaciones

Antes incluso de esta fusión ya habían caído otros proyectos: El spin off de Aquaman La Fosa o The New Gods de la cineasta Ava DuVernay tampoco verán la luz. Este último por incompatibilidad del guion con la visión de Darkseid de la Zack Snyder`s Justice league.

Y parece que caerán más proyectos fruto de esta nueva visión creativa de Zaslav. Y por ello no ha dudado en hacer limpieza de proyectos que iban a ir directos a HBO MAX como Wonder Twins la nueva serie de Berlanti Strange Adventures o Justice League Dark de J.J. Abrams. Por su parte, la serie de animación de los creadores de la mítica Batman The animated serie de los 90, Batman Caped cruzader, tampoco tiene cabida. En el caso de esta última, para darle rentabilidad, WBD la ha puesto a la venta para otras plataformas streaming mostrando interés por ella Netflix, Apple TV+ y Hulu. Al menos podrá verse, aunque sea en otra plataforma.

La suspensión de Batgirl

Batgirl la primera víctima de la reestructuración dentro del DC Studios. WARNER

Sin embargo, el caso de Batgirl es el que más controversia y revuelo ha causado. La película dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah con Leslie Grace de protagonista, el recuperado Brendan Fraser interpretando al villano Luciérnaga y el retorno de Michael Keaton como un veterano Bruce Wayne mentor de Batgirl estaba ya terminada de rodar y se encontraba en proceso de postproducción. Incluso tenía el nada desdeñable presupuesto de 90 millones de dólares que con esta decisión no se rentabilizarán (y que ha costado la dimisión de Toby Emmerich que abogaba por su estreno). La razón esgrimida es que no contaba con ese pretendido canon de calidad con la que Zaslav quiere comenzar su etapa como CEO de la empresa: «No vamos a lanzar una película hasta que esté lista. No vamos a estrenar una película para llegar al trimestre y no vamos a sacar una película a menos que creamos en ella». Fueron sus lapidarias palabras.

Personalmente me parece un error y un enorme desprecio al trabajo de realización y rodaje tanto de los directores como de los actores y productores que han quedado desconcertados e impotentes ante tal decisión. La película, antes de su carpetazo final fue proyectada para ellos en lo que han llamado “pases funerarios”. Tan solo hay una pequeña posibilidad de que se pueda ver: la presión popular tal como se consiguió con el Snyder’s Cut de la liga de la justicia. Pero ¿sucederá? Por ahora no parece que haya tal movimiento.

¿Supergirl y Zatanna las siguientes cancelaciones?

Muy probablemente la película de Supergirl protagonizada por Sasha Calle que iba a tener su presentación en la película de The Flash pueda correr la misma suerte. Este caso no ha sido todavía confirmado, pero dado el interés de Zaslav de retomar a los personajes principales y que esta Supergirl se planteaba como sustituta de Superman la cancelación sea más que posible más cuando se habla del regreso de Cavill al papel. Otra película también en la mira de la cancelación es Zatanna que preparaba Emerald Fennell. Este proyecto fue anunciado antes de la reestructuración tras la fusión y que de ese tiempo a esta parte no se sepa nada da que pensar. Más aún si se le añade que el proyecto de la Justice League Dark ha quedado también en el limbo. Habrá que esperar nuevas informaciones al respecto, pero parece que Batgirl no será la única en irse al cajón de los olvidados.

Un plan de películas para los próximos 10 años

El fandome empezó a preocuparse por esa escalada de cancelaciones temiendo que otros proyectos anunciados podrían empezar a caer uno tras otro. Sin embargo, que no cunda el pánico porque no será así. Es más, el mencionado proyecto de 10 años cuenta con muchos de aquellos proyectos sobre todo cinematográficos ya que Zaslav apuesta más por ese formato que por el televisivo. Y no solo eso porque también se verán reforzados los personajes estandarte de la compañía:

«Batman, Superman, Wonder Woman o Aquaman son marcas reconocidas en todo el mundo. Y la habilidad de extenderlas por todo el mundo con grandes historias es una gran oportunidad para nosotros. Hemos hecho reset. Hemos reestructurado el negocio. Nos vamos a centrar con un equipo dedicado únicamente a DC y un plan de 10 años«. Con estas palabras el director de la compañía cimentaba la creación de DC Studios y da a entender que seguirá la senda de un universo de películas cohesionado al estilo Marvel. Recordemos que emular a la competencia ya se ha intentado hasta en dos ocasiones con nefastos resultados. ¿a la tercera va la vencida? Por lo pronto necesitarán un “Kevin Feige” que armonice todos los proyectos.

A la búsqueda de un Kevin Feige para DC Studios

Dan Lin fue uno de los candidatos a ser el CEO de DC Studios. WARNER

Quien medianamente podría ser esa figura armonizadora es Walter Hamada, pero con esta reestructuración dejará su cargo en 2023. Empieza entonces la búsqueda de su sustituto. Zaslav quería, en un principio, a Todd Phillips con la idea de que las películas futuras fueran más en la línea de su visión en la exitosa película de Joker sin embargo este declinó la oferta. Otros candidatos como Emma Watts o Dan Lin también rechazaron la oferta por ser esta demasiado empresarial y no tanto creativa por lo que ese puesto sigue vacante y no parece que tenga más candidatos reconocibles. Aunque si ha habido un movimiento interesante: la contratación de Alan F. Horn persona que ayudara en su momento a Marvel Studios a estructurar su universo cohesionado. Cabría esperar que hiciera lo mismo ahora para DC ayudando a elegir a esa mente armonizadora para los 10 años vista que tiene proyectado Zaslav.

Una buena opción sería Greg Berlanti CEO del Arrowverse pero nadie se ha puesto en contacto con él para tal oferta. James Gunn o Matt Reeves también tienen un buen currículo para hacerse cargo de tal fin y tienen sendos universos en DC Studios abiertos. E incluso Dwayne Johnson, que calienta motores para la promoción de Black Adam de inminente estreno, también es una figura reconocida y carismática y con clara implicación en el futuro en DC… ¿alguno de estos nombres se llevará el gato al agua? A día de hoy no se sabe, pero si quieren tener un universo cohesionado como el de Marvel como el propio Zaslav ha afirmado necesitan ese “Kevin Feige” cuanto antes.

Fusión de HBO MAX con Discovery +

Las plataformas HBO MAX y Discovery + se fusionarán en 2023
Las plataformas HBO MAX y Discovery + se fusionarán en 2023. WARNER DISCOVERY

Eso sí, producciones cinematográficas para la plataforma streaming como era el caso de Batgirl no se volverá a dar. Todos los estrenos que haya serán en cines y como mínimo con 45 días (y su máxima rentabilización) de diferencia saldrían en streaming.

¿Qué pasará entonces con HBO Max? ha habido mucho revuelo al respecto donde los más agoreros incluso la abocaban a la desaparición. Afortunadamente no será así. Como era de esperar, se fusionará con Discovery+. “La calidad es lo que importa. La calidad es lo que Casey (Bloys, jefe de contenido de HBO Max) y su equipo entregan. Son el mejor equipo en el negocio. Estamos doblando esfuerzos con el equipo de HBO Max. Están sujetos a un contrato y vamos a gastar dramáticamente este año y el próximo” fueron las palabras de Zaslav al respecto.

Esta afirmación viene respaldada por la confirmación de la continuidad de proyectos de HBO Max como la segunda temporada de Peacemaker, la serie de El Pingüino de Colin Farell spin off de la película de The Batman de Matt Reeves o incluso la eternamente postergada serie de Green Lanterns Corps. Ello también asegura otros proyectos como la segunda temporada de La casa del Dragon o la inminente de 30 monedas pensada para inicios de 2023. La nueva plataforma de Streaming saldrá a lo largo de 2023 en Estados Unidos y se espera que en 2024 en el mercado europeo.

En definitiva

Como vemos, la reestructuración de Warner Bros. Discovery está trayendo muchos cambios muchos decepcionantes como la cancelación de la película de Batgirl pero otros esperanzadores como la idea de traer a primera fila personajes de la talla de Superman, Batman y Wonder Woman y el más que probable regreso de Henry Cavill como el Hombre de Acero o el propio Ben Affleck como Batman. Aire fresco y nueva directiva que esperemos que traiga orden y una planificación adecuada a este universo cinematográfico de DC que, si bien estaba ahora saboreando éxitos como los de Aquaman, Joker o The Batman, sí que adolecía de tener un rumbo errático y falta de una directriz y dirección estable y solidad. Confiemos en ese plan a 10 años que tiene Zaslav que nos permita volver a soñar y disfrutar de buenas películas de DC.

7

¿Qué está pasando con el DC Studios?

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>