La ‘Saga del Multiverso’, al descubierto

Kevin Feige presentó la Saga del Multiverso con hasta 15 títulos confirmados de las fases 5 y 6 para los próximos 3 años

La pasada San Diego Comic-con ha sido el marco idóneo para que el propio Kevin Feige esclarezca los parámetros finales de lo que ha venido a llamarse la Saga del Multiverso. La presentación básicamente ha puesto orden y fechas a muchos de los títulos que ya fueron confirmados en anteriores convenciones. Pero también hubo sorpresas como de la de la masiva presencia de DareDevil que contará con serie propia, así como la confirmación de dos películas más de los Avengers que se estrenarán en 2025 con tan solo 6 meses de diferencia como apoteósico final de la Saga.

Final de la fase 4 clarifica el camino hacia la Saga del Multiverso

La Fase 4 hasta ahora estaba resultando algo confusa. Ha habido presentación de personajes nuevos como Shang-Chi, Moon Knight o los Eternos que no sabemos que papeles tendrán en planes de futuro. Asimismo, tanto las series como las películas andan contándonos historias deslavazadas o bien con tramas fantásticas multiversales (Loki, Dr. Strange 2) o más realistas «post-Lapso» (Falcon y el soldado de invierno, Ojo de Halcón…) pero que no dejaban mucho margen para saber a dónde nos conducirían. Pues bien, Feige parece que sí tiene claro el plan a futuro de esta nueva Saga del Multiverso y he aquí que nos lo muestra sin tapujos: Por lo pronto ya sabemos cuándo finaliza esta atolondrada fase 4: sus últimos títulos serán She Hulk: Abogada Hulka cuyo estreno se espera para este próximo 18 de agosto en Disney+ y Wakanda Forever que llegará a cines el 11 de noviembre.

She Hulk: Abogada Hulka – 18 de agosto

Tráiler oficial de She Hulk: Abogada Hulka. DISNEY

La serie de She Hulk: Abogada Hulka está capitaneada por Jessica Gao al guion y Kat Coiro en la dirección y nos narrará de forma cómica y gamberra cómo la abogada Jennifer Walkers afronta tener los mismos poderes que su primo Bruce Banner que la transforma en Hulka lo cual la avocará a que sus clientes sean igualmente sobrehumanos. Tatiana Maslany actuará como la protagonista, junto a Mark Ruffalo como Hulk, Benedict Wong como Wong y se recupera a Tim Roth como Abominación que no le veíamos desde aquel film de El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008). Jameela Jamil se ha confirmado como Titania en esta Saga del multiverso, la villana principal de la serie. Y atención porque el nuevo tráiler mostrado en la Comic-Con también aporta otro gran personaje que poco a poco se asienta en el UCM: DareDevil con los rasgos de Charlie Cox. Otra novedad con respecto a la tónica habitual que nos tiene habituados Disney+ es que esta serie contará con nueve episodios.

Wakanda Forever – 11 de noviembre

Tráiler oficial de Wakanda Forever. DISNEY

Con respecto a Wakanda Forever, su director Ryan Coogler quiso aportar a la convención un jugoso tráiler donde se atisban pistas de lo que le deparará al personaje de Black Panther tras el triste fallecimiento de Chadwick Boseman. Tras la noticia de que no habrá recast, mucho se ha especulado y teorizado sobre quién recogerá su testigo: ¿será Shuri (Letitia Wright)? ¿será Nakia (Lupita Nyong’o)? ¿será M’Baku (Winston Duke)? Aunque por el tráiler no se puede concluir nada, todo apunta a la primera opción. Lo que sí está confirmado es un enfrentamiento entre los Wakandianos y los Atlantes con la presentación de Namor (Tenoch Huerta) como rey de la Atlántida que tendrá grandes influencias de las culturas maya y azteca. Y otro aporte del film es la presentación de Dominique Thorne como Ironheart cara a un posterior desarrollo del personaje con una serie propia para otoño de 2023.

Fase 5 de la Saga del Multiverso

Presentación de la Fase 5 de Marvel
Presentación de la Fase 5 de Marvel de la Saga del Multiverso

La Fase 5 tan solo durará 2 años, aunque bien aprovechados entre series y películas. Iniciará en 2023 con Ant Man and the Wasp: Quantumania, seguida de las próximas series de Disney+ Secret Invasion. Posteriormente llegará la segunda temporada de Loki y Echo, así como las películas Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y The Marvels pensadas para fechas estivales. Cerrará el año Blade el 3 de noviembre de 2023, la serie de Ironheart en otoño de 2023 y Agatha: Coven of Chaos para navidades.

Ant Man and the Wasp: Quantumania y la segunda temporada de Loki ahondarán en la figura de Kang

poster original de Ant man And The Wasp: Quantumania.
poster original de Ant man And The Wasp: Quantumania. que da comienzo a la fase 5 de la saga del Multiverso DISNEY

Paul Rudd, Evangeline Lilly, Kathryn Newton, así como el elenco al completo de las cintas previas, y el director Peyton Reed vuelven en esta tercera parte de las aventuras cuánticas de este grupo de personajes. El estreno se espera para el 17 de febrero. Al dúo inicial de Ant-Man y La Avispa se le unirá Cassie Lang, la hija de Scott, como Stature en su enfrentamiento contra Kang el conquistador (Jonathan Mayor). En el tráiler se pudo ver un cameo de Bill Murray y también la presencia de Modoc.

Kang ya fue presentado en una versión benévola en la serie de Loki y es de esperar que, en su segunda temporada, que se estrenará en verano, se siga ahondando en esas incursiones multiversales del dios del engaño. La serie se está rodando actualmente y contará de nuevo con Tom Hiddleston, Owen Wilson y Sophia Di Martino. Sus acciones podrían beneficiar o perjudicar el devenir de los acontecimientos que desembocarán en la primera de las películas de Avengers: The Kang dinasty del 2 de mayo de 2025

Secret invasion y The Marvels plantearán la posible invasión en la sombra de los Skrull

Nuevo logo de la serie Secret Invasion.
Nuevo logo de la serie Secret Invasion. DISNEY

Como puede verse, en este año 2023 con las series y películas confirmadas concreta mucho más los caminos que desembocarán en sendas películas de los Avengers. Además de la amenaza de Kang, la serie Secret Invasion perfilará otro peligro encubierto que puedan suponer los Skrulls o los Kree. Feige describió la propuesta «como un oscuro thriller de conspiración política que presenta a leyendas de SHIELD como Cobie Smulders como Maria Hill y Samuel L. Jackson como Nick Fury». Rumores recientes también comentan que será una serie crossover por lo que quizá veamos otros personajes cercanos a la órbita de SHIELD como, Máquina de Guerra, Falcon… Podremos verla en la primavera justo después de la película de Ant Man como forma de intercalar ambos arcos argumentales como llevan haciendo también a lo largo de toda la Fase 4.

Por supuesto donde están estas dos razas alienígenas está Carol Danvers que regresará el 28 de julio en The Marvels. y no lo hará sola. A Brie Larson se le unirá Iman Vellani como Kamala Khan (cuyo debut hemos visto este verano con la irregular serie teener Ms. Marvel) y Teyonah Parris como Mónica Rambeau (que no veíamos desde la serie de Wanda-Visión) bajo la dirección de Nia Da Costa. No hay villano confirmado, pero si se quiere cimentar esa invasión secreta planteada en la serie antes mencionada una buena opción podría ser Veranke, la reina del imperio Skrull en el Universo Marvel.

Guardianes de la Galaxia vol. 3 cerrará su ciclo

Nuevo logo de Guardianes de la Galaxia Vol 3
Nuevo logo de Guardianes de la Galaxia Vol 3. DISNEY

Antes de The Marvels, el 5 de mayo, veremos cerrar el arco de los Guardianes de la Galaxia con su esperada tercera entrega. Esta volverá a contar con todo el elenco de las dos anteriores películas incluida Zoe Saldana como Gamora. A ellos se une María Bakalova dándole voz a Cosmo el perro espacial. Contará además con la presencia del Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji) y Adam Warlock (Will Poulter).

Estos dos villanos plantean sendos arcos muy interesantes y poco desarrollados. Por lo pronto, el primero nos hablará de los orígenes de Rocket. El segundo entronca directamente con esa escena post créditos de la segunda parte dando fin así a ese arco. Por otro lado, la propia participación de Gamora en la trama también servirá a Star Lord para aclarar su relación con esta versión diferente de su amada traída del pasado en los acontecimientos de Avengers: Endgame. James Gunn ha mostrado su agradecimiento por haber podido participar en esta trilogía y promete emociones fuertes para la despedida de este peculiar grupo galáctico.

Echo refuerza la variante más urbana de Marvel

Alaqua Cox en la serie Echo.
Alaqua Cox en la serie Echo.

Maya López la protagonista nativo americana y sorda de Echo será interpretada de nuevo por Alaqua Cox que, tras su debut en Ojo de Halcón, continúa así su carrera con el personaje con su propia serie. Como reza el comunicado de Marvel, tendrá que hacer frente a las consecuencias de sus actos en la serie donde debutó amen de abrazar sus raíces nativas y familiares. Esta serie cuenta con un elenco actoral impresionante con nombres como Devery Jacobs, Chaske Spencer, Graham Greene y Tantoo Cardinal. También veremos de nuevo a Zahn McClarnon como el padre de Maya. Aunque lo que más expectación genera es la conexión con el universo urbano de Netflix con la presencia de DareDevil (Charlie Cox), Kingpin (Vincent D’Onofrio que también apareció en Ojo de Halcón) y quizá la propia Jessica Jones (Krysten Ritter). La serie nos llegará para verano de 2023.

Un otoño lleno de nuevas caras en Marvel

Mahershala Ali como Blade
Mahershala Ali como Blade

La película de Blade no fue un anuncio nuevo ya que se sabía desde 2019 aunque si su fecha de estreno: 3 de noviembre de 2023. Wesley Snipes es el que dio a conocer el personaje con una trilogía que para muchos mantiene la esencia del personaje. Sin embargo, ya se confirmó que no repetirá como el protagonista, recogiendo el relevo un actor de la talla de Mahershala Ali. Poco se ha revelado de la trama, aunque su director, el pakistaní Bassam Tariq, comenta: Lo emocionante de la película que estamos haciendo es que [no] ha hay un canon para Blade. Que sea un caminante diurno es lo único que se ha establecido.

Como ya hemos referido para esta Saga del Multiverso, también tendrá su propia serie el personaje de Ironheart que ya fue presentado en Wakanda Forever con los rasgos de Dominique Thorne. Este proyecto ya se reveló desde la inversor´s Day de 2020 pero va cogiendo cuerpo como el relevo generacional de Iron Man (como Kate Bishop lo será de Ojo de Halcón, Florence Pugh de Viuda Negra o incluso Cassie Lang el de Ant Man). La serie constará de seis capítulos y se prevé que sea una historia de orígenes… o de continuación de los acontecimientos narrados en Wakanda Forever. aunque no hay nada confirmado sobre la trama lo que si se ha filtrado es que el antagonista será The Hood con los rasgos de Anthony Ramos. Este es un delincuente con capa y botas místicas provenientes de la dimensión oscura por lo que veremos un interesante duelo entre magia y tecnología.

Pocos datos también hay sobre la última serie para 2023: Agatha: Cover of Chaos (antes conocida como Agatha: House of Harkness). Kathryn Hanh volverá a ser la protagonista en el primer spin-off de una serie de Mavel después de su primer encuentro con Visión y Bruja Escarlata. De la serie tan solo se sabe que será una comedia negra y ha de suponerse que continuará los acontecimientos de Wanda-Vision.

DareDevil entran en el UCM por la puerta grande

Logo de Dare Devil Born again.
Logo de Dare Devil Born Again. DISNEY

Efectivamente, el 2024 comienza con el Diablo de la Cocina del Infierno en DareDevil: Born Again en primavera. Como novedad, la serie, emulando sus precedentes de Netflix, contará con 18 episodios. Nada se sabe del argumento, pero el propio título hace referencia a la obra maestra de Frank Miller y David Mazzuchelli. En ella Fisk descubre la identidad de Murdock como DareDevil y le hará la vida imposible hasta hundirle social y moralmente. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, como en otras ocasiones, usen el título llamativo para contar otra historia. Sabiendo que hará apariciones en series como She Hulk o Echo es posible que su serie en solitario tenga que ver con las repercusiones de aquellos actos. Los únicos actores confirmados son Charlie Cox y Vincent D’Onofrio. A partir de aquí, podríamos esperar la presencia de Deborah Ann Woll como Karen y Elden Henson como Foggy Nelson ¿y Krysten Rittel como Jessica Jones?

Capitán America: New World Order inaugura un 2024 emocinante

Captain América: New World Order llegará a los cines el 3 de mayo como otro paso más hacia la consolidación de Falcon (Anthony Mackie) como el heredero del Capitán América también como dinamizador del nuevo grupo de Avengers. ¿y podría ser el regreso de HYDRA o incluso de Cráneo Rojo en alguna de sus versiones? En los comics la sociedad New World Orden es un grupo de villanos conformada por este antagonista con la idea de dominar el mundo. Es poco probable que tiren hacia ese lado habiendo dejado al archienemigo del Capi en Vormir. Pero la referencia está. Y tú ¿a qué piensas que puede referirse ese «nuevo orden mundial»? seguro que los amigos conspiracionistas ya tienen su propia teoría… aludiendo al primado positivo cara a un nuevo orden mundial real. Pero eso es otra historia que se la dejamos a Iker Jiménez. O para el canal hermano Las crónicas de Pablo.

Phantom, Abominación, Zemo, Valentina Allegra de Fontaine y US Agents posibles integrantes del grupo Thunderbolts
Phantom, Abominación, Zemo, Valentina Allegra de Fontaine y US Agents posibles integrantes del grupo Thunderbolts

Thunderbolts el ‘Escuadrón Suicida’ de Marvel

Y hablando de liga de supervillanos, para el 26 de julio se estrena Thunderbolts como una emulación del éxito de DC del Escuadrón Suicida pues el planteamiento es similar. No se sabe nada del argumento o si seguirán los principios de los comics o tendrán una presentación distinta para el UCM. ¿Pero podría haber pistas de lo que nos podremos encontrar en las escenas post créditos ya vistas en esta Fase 4 con la presencia de la enigmática Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus)? A este personaje le hemos visto tratando con el US Agent (John Walker) o incluso con Yelena Belova (Florence Pugh).

Otros proscritos que podrían rescatar para esta película podrían ser a Helmut Zemo de Daniel Brühl, Abominación de Tim Roth que ya hemos visto en She Hulk, Phantom (Hannah John-Kamen) que le perdimos la pista tras Ant Man y la Avispa, Xialing (Meng’er Zhang) que quedó como líder de la organización de los Diez Anillos tras los acontecimientos de la película de Shang-Chi… o incluso a Red Hulk si se hiciera un recast para el personaje del General Ross tras el fallecimiento de su actor William Hurt. No hay nada confirmado al respecto, pero es factible.

Fase 6 en 2025 con dos películas de Avengers

Presentación de la fase 6
Presentación de la fase 6 de la Saga del Multiverso

La Fase 6 comenzaría todavía en 2024 con la esperada cinta de Los Cuatro Fantásticos. La noticia no es nueva ya que el proyecto se presentó en 2019. Pero sí lo es la concreción de su fecha de estreno para el 8 de noviembre. Y nada más puesto que el ansiado reparto para la Primera Familia, así como a quien se enfrentará todavía se mantiene en secreto. Aunque podría ser un referente haber visto a un Mr. Fantástico de un mundo alternativo en la película de Dr. Strange 2 con los rasgos de John Krasinski tal como pedían los fans… habrá que seguir esperando. Quizá la D23 de septiembre aporte algún dato al respecto.

El año 2025 queda más difuso con un montón de huecos en blanco. Pero lo que ha quedado confirmado son sendas películas de los Vengadores tituladas Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars. Estas se estrenarán con seis meses de diferencia el 2 de mayo la primera y el 7 de noviembre la segunda. Con ello se pone fin a esta Saga del Multiverso. Estas dos películas vendrán a concluir estos dos hilos argumentales que llevan entrecruzándose de una forma algo anárquica durante todas las 3 fases. Esta conclusión se espera que deje hiladas y cerradas tantas líneas y tan distintas entre sí como son las del multiverso de Kang y la invasión Skrull.

Una Saga del Multiverso todavía por descubrir

Y hasta aquí lo revelado en la Comic-con. Una Saga del Multiverso que se nos antoja más breve y condensada que la del infinito y mucho más dispersa y menos cohesionada. Aunque se esperan más revelaciones. Nada se ha dicho de títulos confirmados como Nova, Deadpool 3, Eternos 2 o incluso la serie de Armor Wars. De seguro serán los que ocupen los huecos intencionadamente vacíos de esta fase 6 cara a dar contenido a la D23 de septiembre… con muchas más sorpresas como ¿Shang- Chi 2?, ¿Thor 5?, ¿Dr. Strange 3?, ¿Young Avengers?, ¿Midnight Sons?, ¿segunda temporada de Moon Knight? ¿película de X-Men? Todo es posible. Habrá que estar atentos a esa próxima cita que de seguro dará tanto o más que hablar que todo este despliegue informativo que de forma entusiasta nos ha hecho Kevin Feige. En la San Diego Comic-Con también hubo hueco para el mundo de la animación. Podéis consultar todo lo que dio de sí aquí

6

La ‘Saga del Multiverso’, al descubierto

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>